Harvestella – Nintendo Switch (Análisis)

77

Harvestella

$59.99
7.6

Historia

7.5/10

Gameplay

8.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

8.0/10

Pros

  • Buena dirección de arte.
  • Interesante combinación de simulación de granja con JRPG.
  • Gameplay simple pero satisfactorio.
  • Misiones secundarias entretenidas.

Cons

  • Caídas de fps en distintas zonas.

La mezcla de distintos géneros dentro del mundo de los videojuegos no es algo tan descabellado actualmente. Ya se han visto una gran cantidad de títulos nacidos de esa mezcla. Algunos han sido buenos resultados, mientras que otros… bueno, sirvieron como demostración de que no todo se puede fusionar. Square Enix se ha mantenido desde hace mucho tiempo como una desarrolladora y publicadora de juegos de distintos géneros, resaltando principalmente el género JRPG. Recientemente han visto un resurgimiento en la variedad de juegos que han publicado a lo largo del año. Uno de ellos es el juego que nos atañe el día de hoy y que a su vez es una mezcla de dos géneros muy particulares que no deberían combinar a primera vista.

Tuvimos la oportunidad de probar Harvestella gracias a un código brindado por Square Enix. El juego surge de la combinación de un simulador de granja, similar a cosas como Rune Factory o Stardew Vallery y un Action JRPG. Estos dos géneros que en principio podrían ser completamente opuestos han demostrado que se pueden combinar bastante bien. Ya se ha tenido un vistazo con títulos como Sakuna: Of Rice and Ruin, un juego donde también se realizan combinaciones de distintos géneros. Acompáñanos en esta review para descubrir qué tiene para ofrecernos Harvestella y si vale la pena darle una oportunidad.

Harvestella se desarrolla en un mundo gobernado por cuatro cristales que rigen las cuatro estaciones. En cierta ocasión, los cristales comenzaron a actuar de forma extraña, añadiendo una nueva estación que dura un día conocida como Quietud. Durante este periodo un polvo se esparce por el aire, matando en el acto a todo ser vivo que se encuentre en el camino. No obstante, nuestro protagonista sobrevive a la Quietud. Debido a esto y a que sorprendentemente también tenemos amnesia, los aldeanos nos permiten convivir con ellos y nos convertimos en granjeros dentro del pueblo. De esta manera nos involucraremos en descubrir qué está sucediendo con los cristales y también, por qué no, descubrir más sobre nuestro pasado.

Si bien la historia puede no ser muy novedosa, tiene giros de trama que mejoran la experiencia. El gameplay, tal como se mencionó en un inicio, es la mezcla de dos géneros. Es una mezcla extraña pero bastante satisfactoria debido a las mecánicas que presenta. Por el lado del simulador de granja tenemos 30 días por cada estación para cultivar. Tendremos que estar pendientes de regar los cultivos, volver a sembrar, escoger que debemos sembrar esta estación, etc. Mientras más avancemos en la experiencia iremos desbloqueando nuevas cosas. Por el apartado de Action JRPG es lo que se puede esperar del género. Tendremos nuestra party y podremos explorar distintos dungeons para conseguir materiales, dinero y armamento. El combate posee toques de Hack n’ slash y es recomendable la cooperación con los aliaos para un mejor desarrollo de este.

Visualmente el juego en Nintendo Switch luce algo borroso. En modo dock el juego no luce tan bien como en otras plataformas. Además, existen varias caídas de fps incluso cuando nos encontramos explorando el primer mapa del pueblo. Si bien la mayor parte del tiempo nos la pasaremos cosechando, no se pueden ignorar estos problemas técnicos. El apartado artístico es bastante bueno, los diseños de los personajes son bonitos y cumplen en mayor medida. Podemos escoger al inicio del juego el género del protagonista, ya sea Masculino o Femenino e incluso existe la opción de escoger no Binario. También podemos seleccionar el tipo de color de piel del protagonista como mejor nos parezca.

El idioma del juego viene con audio en Inglés y Japonés. Es curioso ya que la mayor parte del tiempo no se escucharán voces a pesar de tener activa esta opción. Solo en ciertos momentos se escuchan las voces de los personajes, una decisión muy extraña por parte de los desarrolladores. Respecto a los subtítulos, estos vienen en español. Una buena decisión para que muchas más personas puedan entrar a la experiencia. El audio es bueno, las canciones son relajantes y acompañan a los cambios de estaciones, épocas de cosecha y exploración de los dungeons. El juego tiene un costo algo elevado para lo que ofrece, costando 60 dólares como precio de salida.

Harvestella es un juego bastante bueno, cumple con brindar divertidas misiones, la exploración de los dungeons es entetenida y la fusión de los géneros hace que sea una experiencia muy única. Tiene problemas técnicos con caídas de fps y texturas borrosa en Nintendo Switch que hacen que el juego no sea excelente. Un juego de simulación de granja muy recomendado para los amantes del género, así como los amantes de los JRPG. Denle una oportunidad al juego, si no es ahora debido al precio elevado, pueden intentarlo en el futuro cuando se encuentre a un menor precio.

Este análisis fue realizado gracias a un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Square Enix.

© 2022 SQUARE ENIX CO., LTD. All Rights Reserved.



Comentarios
Loading...