Nexomon: Extinction (Nintendo Switch) – Análisis

• Gráficos adecuados para el tipo de juego
  • Controles fáciles de aprender
  • Sumergirte en la acción es asegurado

• Acompañamiento musical poco original
  • Falta aumentar la dificultad progresiva
  • Algunos Nexomon necesitan ser balanceados en cuestión de poder

La franquicia de Pokémon siempre ha tenido un lugarcito en mi corazón, ya que por mucho tiempo he disfrutado con cada una de las entregas en las distintas consolas en las que fueron lanzadas, comenzando por las ediciones Roja y Azul, hasta al actualidad, con los recientes juegos de Pokémon Espada y Escudo, definitivamente, estos títulos tienen una formula eficaz, lo que ha hecho que sean tan populares y que sus ventas vayan muy bien, pero claro está, muchos otros desarrolladores han deseado un poco de esto, al querer lanzar copias de la franquicia de los monstruos de bolsillo, algunas consiguiendo reinventar la formula y otros no tanto, pero esta vez, nos toca hablar de un juego que si bien es cierto, tiene mucha inspiración en Pokémon, podemos decir que brilla con luz propia y me refiero a Nexomon Extinction para Nintendo Switch, ¿quieres saber si vale la pena probar algo distinto a lo que ya estamos acostumbrados?, pues acompáñame en este análisis para averiguarlo.

Historia:

Si hay algo en lo que destacan los juegos de Pokémon es en su historia, ya que siempre es algo nuevo por atravesar, en este caso, Nexomon Extinction nos pone en el papel de un huérfano que finalmente alcanzó la edad de convertirse en un entrenador Nexomon que busca atrapar y domesticar las más de 300 variedades Nexomon (En comparación con la gran variedad de Pokémon que hay, este número quede muy pequeño). Casualmente, el legendario Tyrant, un Nexomon malvado, regresa para gobernar el mundo, arrasando con cualquier humano o Nexomon que se interponga en su camino y dependerá de nosotros enfrentarnos a él y detenerlo antes de que acaben con toda la humanidad.

Jugabilidad:

En definitiva, la jugabilidad es el plato fuerte de esta entrega, porque si algo nos da Pokémon es ofrecernos 3 iniciales, de los cuales uno será nuestro compañero por el resto de la aventura, pues Nexomon te complica las cosas ya que ahora no solo tienes que elegir uno entre tres, sino, que debes elegir a un acompañante entre 9 Nexomon iniciales, lo que me parece algo fantástico porque no solo nos dan a los típicos agua, planta y fuego, sino también, podemos elegir entre tierra, fantasma, siniestro, normal y como fan de Pokémon, a mi siempre me hubiera gustado tener de inicial un Pokémon tipo fantasma y si no lo pude hacer en su momento, gracias a Nexomon, mi sueño se hizo realidad.

Luego de eso, la temática es la misma que la de Pokémon, debes ir avanzando en la aventura, mientras intentas atraparlos a todos y justo esto, el atrapar Nexomon, fue lo que me llamó la atención, porque no solo basta con tirar el objeto para capturar, sino que, tendremos que introducir una serie de comandos para poder capturar a nuestro Nexomon, aplicándole un poco más de dificultad al tema de atrapar, algo que realmente me pareció muy interesante.

Gráficos:

Debo decir que quedé muy cautivado con el apartado gráfico de este juego, porque bueno, si bien es cierto, Pokémon ya llegó a otro nivel con sus gráficos de Nintendo Switch, Nexomon Extinction nos ofrece un retorno a las aventuras en 2D, algo que como fan de la franquicia aprecio mucho y no solo ello, sino que la calidad de animación es excelente, tanto en las texturas del entorno, como también en las animaciones que puedes encontrar al momento de las batallas, y ni que decir de los diseños de los Nexomon, porque vamos, han intentando a toda costa que ningún Nexomon sea similar a un Pokémon, aunque en algunos existe cierta similitud, esto no quita el hecho de que varios son realmente un diseño original sin inspiraciones.

Música:

Debo decir, que si bien es cierto, la música va con la aventura, pero no pude evitar escuchar mucha (por no decir demasiada) similitud con melodías del juego de Pokémon, sobretodo, aquella melodía que se escucha en la ruta 1 o en los combates Pokémon, por esa razón siento que quizás, otros acorde originales, le hubieran venido muy bien al juego, porque bueno, más allá de considerarse una “copia”, esta es una reinvención de una mecánica que ha pasado por varios cambios, que es la de aventurarse y capturar.

Conclusión:

Más allá de todo, no puedo negar que disfrute demasiado jugando Nexomon Extinction para Nintendo Switch, encontré muy peculiar su manera de capturar a los Nexomon, como también su historia, que quizás ya hemos visto algo similar, porque bueno, no es la primera vez que un monstruo de bolsillo intenta acabar con los humanos, realmente te cautiva y te llega a atrapar, así que realmente lo veo como una formula que le da una refrescada positiva a lo que ya conocemos, entregándonos varios adicionales a la formula de capturar, así que es un sí, recomiendo mucho este juego, para que al igual que yo, veas otros panoramas, y que realmente algunos títulos inspirados en otras franquicias, realmente valen la pena.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por PQube.