Hero-U: Rogue to Redemption – Nintendo Switch (Análisis)

• Visualmente agradable
  • Varios elementos opcionales
  • No tienes que ser fanático de Quest for Glory

• Ambiciosamente fallida
  • Sonoramente mediocre
  • En general, irregular

Hero-U: Rogue to Redemption” maneja uno de esos conceptos que suenan un poco mejor de lo que verdaderamente son. Eso no quiere decir que no haya disfrutado del juego, por supuesto —de hecho, incluso para quienes sepan poco o nada sobre los juegos de “Quest for Glory” (como vuestro servidor), se trata de una aventura suficientemente entretenida, con elementos de simulador de escuela (que eran los que me emocionaban más, dicho sea de paso), y combate y exploración en vista isométrica. Súmenle a eso el hecho de que uno puede elegir no involucrarse en los combates, y hasta saltearse algunas de las misiones de la historia principal, y “Hero-U: Rogue to Redemption” se convierte rápidamente en una experiencia sorprendentemente libre, en la que uno puede decidir como desenvolverse. Puede que sea un juego demasiado ambicioso para su propio bien, pues, pero prefiero algo así mil veces a una propuesta choteada y sin mayores ambiciones.

En “Hero-U: Rogue to Redemption”, uno controla a Shawn O’Connor, un protagonista fantástico algo arquetípico, que sueña en convertirse tanto en un ladrón, como en un Rogue. Para esto último, va a clases durante el día a Hero-U (o la Universidad de Héroes), donde uno puede practicar sus habilidades y hasta tratar de congeniar con algunos de los otros estudiantes. Son estos momentos los que le otorgan algo de atmósfera adicional al juego, haciendo que uno se sienta como parte de una comunidad distinta, conociendo a varios personajes no-jugables intrigantes. Sin embargo, en las noches nuestro protagonista puede explorar las diferentes cavernas y mazmorras debajo de la universidad, resolviendo puzzles, involucrándose en combates opcionales, y más importante, poniendo en práctica las habilidades que uno va abriendo de día. Es un estilo de gameplay dual que, dentro de todo, funciona bastante bien.

Me imagino que aquellos que hayan jugado varios de los títulos de “Quest for Glory” la pasarán particularmente bien con “Hero-U: Rogue to Redemption”, entendiendo algunas de las referencias menos obvias, y en general, disfrutando del contexto en el que se lleva a cabo la historia. Sin embargo, si hay algo que “Hero-U: Rogue to Redemption” hace realmente bien, es desarrollar bien el mundo en el que se lleva a cabo, como para que los neófitos no se sientan perdidos ni mucho menos. De hecho, me gustó bastante la manera en que escenificaron la universidad, así como el diálogo —frecuentemente gracioso— que le dieron a los personajes no jugables. No es que “Hero-U: Rogue to Redemption”sea el juego más atmosférico que jamás haya probado, pero tiene suficientes detalles —tanto narrativos como visuales— como para que no se sienta demasiado genérico.

Eso sí, vale la pena mencionar que la mayor parte de la historia —interacciones y conversaciones con otros personajes, principalmente— se desarrolla al más puro estilo de una novela visual, por lo que si no disfrutan de ese tipo de juegos, lo más probable es que no la pasen bien con “Hero-U: Rogue to Redemption”. De hecho, el gameplay en general es bastante lento, favoreciendo las conversaciones ya mencionadas, así como la exploración de ambos ambientes principales —la universidad, y todas las área que están debajo. El hecho de que, además, uno pueda decidir no involucrarse en las batallas, hace que la experiencia en general carezca incluso de más acción… así que si prefieren los títulos adrenalínicos, llenos de peleas y enfrentamientos y explosiones y balaceras, mejor ni se animen a probar “Hero-U: Rogue to Redemption”. Hay que tenerle harta paciencia, no más.

Ahora bien, como suele pasar con las novelas visuales tradicionales —que, a diferencia de este juego, no incluyen escenas más interactivas, y mucho menos sistemas de combate, habilidades o stealth—, “Hero-U: Rogue to Redemption” cuenta con varias decisiones que uno puede tomar, con variaciones imprevisibles, y por ende, diferentes caminos que uno puede recorrer para acabar la historia. Se trata, pues, como se dio a entender líneas arriba, de una propuesta que trata de comer más de lo que puede masticar, mezclando diferentes estilos de gameplay —exploración, combate, una historia tipo novela visual, y hasta el simulado de la escuela—, lo cual resulta en una experiencia algo irregular. Disfruté más, por ejemplo, de todas las secciones en la Hero-U, y no me llamaron mucho la atención las partes debajo de la universidad, que se sentían un poco más genéricas y no tan relacionadas al resto del juego, como a mi me hubiese gustado. Pero eso ya dependerá del gusto personal de cada uno.

A nivel técnico, “Hero-U: Rogue to Redemption” es un juego cumplidor. El estilo gráfico me recordó bastante a otros títulos —más conocidos— de los 90s, con una estética suficientemente atractiva durante las secuencias de perspectiva isométrica —valgan verdades, la mayoría de locaciones son sorprendentemente detalladas, y las animaciones, tanto de nuestro protagonista como de sus enemigos, fluyen sin mayores problemas. El arte durante las conversaciones tipo novela visual, por otro lado, es ligeramente genérico, pero cumple su cometido. Nadie confundirá a “Hero-U: Rogue to Redemption” con un título AAA de primer nivel —el look de Shawn, por ejemplo, podría ser un poco más original—, pero tampoco está del todo mal.

“Hero-U: Rogue to Redemption” es una mezcla de lo bueno y lo poco convincente. Me gustó que mezcle diferentes estilos de gameplay, presentando secuencias intrigantes de exploración y hasta de simulación de escuela, pero también batallas —opcionales y por turnos— e interacciones tipo novela visual, con varias opciones para escoger y todo. Es bastante para procesar, y como se deben imaginar, algunas secciones del juego funcionan mejor que otras —personalmente, y como se mencionó líneas arriba, prefiero las secciones dentro de Hero-U (de día) por sobre las exploraciones nocturnas. Sin embargo, sean fanáticos de “Quest for Glory” o no, hay elementos que seguramente los divertirán en “Hero-U: Rogue to Redemption” —se trata, pues, de una experiencia algo irregular pero entretenida, que beca de ambiciosa, pero no tanto como para convertirse en un fracaso. Si pueden, denle una oportunidad; puede que la terminen pasando mejor de lo que imaginarían.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Silesia Games.