Chocobo GP – Nintendo Switch (Análisis)

58
5.5
¿Más dinero?
  • Lo siento, Chocobito.

Considerando el éxito de la franquicia de “Mario Kart”, y especialmente “Mario Kart 8 Deluxe”, no debería sorprender que varias desarrolladoras se quieran meter en el mundo de los kart racers. De hecho, ya hemos tenido varios títulos en la Switch que tratan de hacerle la competencia a Mario y sus amigos, y aunque muchas propuestas han sido nefastas, al menos también es posible encontrar algunos juegos que vale la pena probar, como “Crash Team Racing Nitro-Fueled” o “Team Sonic Racing”. Puede que para algunos no estén al mismo nivel que el juego desarrollado por la mismísima Nintendo, pero tampoco es que se pueda negar que son excelentes exponentes del género.

Lo cual, evidentemente, me lleva a escribir sobre la existencia de “Chocobo GP”, un título de go karts (aunque no necesariamente) ambientado en el mundo de “Final Fantasy”. Lo que tenemos acá es un juego que, sin llegar a ser terrible, tampoco llega a convencer del todo. Fastidia bastante que intente venderle a uno un season pass todo el tiempo —especialmente considerando que el juego entero ya de por sí cuesta 50 dólares—, de hecho, y en términos generales, no se siente igual de bien pulido que la mayoría de los juegos mencionados líneas arriba. Pero al menos funciona, y estoy seguro que será capaz de otorgarle muchas horas de diversión a los más pequeños (los verdaderamente enanos) de la casa. No obstante, si querían algo que reemplace a “Mario Kart”… pues mejor busquen en otra parte.

Curiosamente, el punto débil de “Chocobo GP” está en el Modo Historia. Ahora, casi nadie juega un título de carreras por la historia, razón por la que no suele aparecer en los mejores ejemplos que el género tiene para ofrecer. Y sin embargo, está acá en “Chocobo GP”, y es… bastante nefasta. Los cutscenes son tiesos y están pésimamente escritos, y en general, no hacen nada para que el jugador se interese en la trama que le presenta. De hecho, si vieron mi livestream del juego, recordarán que intenté darle una oportunidad a la historia al inicio… para luego comenzar a saltearme los cutscenes. Eso sí, y el tutorial con el que dicho modo comienza es terrible, también, obligándolo a seguir los pasos que el juego le indica al pie de la letra, y de manera demasiado literal. No es un buen comienzo para la experiencia en general, la verdad.

Sin embargo, mientras uno se va adentrando en “Chocobo GP”, la cosa va mejorando ligeramente. Aparte del Modo Historia, “Chocobo GP” cuenta con Copas (12 de ellas en un modo llamado Series Races), un GP para múltiples jugadores (¡64, de hecho!) que se juega online (gran idea, la verdad), un time attack, un modo multijugador local para solo dos personas (imperdonable, la verdad, que no se pueda jugar de a cuatro, o más), y por supuesto, carreras online. Es decir, el juego incluye más o menos los modos de juego que uno esperaría de ellos, pero como ya mencioné, lo más decepcionante está en el multijugador local. Entiendo que las desarrolladoras se enfoquen hoy en día más en el componente online, pero el que sea tan limitado, igual no deja de ser una pena.

En fin, ¿pero qué hay del gameplay? Pues diré que no es del todo satisfactorio. Los controles responden bien, es verdad, pero no pude evitar sentir que los vehículos se sienten demasiado “flotantes”, y que sin importar a qué personaje eligiese, ninguno derrapa muy bien que digamos a la hora de dar vueltas. Sí, el sistema de derrape (o Tokyo Drift, como me gusta decirle a mí) es importante para la experiencia, pero nunca llega a ser muy satisfactorio. Muchas veces no responde bien, o no ayuda a que uno de mejores vueltas. De hecho, hay varias pistas en donde prefería no derrapar, por más de que al hacerlo, pudiese ganar un boost adicional. Eso, junto con el hecho de que la mayoría de personajes se sienten algo tiesos, ciertamente no ayuda a que la jugabilidad de “Chocobo GP” termine de convencer.

Aparte de eso, “Chocobo GP” se juega más o menos igual a cualquier otro título de go karts tradicional. Uno puede encontrar huevos en cada pista, los cuales le dan diferentes ítems para usar, así como gemas que lo ayudan a ir más rápido (el equivalente a las monedas en “Mario Kart”). Adicionalmente, cada personaje cuenta con un ataque especial, el cual puede ser activado al llenar una barra, lo cual le otorga un diferencial importante al juego, y ayuda a que la elección de personajes se sienta más importante. Considerando que “Chocobo GP” cuenta con 23 personajes del mundo de “Final Fantasy”, creo que se puede decir que estamos hablando de palabras mayores.

Por otro lado, hay bastante qué desbloquear, y a pesar de que el juego se esmera en mandarlo a uno a la eShop a gastar plata o a suscribirse al season pass, sí es posible desbloquear bastantes cosas solo jugando. Uno va ganando tickets y monedas virtuales, y con eso puede desbloquear nuevos personajes, stickers para personalizarlos, música, y mucho más. Es un sistema de progreso que funciona bastante bien, y que sin embargo igual se ve afectado por la monetización del juego. Porque, por ejemplo, habrán personajes que serán exclusivos del season pass, lo cual no se siente del todo justo. No es que sea DLC adicional que sale meses después del lanzamiento del juego… es un pago adicional que uno tiene que hacer, y que está disponible desde la fecha de salida de “Chocobo GP”.

Técnicamente hablando, tengo pocas quejas. Sí, las pistas no son particularmente memorables, y muchas de ellas son demasiado cortas y dependen demasiado del ensayo y error, lo cual no hace quedar muy bien que digamos al juego. Pero al menos se puede decir que luce bien y que corre perfectamente tanto en la modalidad portátil de la Nintendo Switch, como en el dock para televisión. Los personajes están bien animados y las gráficas son, en general, coloridas, y resulta gracioso ver cómo diferentes personajes deciden correr las carreras de diferentes maneras (el Chocobo, por ejemplo, usa patines, porque… ¿por qué no?). La música es algo repetitiva, pero sí disfruté del tema principal del menú de inicio, el cual suena BIEN metal, por alguna razón. No va con el juego pero ni de casualidad, pero hey… ¡quizás los Chocobos son metaleros!

Seguro que varios fanáticos de la saga de “Final Fantasy” disfrutarán de “Chocobo GP”. Es más, puede que hasta les guste el Modo Historia. Pero para los demás, la experiencia en general se sentirá decepcionante. Los modos de juego son variados, las opciones online son atractivas, las gráficas son apropiadamente coloridas, y hay mucho qué desbloquear. Pero a la vez, el gameplay y los controles no son del todo funcionales (especialmente en lo que se refiere las mecánicas de Tokyo Drifting y a los desesperantes que pueden ser algunos contrincantes controlados por la máquina), y la súper monetización del juego, incluyendo las microtransacciones y el Season Pass… bueno, digamos que no lo sentí como algo que esté bien. Sugiero que primero prueben la demo (o al versión lite) de “Chocobo GP”; seguro que ahí podrán decidir, finalmente, si es que vale la pena comprarlo o no.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Square-Enix.

5.5
¿Más dinero?