Another Code: Recollection – Nintendo Switch (Análisis)

51
8
¡Sorprendente y único!
  • Historia 8
  • Diseño 7
  • Música 9

Muchos se sorprendieron cuando Nintendo anunció en el Nintendo Direct de septiembre de 2023 que estarían trayendo de vuelta a la serie Another Code a Nintendo Switch en una colección. Esta colección completamente remasterizada y retrabajada es el primer gran lanzamiento de Nintendo Switch en el año. Desarrollados en su momento por el estudio Cing, estos juegos han sido considerados de culto por los fans. En esta ocasión esta remasterización ha sido realizada por el estudio Arc System Works, conocido por la serie Guilty Gear, BlazBlue y Dragon Ball Fighters Z.

Sin embargo, miembros del equipo original del estudio Cing también están presentes en esta entrega. Esta serie es una grata sorpresa que esté de vuelta nuevamente luego de tantos años. Acompáñanos en esta review para descubrir qué tiene para ofrecernos este nuevo relanzamiento.

Un regreso inesperado

Esta colección nos cuenta la historia de Ashley, una joven de 14 años que recibe un extraño paquete de parte de su padre, quien hasta ese entonces se creía muerto. Su padre le pide que vaya a la isla Blood Edward para encontrarse con él por primera vez en once años. Junto con esta carta, Ashley recibe un extraño dispositivo conocido como DAS, que reacciona sólo a sus datos biométricos y parece tener varias características únicas integradas. Aquí, Ashley conoce a un fantasma con amnesia llamado D en un cementerio. Tendremos que explorar la misteriosa Mansión Edward para descubrir por qué tuvimos que venir a la isla y recuperar los recuerdos de D.

Por otro lado, en la segunda entrega ubicada dos años después visitamos el lago Juliet para reunirnos nuevamente con nuestro padre. Este viaje al lago trae recuerdos de cuando visitó el lago con su difunta madre cuando era niña. Mientras recordamos también ayudaremos a un joven llamado Matthew a buscar a su padre desaparecido. Ambas historias comparten el vínculo de los recuerdos y la resolución de puzzles.

Una aventura renovada

Al ser este un remake, tenemos distintos cambios de calidad de vida. En primer lugar y lo que es más evidente, el juego ha recibido un retrabajo total en el estilo visual y artístico. El juego luce muy bonito y los entornos  tienen bastantes detalles. Ahora contamos con un botón guía que nos indica a donde ir y qué hacer si nos atascamos en algún puzzle. Estas opciones se pueden activar o desactivar desde el menú del juego. La jugabilidad es similar a una novela visual point and click. Si han probado juegos como Heavy Rain o Life is Strange, puede que esto les parezca familiar. El juego también recibió un retrabajo en las voces, ahora contamos con voces en japonés e inglés y subtítulos en español latino.

El soundtrack fue retrabajado completamente, teniendo incluso nuevas canciones agregadas. Hasta ahora los puntos positivos son más que destacables, pero lastimosamente contamos con algunos pequeños problemas. La cámara del título se mueve demasiado lento por defecto. Es muy molesto el querer mover la cámara y que esta tarde en responder. Los puzzles que utilizan el sensor de movimiento de los Joy-con no están tan bien trabajados. Pueden llegar a ser un poco frustrantes en lugar de divertidos. Aunque no son muchos, si llegan a ser bastante molestos.

Another Code: Recollection es una excelente colección que trae de regreso a dos grandes títulos de la época del DS y Wii. El retrabajo en los modelados, el soundtrack y los puzzles hacen que sea una experiencia más que disfrutable. Unos grandes títulos dentro del género de novelas visuales y point and click que no te puedes perder. Más que recomendado si te gustan esta clase de juegos. Si nunca los jugaste en su momento, esta es la oportunidad perfecta para darles una oportunidad. Un gran regreso al mundo de Ashley que los fans llevaban esperando por muchos años.

Este análisis fue realizado gracias a un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Nintendo.