Evergate – Nintendo Switch – Análisis

8.5/10

• Temas musicales únicos y memorables
  • Variedad de retos y niveles
  • Historia tierna y bastante filosófica
  • Poder jugarlo en español

• Notoria diferencia entre la forma de jugar en portátil con la forma Dock

Los amigables lectores que se toman unos minutos para leer mis reseñas saben que no tengo en mi haber mucha experiencia en relación al género de plataformas, pero los pocos que tengo de una forma u otra han logrado dejarme un buen sabor de boca. Con el presente título (felizmente) siguió el mismo patrón. Es por ello que vengo un poco emocionado a dejarles el mensaje de: “Vive tu vida en cada minuto, con cada acierto y desacierto. Lo bueno y malo es parte de ella.” Y con esta frase, procedo a dejarles este análisis de una aventura plataformera con hermosas gráficas y un gran sentido filosófico.

HISTORIA

Una pequeña e inocente alma es enviada a tomar un camino que debió ser simple de recorrer, pero que, por azares del destino, tuvo que recorrer un camino más largo y desafiante en pos de recuperar sus memorias más valiosas y, con ello, lograr reencarnar en la Tierra.
Esa es la historia de Ki, el alma con la cual habrás de sortear obstáculos, enemigos y planear movimientos para poder llegar a ser nuevamente un ente vivo en la Tierra.

JUGABILIDAD

El género principal bajo el cual se maneja Evergate es el de ser un plataformero. Es por ello que la dinámica principal será la de ser preciso en tus saltos y el esquive de los diversos obstáculos, pero hay una más que es sutancial en este juego: la mecánica del “Soulflame”.
“Soulflame” es un poder que solamente tú manejas, que consiste en catalizar un rayo especial que lanzas a los cristales dispersos por el mapa, teniendo de base zonas con un borde blanco. Al hacer esto el tiempo se ralentizará por unos segundos, para poder apuntar conrrectamente y tener le ángulo preciso para el disparo. Esto es muy importante, debido a que hay plataformas o puntos especiales en las cuales solamente mediante esta mecánica podrás alcanzarlos.

Habrán una variedad de retos que podrás (y deberás) completar y que medirán de sobremanera tu habilidad. Estos se centran en 3 puntos: el completar el nivel antes del tiempo previsto, romper todos los cristales presentes dentro del mapa y recolectar todos los “puntos alma”. Esto hará que planees cada jugada al milímetro, y pensando en ello es que dan la facilidad del “reinicio inmediato”. Solamente presionando el botón “X” podrás reiniciar todo el nivel, permitiéndote aplicar el método ensayo y error si eres del tipo completista.
Tengo que mencionarte que a medida que avances te toparás con diversos tipos de cristales. Los básicos (los naranja) te darán impulso, otros con forma de corazón te crearán una base en lugar exacto que disparas, entre otros (no quiero arruinarte la sorpresa). Además de esto, también está la posibilidad de poder combinar los cristales. Ya sean del mismo tipo o distintos, si le das con un solo rayo de luz crearás efectos como un salto más potente, un salto creando una plataforma a la vez, etc.

¿Recuerdas los retos a completar en cada nivel que acabo de mencionar? Bueno, pasa que con cada uno que completes, podrás ganar Esencias. Estas Escencias desbloquearán diversos Artefactos, los cuales son objetos especiales que crearán efectos diversos y únicos, así como habilidades.
Los Artefactos que vayas desbloqueando estarán siempre en tu inventario, pero solamente podrás equipar uno por nivel. Esto significa que harás uso de un solo efecto o habilidad. Ojo, no veas esto como algo limitante o retador, sino al contrario, como una forma de poder innovar en tu modo de juego. Te menciono esto para animarte a probar y así puedas completar todos los retos, que necesitarán de tu ingenio y de dichos objetos, aunque lo vital sea el primer componente mencionado.

La dificultad que trae este plataformero es de las buenas. Ello no lo hace un juego que de buenas a primeras te deje atascado, sino que poco a poco va subiendo de dificultad, y ello permite que tu curva de aprendizaje como jugador también mejore y se adapte a los retos.
Posee un amplia variedad de obstáculos a sortear, como paredes con pinchos, amplias distancias de salto, plataformas temporales camufladas, y demás. Si crees que eso lo limita, pues te equivocas, al tener que evitar una variedad de ataques enemigos como vuelos flash de cuervos, embestidas súbitas de formas oscuras, entre otros que no mencionaré por tu bien. Es uno de los plataformeros más retadores, ya que no es solamente el tener en cuenta la precisión del salto o aterrizaje, sino también el medir el tiempo exacto de esquive de los enemigos y del disparo. Es un apartado que te deja realmente a gusto una vez que lo completas, creéme.

ASPECTO AUDIOVISUAL

El aspecto gráfico que posee Evergate en su estilo 2D es uno de los más hermosos y detallados que he logrado apreciar en este género. Ello lo digo por la amplia variedad de ambientes que tiene, que pasan de una foresta inmaculada, a un espacio estrellado e iluminado como un cielo despejado, o hasta una especie de bosque moribundo pero que no llega a aterrorizarte. Si todo eso lo contamos como el fondo del juego, y le añadimos los efectos visuales al lograr completar un área y hacer el traspaso (haciéndolo como un viaje en 3D) pues te lleva a una transición que por demás te emociona y excita a la vista.
Por ello lo recomiendo encarecidamente que deba ser jugado en modo TV, ya que estos detalles se pueden apreciar en mayor esplendor de este modo. En modo portátil se desluce mucho, disminuyendo en varios tonos su disfrute.

El apartado sonoro es toda una maravilla. Escuchar cada una de las melodías que te acompaña en los diversos mundos y niveles que visitas se hacen todo un deleite para los oídos, y si a ello le añadimos los efectos sonoros al rememorar las memorias de tu vida pasada que vas desbloqueando, le añade un significado más íntimo que cada jugador debe experimentar por cuenta propia. Serán melodías que te acompañarán en la memoria, eso te lo aseguro.

UN ALMA QUE LUCHA POR REGRESAR A LA TIERRA, Y QUE NECESITARÁ DE TODA TU HABILIDAD…

Como mencioné antes, no soy mucho de dar atención a títulos plataformeros, pero después de haber jugado Evergate por más de 8 horas, veo que ha sido un error no haber volteado a ver este género. Evergate te entrega hermosas melodías, un arte visual detallado y único (mucho más apreciable en modo TV) que fusionado con su trasfondo filosófico y niveles retadores para el ingenio personal, lo hace un añadido a la biblioteca de cualquier jugador, ya sea amante del género o no. Encarecidamente recomendado.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por PQube.