Cotton Reboot! – Nintendo Switch (Análisis)

77

En esta ocasión les traemos un título que nos recuerda mucho a los clásicos shoot’em up o “matamarcianos” de las “maquinitas” o arcades, en los cuales tenías que disparar a diestra a siniestra a una colosal cantidad de enemigos que irán apareciendo en pantalla. Pero no les hablaremos de una entrega cualquiera, sino del reboot de uno de las juegos más míticos y populares del género en tierras japonesas. Cotton: Fantastic Night Dreams fue lanzado en 1991 y fue todo un boom en Japón, su popularidad se debió a su emocionante jugabilidad y su llamativo apartado audiovisual. Y ahora, gracias a Beep, ININ Games y Rocket-Engine Co., Ltd. se pudo revivir esta obra para llegar a fronteras más allá de las tierras orientales.

Empezando con el aspecto visual, claramente tiene mejoras en comparación del título original lanzado hace 30 años. Aún así mantiene la misma esencia, una protagonista adorable y un ambiente envuelto de colores chillones. Además, los diseños son mucho más lisos en comparación de los pixelart de la entrega original. Por supuesto, estamos hablando de la versión remasterizada, con animaciones renovadas y muchas más novedades que hablaremos más adelante.

Además de esta renovación, nombrada como “Arrange Mode”, el título contiene un port bajo el nombre de “X6800 Mode” (por la versión que salió para el sistema Sharp X68000, exclusivo de Japón). Este modo es ideal para quien busca conocer el origen de esta saga o revivir viejas aventuras. Definitivamente se siente la evolución generacional al disponer de ambas versiones en una sola entrega.

Volviendo al detalle visual, en la pantalla abundarán brillantes y coloridos proyectiles tal como se esperaría de un bullet hell, además de llamativos diamantes que alterarán nuestros powerups según la tonalidad de estos. Puede parecer algo confuso al inicio pero con cierto grado de práctica uno se acostumbra con facilidad.

Por otro lado, los diseños de los enemigos son bastante variados y contrastan con el fondo, lo que facilita su percepción en los niveles. Incluso algunos lanzan proyectiles especiales que podremos notar con facilidad. Pero no implica que estos serán sencillos de esquivar, sino que siempre estaremos enterados de lo que pasa a nuestro alrededor y difícilmente nos perderemos en los niveles. A pesar de tener animaciones simples no dejan de ser memorables.

Sobre el apartado sonoro nos encontramos con un repertorio bastante agradable. Los temas musicales empleados son bastante fieles a los originales pero rehechos a una calidad mayor. Música suave y alegre para la historia contada entre niveles y una banda sonora intensa para la aventura. Otro detalle que han mejorado en este reboot son las voces y los efectos de sonido, los cuales se oyen más alto y claro (en el original estos eran más perceptibles y se daban con menor frecuencia). Cabe resaltar también que los diálogos en japonés –con texto en inglés y francés– son agradables y caricaturescos. En general, el upgrade sonoro es bastante notorio y alegrará a más de un fanático de la entrañable saga.

En cuanto a la jugabilidad, la nueva edición sigue los mismos lineamientos del original en su desarrollo. De hecho, la historia es exactamente igual: encarnaremos a una brujita muy carismática llamada Cotton, quien junto a una pequeña hada llamada Silk, derrotará a todos sus adversarios volando en su escoba. La travesía se divide en 6 niveles (7 si cuentas el jefe final) en los que te enfrentarás a docenas de enemigos de todo tipo que irán apareciendo en la pantalla mientras el escenario se desplaza. Los niveles –que hacen alusión a distintos reinos de fantasía– están bien diseñados y tendrán una que otra sorpresa por lo que resulta bastante entretenido y satisfactorio completar cada uno de estos. La longitud de estos niveles es intermedia pero son bastante variados e incluyen jefes al último, los cuales representan un desafío digno de los clásicos de disparos.

Por otra parte, esta nueva versión nos presenta una entretenida adición que se ve en otros juegos más recientes del género: un medidor “Fever” que aparece en la esquina inferior izquierda. Al activarse este poder, podremos multiplicar nuestra puntuación durante un tiempo. Lo más llamativo de esto es que veremos los puntos adicionales invadiendo la pantalla y se registrará nuestro highscore en el tablero de puntuaciones al final, elemento indispensable en este tipo de juegos.

Otra mecánica que vale la pena resaltar, son los powerups que podremos obtener en los niveles, estos se presentan como diamantes de distintos tonalidades. Para cambiar el color tendremos que dispararles antes que desaparezcan, además, cada color te da un poder distinto.
En comparación con el título original, los diamantes no son afectados por la gravedad, por lo que será más fácil atraparlos –y dispararles– para así obtener mejoras rápidamente. Otra diferencia es que en la nueva entrega se añadieron 2 nuevos colores: verde y morado, que le darán nuevos poderes a la brujita.

Por otro lado, tendrás un contador de vidas (que puedes editar en las opciones del juego), aunque tras morir podrás renacer voluntariamente –como cuando insertas una moneda en las máquinas de arcade–, por lo que completar el juego no será una tarea difícil. De hecho me tomó menos de una hora completar la historia en dificultad normal y me quedé con ganas de más. Si bien existen otros modos de juego como el ya mencionado “X6800 Mode” o el “Time Attack” (el típico desafío de hacer la mayor cantidad de puntos en un tiempo límite), se queda corto tras algunas sesiones de juego. Lo único que sí te podría enganchar es el ranking online, si es que quieres competir contra el resto del mundo, pero incluir otros modos (como un multijugador local) vendría de maravilla para complementar la experiencia.

Para terminar, el título es muy recomendable para los veteranos de este género que quieren revivir los clásicos y también es una buena oportunidad para quienes quieren empezar con los shoot’em up. Este juego tiene un pasado que vale la pena conocer, trayectoria que en ese entonces era exclusiva de Japón pero que claramente tuvo un fuerte impacto en los juegos de ahora. Esta obra nos presenta dos experiencias, que aunque son similares nos brindan un sabor único por separado. Una obra maestra de los clásicos y una digna remasterización que se supo adaptar al público moderno.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por ININ Games.

8
Digna remasterización