Iris.Fall (Nintendo Switch) – Análisis

8.0/10

• Buen acompañamiento musical
  • Gráficos adecuados para el tipo de juego
  • Las temáticas para un juego de simulación son adecuadas
  • Sumergirte en la acción es asegurado

• Algunos acertijos son demasiado difíciles

Al momento de recibir este juego para analizar, lo primero que me llamo la atención fueron sus gráficos, un tanto diferentes a los gráficos que suelo ver en los títulos que juego, y la verdad, que, al probarlo, me quede sorprendido por lo bien que funciona con la narrativa, y me refiero a Iris.Fall para Nintendo Switch. Un juego que te da una vibra muy similar al mundo de Alicia en el país de las maravillas, para ser exactos. Pero, ¿valdrá la pena obtener este juego para la consola híbrida?

Este juego nos presenta a nuestra protagonista Iris, la cual comienza su historia mientras sale de un sueño inquieto. Siguiendo el rastro de un gato negro, pronto se encuentra en un teatro surrealista con decorados construidos con artilugios extraños, marionetas espeluznantes y accesorios. Solo resolviendo una variedad de acertijos podrá abrirse paso por el teatro y descubrir el misterio del por qué está allí.

Iris.Fall adopta la mecánica que se ve en A Link Between Worlds. Toca uno de los libros de magia que hay por ahí y te proyectarás en la pared como una sombra. La segunda y la tercera dimensión están inextricablemente vinculadas, y lo que haces en cada una afecta a la otra. Agrega un elemento peculiar que forma el inicio de muchos de los acertijos del juego.

A diferencia de una aventura tradicional de apuntar y hacer clic, en la que los rompecabezas implican reunir elementos y hacer clic en los objetos correctos, los rompecabezas de Iris.Fall son más prácticos y de naturaleza mecánica. Algunos contienen potencialmente cientos o miles de combinaciones, y aquí es donde puede resultar frustrante si no tiene el razonamiento espacial o la previsión para planificar tu siguiente movida.

Aunque la verdad, hay ciertos desafíos que te pueden tener pensando un muy buen rato, hasta el punto de llegar a aburrir, por ejemplo, un puente en el que simplemente tienes que llegar al otro lado subiendo y bajando plataformas se vuelve insoportable por el hecho de que solo se puede acceder a cada interruptor desde un lugar determinado. Otro acertijo exige que rote los bloques para alinear todos los cuadrados iluminados en un lado: un cubo de Rubik literal. Pero bien es cierto que Iris.Fall te pondrá a prueba hasta tus límites. Los desafíos se presentan con claridad y requieren una lógica sólida para llegar a sus soluciones. Es solo que a veces esas soluciones son muy difíciles.

Sin embargo, muchos de los rompecabezas son manejables y hay algunos ejemplos realmente creativos. Un acertijo cerca del final es una intrincada culminación de lo que has aprendido, en el que controlas varios accesorios de escenario para alcanzar diferentes interruptores con tus poderes de sombra. Esta no es la única vez que el juego parece sacado de un libro de cuentos. Constantemente se ve como uno, dibujado con un estilo cómico audaz, aunque Iris.Fall es casi completamente monocromático, con solo tonos sepia apagados proporcionados por el escaso brillo de la iluminación. Esta falta de vitalidad se compensa brillantemente con franjas de detalles intrincados y un contraste otorgado por la interacción de varios elementos.

Todo está cuidadosamente diseñado y animado para dar vida a su mundo ficticio, desde el constante zumbido de los engranajes de las máquinas hasta el movimiento de las marionetas animatrónicas. Una banda sonora inquietante y melódica se superpone a la perfección a la estética para ofrecer un montón de atmósfera inquietante.

Conclusión:

Debo decir que Iris.Fall es un juego que te cautiva de principio a fin, ya sea por su intrigante historia, por sus gráficos o por la forma en la que sus puzzles juegan con tu mente, de todas maneras, la dificultad de algunos es un tanto exagerada, con la capacidad de hacerte decir “ya no más”, pero ahi radica lo especial del juego, la dificultad, realmente lo recomiendo, pasaras un buen rato de diversión gracias a este título.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por PM Studios.