Gal*Gun Returns – Nintendo Switch (Análisis)

67

Gal*Gun Returns

$49.99
6.8

Gráficas

7.0/10

Sonido

7.5/10

Historia

5.0/10

Gameplay

7.5/10

Controles

7.0/10

Pros

  • Como shooter, está bastante bien
  • Gráficamente atractivo
  • Controles responden bien
  • Escenarios variados
  • Buenas actuaciones de voz

Cons

  • Es pervertidazo
  • No tiene controles touch
  • No tiene controles de movimiento

No recuerdo haber jugado antes un título como “Gal*Gun Returns”. Después de todo, se trata de una entrega de una franquicia relativamente popular, que combina elementos de simulador de citas, con los de los shooters, para entregarnos una experiencia… muy particular. No se trata, pues, de un juego particularmente progresista o siquiera respetuoso en términos generales, pero a la vez, asumo que también deben haber ciertas diferencias culturales entre Perú y Japón —o entre occidente y oriente— que evita que pueda ver este juego de la manera en que sus creadores querían. Sin embargo, también sé que estos títulos tienen varios fanáticos en América, así que quizás no soy parte del público objetivo, simplemente.

¿Cuál es el público objetivo, en ese caso? Pues me imagino quienes disfrutan de ver chicas anime con poca ropa en sus videojuegos (lo cual, de por sí, no tiene nada de malo, ojo). Porque aunque “Gal*Gun Returns” no es el título más picante que jamás haya probado, tampoco podemos negar que es un experiencia muy centrada en el male gaze, tratando a sus personajes femeninos como simples objetivos por tomar… o para disparar. Es todo bien cuestionable, pero al final del día, no estoy acá para escribir sobre los méritos morales (o la falta de los mismos) del juego. Estoy acá para analizar “Gal*Gun Returns” como… pues, como una experiencia interactiva, y curiosamente, desde esa perspectiva, no está del todo mal. Y con eso me refiero a que he jugado peores shooters en la Switch (y en varias otras consolas, dicho sea de paso).

Un poco de contexto: uno controla a Tenzou Montesugi, un adolescente que jamás ha tenido suerte con el sexo opuesto. Su condición cambia, sin embargo, cuando un ángel (o cupido) llamado Patako le dispara demasiadas flechas al chico, lo cual lo convierte en la persona más popular de la ciudad con las chicas… pero solo por un día. Es por eso que Tenzou tiene que encontrar a su novia lo antes posible, de lo contrario, jamás podrá tener una pareja. Para ello, tiene que involucrarse en secciones tipo shooter en rieles, disparándole rayos de feromonas a cuanta chica se le cruce en el camino (¡!), y hasta adentrándose en secciones donde le dispara únicamente a una chica en específico en zonas… erógenas… hasta que ella termina gritando… de placer.

Sí… es ese tipo de juego.

Ahora bien, si bien es cierto que todo suena bien pervertido, es tan absurdo y exagerado que resulta imposible tomárselo en serio. El personaje de Pataka es sorprendentemente adorable —aunque por momentos me molestaba la manera en que Tenzou la trataba—, y las situaciones son tan imposibles de creer, que a uno solo le queda seguirle la corriente al juego. De hecho, resulta muy gracioso ver, en primera persona, como decenas de chicas se le acercan a Tenzou, rindiéndose a sus pies cuando este les dispara con varios rayos de feromonas. El hecho de que todas lleven uniformes y sean escolares hace que las situaciones se sientan algo incómodas, aunque asumo que esto dependerá de la edad del gamer. Sin embargo, como “Gal*Gun Returns” tiene calificación Mature, en teoría, nadie que esté jugando el título tendrá la misma edad que sus personajes, así que…. bueno, ahí lo dejaremos.

A nivel de gameplay, “Gal*Gun Returns” es un simple shooter en rieles, con la cámara en primera persona avanzando automáticamente mientras uno le dispara a las chicas con feromonas (eso nunca dejará de sonar raro). Uno cuenta con una mira suficientemente grande, la cual se mueve fluidamente, y cada nivel nuevo introduce suficientes novedades y locaciones como para que la fórmula no se avejente muy rápido. Lo que sí es un pecado (aparte de…. todo, jeje) es el hecho de que “Gal*Gun Returns” no cuenta ni con con controles de movimiento, ni controles touch a la hora de jugarlo en el modo portátil de la Switch. Considerando que se trata, primariamente, de un shooter sencillo, no entiendo cómo es que se les olvidó incluir esas opciones. ¡Ojalá las agreguen como parte de algún parche en el futuro!

Adicionalmente, disfruté de la manera en que el juego se desarrolla a nivel narrativo. No tiene diferentes caminos que se abren mientras uno está viviendo la historia, pero lo que sí hace es darle la oportunidad al jugador de elegir a la chica que intentará conquistar, luego de hacerle varias preguntas personales que resultan en los stats con los que uno comienza. Dichos stats pueden ir variando dependiendo de cómo vaya jugando uno, especialmente durante las interacciones one on one con ciertas chicas. Por ende, uno se puede ir haciendo más inteligente, más atlético, con más estilo… o más pervertido. Y cada chica responderá de manera distinta a dichas características.

A nivel técnico, “Gal*Gun Returns” no está del todo mal. El juego corre sin problemas en ambos modos de la Nintendo Switch, y maneja un estilo artístico bastante llamativo, con personajes femeninos muy bien diseñados, y hasta uno que otro cutscene vistoso. Las locaciones son suficientemente variadas, pero se sienten algo básicas, con pocos detalles y pobladas, aparentemente, únicamente por decenas y decenas de adolescentes cachondas. Y las actuaciones de voz en japonés son todo lo que esperarían de un juego de este tipo —increíblemente entusiastas, y muy apropiadas para los personajes con los que uno termina interactuando (estar en las sesiones de grabación, con las actrices grabando gemidos y gritos a cada rato, debe haber sido bastante incómodo).

“Gal*Gun Returns” es… lo que es. Es un juego centrado en la mañosería tanto del jugador como del personaje principal, tanto así que uno de sus puntos fuertes de marketing es la gran cantidad de calzones con los que cuenta (¡!). El juego, por ende, no hace nada para avanzar el movimiento feminista o la igualdad de género en el mundo, pero siendo justos, ese nunca fue su objetivo principal. Se trata, pues, de un shooter en rieles bastante correcto a nivel de gameplay, visualmente competente, bien actuado, e innegablemente entretenido. Solo les aviso que, si viven con otras personas, jueguen “Gal*Gun Returns” en modo portátil o en el televisor solo si saben que nadie entrará a la habitación. De lo contrario, tendrán muchas explicaciones (complicadas) para dar… 

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por PQube Games.



Comentarios
Loading...