Black Rainbow – Nintendo Switch – Análisis

152

Black Rainbow

$9.99
4.1

Historia

5.3/10

Jugabilidad

3.5/10

Dificultad

5.5/10

Gráficas

3.0/10

Sonido

3.0/10

Pros

  • Posibilidad de escoger la dificultad
  • Poder jugar solamente con la pantalla táctil
  • Historia un tanto más interesante

Cons

  • Mala calidad de gráficos, hasta en el modo TV
  • Caída constante de FPS, incluso en modo TV
  • Música nada memorable

Pocos juegos me han dejado con la boca abierta, pero de malos. Como muchos de ustedes (a los que me han llegado a leer) saben, por más que el juego sea deficiente, trato de siempre resaltar los puntos positivos. ¿Pero que pasa cuando estos son tan pocos que los malos se los llevan de encuentro? Bueno, eso acaba de acontecer aquí, con Black Rainbow, juego indie en el género de “point & click” con una historia un poco inmersiva, pero con dinámicas y demás aspectos muy deficientes.

HISTORIA

Todo inicia en una selva que te es totalmente desconocida, tomando el papel de Helen Stone, una aventurera e investigadora extranjera que se encuentra laborando. Es aquí en donde habrás de escapar de la aldea en llamas y guíarte a través de los bosques oscuros y peligrosos, y de camino ayudar a la gente de la Amazonía.
Sin embargo hay problemas mucho más oscuros de lo que se asoman a primera vista, mucho más grande de lo que puedes haber imaginado… ¿Podrás restablecer el equilibrio y salvar, no solamente a la Amazonía, sino también al mundo entero?

JUGABILIDAD

Al haberlo mencionado previamente, ya todos están en conocimiento de que este título pertenece al genero “point & click”, por lo que resalta mucho la importancia de saber seleccionar los artículos con los cuales has de interactuar. A la par, posee también el género de los puzzles como uno secundario, ya que es a través de los mismos que puedes llegar a avanzar. Lo positivo del título es que puedes resolver todos los acertijos y movilizarte solamente por medio del uso de la pantalla táctil, sin la necesidad de usar los controles (el uso de estos aquí es pésimo). Lo malo es que los objetos son poco resaltantes, y te aseguro que en muchas ocasiones vas a estar presionando como loco la pantalla para poder encontrar alguno útil.

Hay un pequeño apartado que he de resaltar en este título y que no he visto en otros indies del mismo género, y es la implementación de los trofeos. Habrán algunos retos que te permitirán ganarlos, aunque solo es una especie de regalo “vanidoso” ya que no aporta en nada a la trama o juego. Retomando el punto anterior, hay problemas al momento de la señalizacón de objetos, ya que muchas veces te cruzarás con el problema de querer resaltar un objeto y de pronto te encontrarás con que estás regresando a un escenario anterior. Todo un obstáculo para avanzar tranquilamente por el juego.

Últimamente la mayoría de juegos, sean triple A o los indies más neófitos, han optado por dar la libertad al jugador de escoger la dificultad con la cual va jugar, y ello se aplica aquí, cosa que lo veo como positiva. Tampoco es que sea demasiado dificultoso, pero no puedes aplicar lo mismo para un público generalizado. Sin embargo, las mecánicas se denotan muy toscas y poco desarrolladas, ya que la animación de los puzzles es robótica, es decir tosca y ruda. Además, comparándolo con otros títulos del mismo género, hay por mejorar dichas animaciones, o hasta implementar otras formas de resolver puzzles más dinámicas e interesantes, como el “busca y encuentra”, o el “arma y usa” entre otros.

ASPECTO AUDIOVISUAL

En estos aspectos me he llevado una decepción total, ya que es por regla casi general que en estos títulos las gráficas y el sonido sean de una calidad por encima del promedio para poder llamar la atención (y retenerla) de su público, cosa que no cumple de ninguna forma. Por un lado las gráficas se notan claramente de baja calidad, viéndose borrosas y sin definir. Esto hablando de los personajes y del ambiente que te rodea. Encima, apenas y tiene una leve mejora al pasar al modo TV, cosa que le resta aún más puntos.
De yapa (y lo peor de todo) es que el juego constantemente sufre de caídas de FPS, haciéndolo más lento y tedioso, y por ende aburriendo. Nuevamente, se espera que sufra una mejora en el modo TV, pero sucede lo mismo que antes, a las justas y mejora levemente.

Su apartado musical es otro aspecto que lo deja pobremente ante la vista del jugador (o ante su oído debería decir). La música no posee nada resaltante y en muchos casos hasta se vuelve repetitiva y atosigante, por notarse claramente los acordes muy similares entre un tema y otro, queriendo llevarte a un ambiente misterioso, pero que falla estrepitosamente. Además posee poca variedad de dichos temas entre escenarios, haciéndolo predicible y aburrido. Ello cuenta por el motivo del back tracking que siempre conllevan este tipo de títulos, restándole aún mas puntos a su ya poco score.

¿QUIZÁS ASÍ SE VEA UN TOMB RAIDER “POINT & CLICK” DE BAJO PRESUPUESTO?

Hay muchos factores que se deben tomar en cuenta a la hora de desarrollar un videojuego, muchos de ellos que los jugadores desconocemos. Sin embargo, no por ello nosotros debemos aceptar sencillamente títulos que dejen nuestras ganas de jugar por los suelos. Esto pasa y sucede con Black Rainbow, que con o sin querer, deja un terrible sabor de boca, y tristemente me obliga a decirles sinceramente a los gamers que este título no es uno que recomiende bajo ninguna circunstancia.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Ocean Media.



Comentarios
Loading...