Gemini (Nintendo Switch) – Análisis

18

Gemini

$1.99
7

Jugabilidad

6.0/10

Diseño de arte

8.0/10

Música

8.0/10

Controles

6.0/10

Pros

  • Diseño de arte y música en pixel art.
  • Variedad de enemigos, armas y trajes.
  • Mucha acción con la cantidad de enemigos
  • Peleas con jefes finales.

Cons

  • Controles muy incómodos.
  • Pobre trabajo de localización.
  • El cristal limita muchos tus movimientos.
  • Necesita balancear la dificultad.

Gemini es un sencillo juego de acción y estrategia que ofrece un reto interesante pero que lamentablemente falla en algunos aspectos en su ejecución.

La semana pasada llegó a la eShop de Nintendo Switch un pequeño título independiente que explora el género de Tower Defense con un estilo de diseño pixel art bastante agradable. 

Gemini ha sido desarrollado por Gagonfe, un artista brasileño, con el apoyo de Game Nacional y publicado por QUByte Interactive. Luego de jugar el título por varias horas, te traemos nuestro respectivo análisis.

Jugabilidad

La premisa de Gemini es bastante sencilla, nuestro personaje tiene que proteger un cristal de las olas de ataques de diversos enemigos. Para lograrlo, podremos usar diferentes armas como espadas, un cetro mágico, un boomerang, bolas de nieve, etc. Los enemigos irán llegando desde todas las direcciones, por lo que tendremos que mantener una distancia corta de nuestro cristal para evitar que sea destruido. 

Los escenarios son relativamente pequeños, con algunos obstáculos como árboles, arbustos o cajas. Estas últimas pueden ser destruidas para conseguir elementos como monedas o power ups de salud o estamina. El juego está dividido en 5 mundos con 5 niveles cada uno. En cada escenario tendremos que resistir 5 olas de ataque, lo que hace que sean 125 niveles cargados de acción.

Al final de cada nivel podemos usar las monedas recolectadas para comprar algunos productos. Estos pueden variar desde prendas para nuestro personaje, como bufandas o pelucas; nuevas y/o mejores armas; hasta pócimas para mejorar nuestro nivel de ataque, salud, estamina o salud del cristal. Hay que destacar que las prendas ofrecen ciertas mejoras en los stats del personaje.

Sin embargo, en la tienda hay que tener mucho cuidado al momento de comprar por el siguiente problema: El utensilio se presenta sobre un pilar. Al momento de hacer la compra, el pilar baja dejando el objeto flotando. Cualquiera pensaría que la compra ya está hecha y se puede ir, pero en realidad se debe hacer una segunda acción de agarrar el objeto.

Esta compra en dos pasos es muy poco práctica, ya que sin darse cuenta, el jugador se puede ir de la zona de compra sin el objeto y sin su dinero. Además, como al final de cada nivel aparecen ítems diferentes, podemos perder la oportunidad de hacer esa mejora tan necesitada para los niveles más avanzados.

Limitados al cristal

Un problema que encontré en Gemini es que estamos supeditados a mantenernos todo el tiempo muy cerca del cristal, limitando mucho la jugabilidad y haciendo que sea repetitivo, al tener que estar constantemente dando vueltas alrededor buscando enemigos.

La cámara tampoco ayuda mucho porque está ubicada muy cerca del personaje, impidiendo tener una vista uh poco más panorámica de lo que sucede alrededor. 

Si tenemos un poco de suerte, al derrotar algún enemigo, puede soltar un arma distinta que nos ayudará en la pelea. Eso sí, no podemos llevar dos armas al mismo tiempo por lo que tendremos que dejar una en el suelo.

Al final de cada mundo tendremos una pelea contra un jefe final. Definitivamente esos son los mejores momentos del juego, ya que finalmente podemos dejar de concentrarnos en el cristal para enfocarnos más en el enemigo, estudiar su patrón de ataque y poder derrotarlo.

Problemas en los controles

Lamentablemente, los problemas de Gemini se hacen evidentes desde el principio, ya que la configuración de los controles hace que sea muy incómodo jugar. El stick izquierdo es para el movimiento del personaje y el derecho para elegir la dirección en donde realizaremos nuestro ataque.

Por una extraña elección de diseño, el cursor siempre apuntará automáticamente a la derecha. Por lo que si estamos atacando hacia arriba o a la izquierda, al soltar el stick, el puntero volverá automáticamente a su lugar original. Esto genera que todo el tiempo estemos peleando constantemente contra el cursor, ocasionando además que seamos menos precisos al momento de atacar.

El ataque o disparo se realiza con el botón ZR. Esto se vuelve un problema con los Joy-Con, ya que al ser el mando tan pequeño, como nuestro pulgar está peleando y haciendo fuerza en el stick izquierdo para controlar el cursor y el dedo índice o medio apretando constantemente ZR para lanzar ataques, genera una posición incómoda que termina cansando los dedos muy rápido. Lo recomendable en todo caso es jugarlo con un Pro Controller.

Diseño de arte y música

A pesar de esos problemas, a nivel de diseño, Gemini se desempeña bastante bien. El estilo pixel art está muy bien realizado y su paleta de colores muy intensa y llena de vida. La variedad de enemigos es interesante, ya que también cambian mucho sus patrones de ataque. 

Nuestro personaje tiene una gran variedad de prendas para poder personalizarlo y el set de armas tan diverso brinda muchas opciones estratégicas para iniciar cada nivel.

La música del juego es fantástica, siguiendo el clásico estilo de 16 bits, con temas muy alegres y enérgicos, ideales para generar una atmósfera de acción constante.

Conclusiones

El concepto general de Gemini es muy bueno, es un juego que logra enganchar por momentos y demanda mucha habilidad del jugador en sus niveles más avanzados. 

Teniendo en cuenta que se trata de un juego desarrollado por un equipo bastante pequeño, es un gran punto de partida para poder ir mejorándolo.

Todos los problemas que he mencionado en este análisis no son errores fatales, sino más bien detalles que se pueden ir corrigiendo, ya sea con actualizaciones o para futuras entregas de corte similar.

No quiero dejar de mencionar que, si juegan la versión en español, podrán encontrar una gran cantidad de errores de traducción, oraciones sin sentido o mal escritas. En ese aspecto, es importante encargar la tarea de localización a un traductor profesional. 

Con todo lo dicho, Gemini demuestra ser un pequeño juego con mucho potencial, pero que necesita afinar detalles y corregir sus errores para que se convierta en una experiencia más satisfactoria y divertida.

Este análisis fue realizado con un código de descarga de Nintendo Switch brindado por QUByte Interactive.



Comentarios
Loading...