Commandos 3 – HD Remaster – Nintendo Switch (Análisis)

101
7.4
Estrategia todo el tiempo.
  • Le hace la mecha a John Matrix.

Commandos 3 – HD Remaster” es el tipo de juego que le encantará a los fanáticos de los RTSs… pero a muy poca otra gente. Después de todo, se trata de un género de estilo muy específico, que le exige mucha paciencia al jugador. Si creen que no tienen la paciencia suficiente, o si creen que no están listos para una experiencia innegablemente retadora —y por momentos hasta frustrante—, lo más probable es que la vayan a pasar mal con “Commandos 3 – HD Remaster”. Pero si creen que están listos para un reto de ese tipo, o si simplemente disfrutaron de las versiones originales de estos juegos, entonces sí vale la pena que le den una oportunidad a este remaster.

“Commandos 3 – HD Remaster” es un RTS en el que, en vez de controlar a tropas enormes, uno controla a varios soldados de características individuales. Tenemos a un personaje que trabaja como sniper, por ejemplo, y que funciona muy bien para atacar de lejos. O a un ladrón. O a otro que sirve más para el stealth. Uno tiene que decidir a qué personaje usar en qué situaciones, para poder salir victorioso. ¿Y la motivación para salir victorioso? Bueno, uno se está enfrentando a los Nazis, y tiene que formar parte de varias misiones para derrotarlos. Más que eso no hay, pero hey, a diferencia de lo que parece estar sucediendo en Twitter, todos sabemos —o deberíamos saber— que los Nazis son escoria pura. Así que derrotarlos debería ser razón suficiente para jugar “Commandos 3 – HD Remaster”.

Ahora bien, primero lo primero: “Commandos 3 – HD Remaster” es un juego difícil. De eso no hay duda. Los enemigos son inteligentes y rápidos, algunas misiones son particularmente exigentes, y en los niveles en los que hay que ser stealthy, los contrincantes parecen tener ojo de halcón. No voy a negar nada de eso. Pero a la vez, y por más de que el juego incluya uno que otro momento frustrante, tampoco puedo decir que se sienta como una experiencia injusta. Muchos de los momentos en los que perdí se sentían como mi culpa, y por ende, el título me incitaba a seguir intentando, para ver si me podía ir mejor. En ese sentido, “Commandos 3 – HD Remaster” se sienten innegablemente adictivo, como el tipo de juego que los puede dejar jugando hasta la medianoche un día de semana.

Ahora bien, siendo un RTS, uno podría asumir que “Commandos 3 – HD Remaster” se controla mejor en la PC que en una consola como la Nintendo Switch. Y quizás ese es el caso… pero la cosa es que yo no he probado este título en una PC. Solo puedo comentar sobre la versión para Switch, la cual, valgan verdades, se controla muy bien. Nunca tuve problemas moviendo a mis personajes o dándoles órdenes, y siento que el HUD, más limpio que el del juego original, me ayudó bastante para ubicarme. En general, “Commandos 3 – HD Remaster” se siente menos torpe que el RTS para consola promedio, y me hizo sentir cómodo desde la misión de tutorial con la que comienza nuestra aventura.

Siendo un remaster, además, “Commandos 3 – HD Remaster” luce bastante bien. Los modelos de los personajes —héroes y villanos—, aunque pequeños, están mucho mejor definidos aquí que en el juego original. Y las locaciones lucen todas excelentes, viéndose en alta definición y con texturas inesperadamente detalladas. Las animaciones son suficientemente fluidas, y en general, a pesar de lucir, todavía, como un título de hace casi veinte años, tampoco podemos decir que “Commandos 3 – HD Remaster” maneje un mal look. Lo bueno, además, es que el juego corre suficientemente bien en ambas modalidades de la Switch. Solo me encontré con un par de bugs por ahí y por allá, los cuales, tengo entendido, están siendo corregidos con parches (de hecho, ya hay uno que se puede descargar, a pesar de que el juego salió a la venta hace relativamente poco tiempo).

Por otro lado, quienes estén preocupados por algún tipo de censura, quédense tranquilos: “Commandos 3 – HD Remaster” le da la opción a uno de usar las banderas históricamente precisas en el juego, o no (considerando que la empresa que publica el juego es alemana, tiene sentido que incluyan la opción, al menos, de obviar los símbolos Nazi). Y aunque algunos gamers han manifestado que las nuevas gráficas le quitan algo de identidad y personalidad al juego, debo decir que no estoy de acuerdo. “Commandos 3 – HD Remaster” no es ni una versión censurada, ni una versión menor a la original. De hecho, con lo bien que se controla, y hasta con ciertas opciones de gameplay que han sido restauradas de las entregas previas, se podría argumentar que es la mejor versión del título.

Como dije líneas arriba: “Commandos 3 – HD Remaster” es un juego para los fanáticos de los RTSs, o de la franquicia en general. Dudo mucho que los gamers neófitos, o los fanáticos de los juegos casuales o de acción o de franquicia AAA, vayan a quedar fascinados con “Commandos 3 – HD Remaster”. Lo que tenemos acá es una experiencia ligeramente atípica, enfocada en personajes con habilidades muy específicas, y que podría ahuyentar a ciertos jugadores con sus ocasionales bugs y alta dificultad. Si lo ya mencionado en este texto les suena atractivo, entonces anímense a descargar “Commandos 3 – HD Remaster” —se trata, pues, de una remasterización que de todas maneras ha logrado justificar su existencia en una consola como la Nintendo Switch.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por KalypsoMediaGroup.



7.4
Estrategia todo el tiempo.
  • Le hace la mecha a John Matrix.
Comentarios
Loading...