Azur Lane: Crosswave – Nintendo Switch (Análisis)

• Buen diseño de personajes
  • Entretenido y explosivo
  • Algo de contenido adicional

• Gameplay algo genérico
  • Por momentos demasiado sencillo
  • Puede llegar a ser repetitivo

Si alguna vez se preguntaron cómo luciría una barco de guerra en forma de chica anime, pues “Azur Lane: Crosswave” es el juego ideal para ustedes. Aunque no lo crean, “Azur Lane: Crosswave” es un juego de acción y batallas marinas en donde los barcos son representados por chicas llamadas Kansen, y donde, a pesar de utilizar algunos diseños basados en embarcaciones de la vida real, muchos de los conflictos del pasado son ignorados y reemplazados por lore nuevo, y mucho más ligero (lo cual, honestamente, es una buena idea). “Azur Lane: Crosswave” termina siendo, pues, un juego con un concepto base extremadamente específico, que probablemente apelará a quienes estén buscando algo ligeramente distinto (pero no tanto). Lo malo, sin embargo, es que, al menos a nivel de gameplay, no es lo suficientemente variado como para justificar su precio.

Curiosamente, “Azur Lane: Crosswave” está basado en un juego para móviles, y se nota. El gameplay es sencillo, y la historia de la campaña principal está casi por las puras. No obstante, si tienen curiosidad, pues sepan que “Azur Lane: Crosswave” tiene como protagonistas a Shimazake y Suruga, dos miembros del Imperio Sakura, que está organizando el Joint Military Exercise, una reunión de todas las Kansen (chicas-barco, si es que podemos llamarlas de algún modo) de los países más importantes de este mundo: el ya mencionado Imperio Sakura, la Marina Real, la Sangre de Hierro, y la Unión Águila. Sin embargo, todo comienza a complicarse cuando unos outsiders intervienen en la reunión, lo cual genera un nuevo conflicto, y hace que nuestras protagonistas tengan que saltar a la acción.

Narrativamente hablando, “Azur Lane: Crosswave” no es el juego más complejo del mundo. De hecho, se siente más que nada como una excusa para desarrollar varias misiones de acción, en donde solo se cuenta con algunas escenas tipo novela visual —donde, eso sí, los diseños de los personajes son bien aprovechados— para desarrollar la trama. Ningún personaje es particularmente simpático y la historia es increíblemente previsible, por lo que resulta casi imposible involucrarse de verdad en ella. En todo caso, parece que los desarrolladores se dieron cuenta de esto, ya que es posible saltearse cualquier cutscene en el modo de juego principal, e ir de frente a la acción. Estoy seguro que más de un gamer terminará haciendo eso, desgraciadamente.

Los controles son básicos, pero responden muy bien. X, Y, A y B sirven para disparar cualquiera de las armas que uno tiene a su disposición; uno se mueve con el stick izquierdo, y usa el derecho para mover la cámara. Nada más. Adicionalmente, en cada batalla uno tiene tres personajes a su disposición —con tres más actuando de backup—, y resulta muy fácil saltar de una a otra, con las otras dos siendo controladas por el CPU. Las batallas son rápidas y furiosas, y el éxito de nuestro equipo depende únicamente de qué tan buena puntería tenga uno. El auto-aim es bastante generoso, y aunque el juego cuenta con varios tipos de barco, cada uno con sus propias características, encontrar un sweet spot para acabar con todos los enemigos en pantalla no resulta muy complicado que digamos.

Por otro lado, el juego cuenta con un sistema de upgrades bastante cumplidor, lo cual le permite a uno darle upgrades a sus Kansen, y como los puntos de experiencia son relativamente fáciles de conseguir, incluso las nuevas Kansen que uno va consiguiendo terminan subiendo de nivel más o menos rápido. Aparte de eso, el juego se enfoca más que nada en la destrucción de embarcaciones enemigas, por lo que si esperaban tener una experiencia un poco más compleja o profunda, no la encontrarán acá. Como mencioné líneas arriba, se nota a leguas que “Azur Lane: Crosswave” está basado en un título para móviles —la relativa simpleza, tanto de su historia como de su gameplay, hace que sea evidente que el juego estuvo pensado originalmente para plataformas más simplistas.

Aparte del modo principal de juego, “Azur Lane: Crosswave” cuenta con varias misiones secundarias… las cuales son prácticamente iguales —en concepto— que las principales, solo que sin las secuencias tipo novela visual para darles un poco de contexto. Adicionalmente, mientras uno va desbloqueando nuevas Kansen, va desbloqueando también episodios nuevos, los cuales no contribuyen muchos detalles que digamos a la historia —la cual ya de por sí, como saben, no es nada del otro mundo—, pero igual resultan entretenidas. En términos de contenido, “Azur Lane: Crosswave” no es el juego más completo del mundo, pero incluye suficientes misiones como para mantener entretenido a un jugador poco exigente; alguien que no se canse del gameplay repetitivo, pero a la vez, suficientemente adrenalínico.

A nivel técnico, “Azur Lane: Crosswave” no está mal. Los diseños de las Kaisen son bastante llamativos, haciendo un buen trabajo a la hora de transformar estos barcos de guerra en chicas anime (en serio, qué raro suena eso) de maneras interesantes. Los niveles lucen bien, también, y corren sin mayores problemas en ambos modos de la Nintendo Switch, entregándonos escenarios llenos de acción y explosiones… y bueno, no mucho más. A nivel sonoro, “Azur Lane: Crosswave” cumple con su cometido; la música no es particularmente memorable pero complementa bien la acción, y las actuaciones de voz en japonés logran darle algo de personalidad a las Kansen.

“Azur Lane: Crosswave” es un juego con un concepto muy específico en teoría que, sin embargo, se controla de manera extremadamente tradicional en la práctica. Sí, es muy curioso que las protagonistas del juego sean barcos de guerra antropomórficos y representados como chicas anime, pero fuera de ese aspecto, lo que “Azur Lane: Crosswave” en realidad es, es un juego de acción y explosiones con gameplay básico pero satisfactorio, y una buena cantidad de misiones entretenidas pero algo repetitivas. Considerando la premisa, pensé que sería una experiencia más tostada, pero al final del día, no me sorprendió mucho que digamos. “Azur Lane: Crosswave” es un juego cumplidor, pero no esperen nada revolucionario o transgresor de él; de lo contrario, quedarán muy decepcionados.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Idea Factory.