Hello Neighbor 2 (Nintendo Switch) – Análisis

• Apartado gráfico muy mal optimizado para la consola.
  • Constantes bugs y crasheos del juego.
  • Narrativas confusa y un tanto absurda.
  • No cumple nada de lo ofrecido sobre la IA.
  • La versión de Nintendo Switch es diferente a la de otras consolas. Te limitan acceso a algunas zonas del mapa.

Hello Neighbor 2 deja caer por la borda la posibilidad de ser un gran juego por culpa de la pésima adaptación que se hizo para la consola de Nintendo.

En estos tiempos, tenemos la suerte de encontrarnos cada año con grandes lanzamientos de juegos indie. Está demás decir que este tipo de juegos nos ofrecen una variedad de contenidos muy creativos y necesarios para refrescar la industria entre tantos lanzamientos de juegos triple A.

Lamentablemente, los juegos independientes no son ajenos a sufrir severos problemas en su fase de desarrollo. Este es el caso de Hello Neighbor 2, un título que, si bien exhibe su gran potencial, sufre de graves problemas que hacen vivir una experiencia torpe e insatisfactoria.

Hello Neighbor 2 ha sido desarrollado por Eerie Guest y tinyBuild Games y ha sido lanzado para todas las consolas y plataformas actuales. Sin embargo, por algún extraño motivo, la versión lanzada en Nintendo Switch es ligeramente diferente en algunos aspectos, como el acceso a ciertas zonas del mapa o la solución de varios acertijos. Esto se debe a que esta versión sería la adaptación de una versión más temprana e incompleta del juego.

Hello Neighbor 2 nos cuenta la historia de Quentin, un periodista que investiga la desaparición de unos niños en un pequeño poblado. El principal sospechoso es el Sr. Peterson, un vecino de la zona.

Cuando Quentin obtiene evidencias contundentes, sufre un accidente, perdiendo las pruebas del caso. Nuestra misión es ayudar a Quentin para recuperar las evidencias y rescatar a los pequeños niños que han desaparecido.

En Hello Neighbor 2 podremos explorar desde el arranque del juego todo el pueblo, aunque el acceso a los edificios o viviendas está supeditado a nuestro progreso en la historia.

Sí bien nos encontramos ante un juego de aventura, exploración y resolución de rompecabezas, creo que la narrativa es confusa y un tanto absurda. Además, muchos momentos clave de la historia se dan repentinamente y de forma bastante ilógica. A eso hay que añadir los problemas técnicos, donde se presentan cortes abruptos de las cinemáticas.

Peor aún, cuando llegué al final del juego, ni siquiera se dió pase a la pantalla de los créditos. En otras palabras, llegué al final y no me enteré. Esto lo pude comprobar al revisar videos de la versión en otras consolas, dónde sí se puede ver la pantalla de créditos. En cambio, en esta versión vuelves a despertar en tu casa, como si fuera parte de la historia y hubiera más cosas por hacer.

Hello Neighbor 2 es un juego de aventura y exploración en un entorno 3D con vista en primera persona. Los controles son bastante sencillos, ya que tenemos la opción de caminar o correr, saltar o realizar acciones como abrir puertas, tomar o interactuar con objetos y hacer uso de varios ítems como una pata de cabra o tijeras. Contamos con un maletín para guardar estos ítems, sin embargo su capacidad de almacenamiento es muy escasa, por lo que en algunos momentos tendremos que descartar objetos para tomar uno nuevo.

El enfoque principal de este juego es la resolución de rompecabezas. No cabe duda que se trata de su punto más fuerte, ya que nos presentan acertijos muy creativos y entretenidos para resolver. Además, tendremos que explorar las diferentes casas mientras evitamos ser descubiertos por sus inquilinos. Para ello, podremos escondernos en los armarios o activar algunas alarmas para hacer ruido y escabullirnos por otro lado. Si somos atrapados, nos expulsarán de la casa, pero no se perderán los progresos que hayamos conseguido.

