Astral Ascent – Nintendo Switch (Análisis)

83
9
Fantástico
  • Jugabilidad 9
  • Diseño 9
  • Música 9

La industria indie ha ido moldeándose y cambiando constantemente con el pasar de los años. Si bien muchos títulos publicados pertenecen al género metroidvania, plataformas y RPG, también tenemos experiencias que se alejan un poco de esto. Astral Ascent, el juego que nos atañe el día d hoy es un título enfocado en los roguelite similar a lo visto en Dead Cells y Rogue Legacy.

Al igual que muchos juegos indie nació de una exitosa campaña de kickstarter. Desde que se llegó a la meta, el equipo desarrollador ha estado compartiendo actualizaciones respecto a lo que se puede esperar del título. Es así como después de un buen tiempo llega a nuestras manos Astral Ascent de parte del estudio Hibernian Workshop. Veamos qué tiene para ofrecernos este nuevo juego.

Inicia tu aventura

Astral Ascent nos ubica en un mundo de fantasía moderna conocido como the Garden, la cual es una hermosa prisión custodiada por 12 guardianes divinos basados en los signos zodiacales. Tomamos el control de alguno de los prisioneros del lugar, mientras hacemos todo lo posible por escapar y asegurar nuestra libertad y la de nuestros aliados. Cada carcelero posee una personalidad única y conoce bastante bien a los prisioneros. A medida que avancemos en nuestros intentos de escapar, se irá revelando tanto la historia como las conexiones entre los personajes y por qué se encuentran en este eterno bucle.

No es una narrativa muy compleja pero la premisa es muy interesante. La forma en la que vamos descubriendo poco a poco porciones de la historia y la interacción entre los personajes y las peculiares personalidades que tienen hace que uno quede atrapado fácilmente. La dinámica de los personajes puede que a algunos les sea familiar con Hades, con los personajes teniendo sus propios conflictos y perspectivas.

Explora tu entorno

Al ser un roguelite, la experiencia posee los tropos ya conocidos del género. Podremos elegir entre dos personajes al iniciar el juego, ambos con un estilo de combate diferente. Al completar un nivel podremos elegir entre tres caminos a seguir, cada alternativa con recompensas y obstáculos distintos. Conforme avancemos iremos subiendo de nivel y desbloqueando muchas habilidades hasta que inevitablemente nos derroten. Si han jugado a otros roguelite como el popular Dead Cells o Rogue Legacy se pueden hacer una idea de qué esperar. Aunque puede que no se arriesgue demasiado en mostrar algo nuevo, la experiencia es muy gratificante y fácilmente es de lo mejor dentro del género.

Visualmente, el título es excelente. El estilo artístico utilizado es muy hermoso, con diseños de escenarios en un pixel art muy bien trabajo, así como en los sprites de los personajes. Muchos detalles y animaciones que solo enriquecen la experiencia. La banda sonora es muy buena, ya que combina de una forma extraña lo calmado del ost y la acción del gameplay. Muchas de las canciones son bastante memorables y se quedarán grabadas en tu mente durante toda la experiencia. El juego cuenta con voces y subtítulos en inglés. Lastimosamente no contamos con una traducción al español.

Astral Ascent es un excelente juego dentro del género Roguelite. Un sólido diseño de niveles, grandes personajes, un hermoso estilo artístico, combates frenéticos y una gran banda sonora hace que la experiencia sea muy memorable. A pesar de no arriesgarse demasiado en intentar algo nuevo, eso no quita que sea una muy grata experiencia y un título recomendado para los amantes del género. Si nunca has probado un Roguelite y quieres empezar uno, no te lo puedes perder.

Este análisis fue realizado gracias a un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por MP2 Games.