Geometry Survivor – Nintendo Switch (Análisis)

43
7.4
Nada mal.
  • Balas por todas partes. 7.4

Si alguna vez jugaron “Geometry Wars”, sabrán más o menos que esperar de esta nueva propuesta de similar corte,“Geometry Survivor”. Se trata, pues, de un juego de supervivencia, con disparos automáticos y gameplay de un solo stick, en el que hay que sobrevivir por 20 minutos a hordas de enemigos con muchísimas ganas de matarte. Es un concepto que fácilmente se hubiera podido tornar repetitivo, pero que en “Geometry Survivor” funciona bastante bien, como para entregaros una experiencia 100% de Arcadia, pero con toques suficientemente modernos como para que no se sienta como un título exageradamente anticuado. No será para todo el mundo, pero “Geometry Survivor” cumple con sus objetivos sin mayores problemas.

El concepto es simple pero adictivo: uno controla una nave hexagonal, la cual es metida a diferentes sesiones de veinte minutos de juego, en las que debe sobrevivir a todos los enemigos que se le crucen en el camino. El disparo es automático, lo cual le permite al jugador concentrarse en moverse y esquivar balas y láseres y otros obstáculos, y el gameplay es simplón,, pero a la vez, extremadamente fácil de entender. En todo caso, y como se ha mencionado ya, ayuda que “Geometry Survivor” se controle con un solo stick; fanáticos de los twin-stick shooters se sentirán decepcionados, pero si le dan una oportunidad al juego, creo que no llegarán a extrañar aquel estilo de juego un poco más popular.

Muy aparte del tema de la supervivencia y la jugabilidad, “Geometry Survivor” cuenta con un sistema de upgrades bastante atractivo. Básicamente, cada enemigo bota puntos de experiencia, los cuales pueden ser utilizados para comprar mejoras para la nave o las armas. Y felizmente, “Geometry Survivor” cuenta con una gran variedad de armas, las cuales puede ser combinadas de distintas maneras en cada sesión de veinte minutos de juego. Superficialmente, lo que “Geometry Survivor” nos propone puede verse muy sencillo, pero una vez que uno se mete de lleno en el juego, encontrando estos puntos de experiencia y consiguiendo los upgrades, se encuentra con algo un poco más complejo, y por qué no, moderno (en comparación a sus claras fuentes de inspiración).

Adicionalmente, están los créditos que ganas al acabar cada sesión de juego, que sirven para conseguir las mejoras. Y por supuesto, los enemigos, los cuales son suficientemente variados, y se van tornado cada vez más difíciles de vencer mientras uno avanza. De hecho, como se pueden imaginar, “Geometry Survivor” es un juego retador, el cual podría llegarle a sacar algunas canas verdes a jugadores menos experimentados. Pero lo bueno de “Geometry Survivor” es que nunca se siente injusto; si uno pierde, es debido a sus propios errores, no porque el juego le esté inyectando dificultad artificial a la cuestión. De hecho, la curva de dificultad avanza progresivamente, lo cual lo obliga a uno a seguir mejorando mientras va practicando y practicando. Es decir, el juego se lleva a cabo como debería llevarse a cabo.

Visualmente, “Geometry Survivor” es un juego extremadamente atractivo. Sí, ya hemos visto este estilo gráfico de neón varias veces e otras propuestas de similar corte, pero eso no hace que “Geometry Survivor” se vea menos sorprendente. De hecho, disfruté mucho de la estética de colores primarios fuertes y fondos oscuros, que hace que resalte tanto la nave hexagonal que uno controla, como los enemigos y las balas que le van lanzando a uno. El audio, por otro lado, es igual de satisfactorio y llamativo —disfruté de las pistas musicales tipo synth, que van muy de acuerdo con la estética de neón ochentera, así como de los efectos sonoros que lo ayudan a uno a ubicarse bien incluso en las sesiones de juego más caóticas. Y felizmente, “Geometry Survivor” corre sin problemas tanto en la modalidad portátil de la Nintendo Switch, como en el dock para televisión.

No hay mucho más que pueda agregar, la verdad. “Geometry Survivor” es un juego sencillo pero adictivo, de premisa simple pero gameplay bien construido. Sí, no tiene miedo de admitir cuáles son sus fuentes de inspiración, y sí, no nos entrega nada particularmente revolucionario u original. Sin embargo, no se puede negar que lo que “Geometry Survivor” hace, lo hace bien, apuntando a un público nicho — los fans de “Geometry Wars”— que habían estado sedientos de este tipo de experiencias por un buen tiempo. Si están buscando, pues, un juego tipo Arcadia, rápido, furioso y completamente entretenido, “Geometry Survivor” es una buena opción. No está reinventando la rueda, pero tampoco tenía por qué hacerlo. A veces, todo lo que queremos en un juego es algo familiar, cómodo y bien hecho, y eso es precisamente lo que la gente de Brain Seal ha hecho con “Geometry Survivor”.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Brain Seal Entertainment.

7.4
Nada mal.