¿IA que aprende de tus jugadas?

Una de las críticas más grandes que tengo de Hello Neighbor 2 es por la forma en la que se promociona, ya que te venden la idea que cada enemigo “posee una inteligencia artificial de red neuronal que aprende de lo que hacen los jugadores y que hará todo lo que esté a su alcance para proteger su comunidad privada y sus secretos”. Sin embargo, eso no se sintió en ningún momento del juego. De hecho, tienen patrones muy repetitivos, por lo que simplemente bastará con mantenernos en constante movimiento.

Adicionalmente, el juego está tan plagado de bugs, que muchas veces los enemigos se quedarán atrapados en un loop interminable en cierto rincón de la casa, dándonos carta libre de movimiento por todo el lugar. También, si estamos siendo perseguidos, bastará con dar un pasito fuera del espacio de la casa y nos convertiremos en seres invisibles para sus ojos. Esto termina convirtiendo situaciones interesantes en momentos absurdos y ridículos.

Empecé a jugar Hello Neighbor 2 de forma casual en el modo portátil de la Nintendo Switch. Mientras exploraba los controles por primera vez, me distraje entre el colorido diseño de sus calles y los primeros acertijos que presentaban. Sin embargo, poco después lo jugué en el televisor y se hizo evidente los graves problemas técnicos que tiene en su apartado artístico.

Para empezar, hay que aclarar que este juego luce muy bien en sus versiones para PC y consolas ajenas a Nintendo. Pero en esta versión se ha reducido considerablemente el rendimiento y calidad de los gráficos, al punto que será una constante toparnos con efectos de “popping” por todos lados, especialmente cuando exploramos los exteriores del pueblo.

Se vuelve muy incómodo estar caminando por ahí y que de pronto aparezcan árboles de la nada o que al aproximarnos a alguna casa, las texturas de los vidrios cambian repentinamente. Esto se vuelve peor si intentas correr, porque parece que el juego no puede soportar tanta información que tiene que cargar, por lo que la pantalla se queda congelada por breves instantes o a veces se congela completamente, por lo hay que reiniciar el juego. Pero el peor de los casos es cuando el juego crashea y se cierra repentinamente.

Entiendo que la Nintendo Switch es una consola inferior a sus competidoras en el aspecto técnico, por lo que muchos juegos grandes han tenido que reducir sus apartados gráficos para portear una versión jugable, pero esto ya es ridículo. Las hojas de los árboles lucen horribles o si nos fijamos en otros detalles, las aves que aparecen sobrevolando por el pueblo ni siquiera aletean, solo dan vueltas en el aire. Hay que mencionar también que es muy común atravesar paredes o quedarse atorados en varias secciones del juego.

Habiendo tantos títulos en la consola que lucen fantásticos (incluyendo muchos indies), no entiendo cómo es posible que hayan lanzado un juego en estas condiciones. No me topaba con un juego con tantos bugs gráficos y efectos de popping desde la era del Nintendo 64. Como cereza del pastel, una vez terminado el juego, no he podido volver a acceder a mi partida, ya que todo se congela a los pocos minutos de empezar o simplemente nunca termina de cargar.

Si bien tengo algunas discrepancias con la narrativa y la jugabilidad, el concepto de Hello Neighbor 2 es muy interesante y creo que tenía el potencial de ser un gran juego. Sin embargo, es una verdadera lástima que todas sus virtudes se pierden por la terrible adaptación que se hizo para la Nintendo Switch.

Esto nos demuestra lo importante que es que cada juego se tome su tiempo adecuado de desarrollo para lanzar un producto funcional. En todo caso, mi gran recomendación es que le den la oportunidad a este juego, pero en algunas de sus otras versiones para PC o consolas ajenas a Nintendo.

Este análisis de Hello Neighbor 2 fue realizado con un código de descarga de Nintendo Switch brindado por tinyBuild.