Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon – Nintendo Switch (Análisis)

• El estilo artístico es muy llamativo y hermoso, dando la sensación de estar en un cuadro.
  • Gran soundtrack que acompaña los distintos momentos importantes del juego.
  • Puzzles bastante intuitivos, los cuales te incitan a utilizar las diferentes mecánicas del título.
  • Muchas opciones de accesibilidad para nuevos jugadores.

• El sistema de control puede volverse tedioso en combates con muchos enemigos.
  • La resolución de algunos puzzles y el combate no llegan a alcanzar el máximo potencial que podrían tener.

Con el lanzamiento de Bayonetta 3 el pasado 2022, muchos esperaban que se anunciara una nueva entrega en un futuro próximo o en su defecto, un DLC como ha comenzado a ser costumbre en la gran mayoría de exclusivos de Nintendo. Para aquellos que hayan jugado a Bayonetta 3, recordarán que había un capítulo secreto, el cual era muy similar en temática y estilo de arte al juego que analizaremos el día de hoy. Debido a esto, muchos pensaban que se lanzaría contenido extra, ya sea como actualización gratuita o un DLC de paga. Sin embargo, nadie se esperaba que ese pequeño vistazo terminaría convirtiéndose en un juego completo a modo de spin-off de la serie principal. Si bien es cierto que hace algunos años Hideki Kamiya había mencionado que le gustaría probar cosas nuevas con Bayonetta, no se esperaba que esto fuera tan pronto.

De esta manera tenemos el lanzamiento de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon, el más reciente juego desarrollado por Platinum Games y distribuido por Nintendo. Como se mencionó anteriormente, es un spin-off de la serie principal a modo de precuela de la misma, cambiando completamente el estilo artístico y el gameplay al cual uno se encuentra acostumbrado. Acompáñennos en esta review para descubrir qué tiene para ofrecernos esta nueva entrega de Bayonetta, así como los distintos cambios que se han realizado y, por qué no, ver si vale la pena darle una oportunidad al juego día uno de salida.

El juego nos presenta a una joven Cereza, quien desesperadamente desea convertirse en una bruja poderosa para salvar a su madre de la prisión en la que se encuentra. Luego de un extraño sueño en el que conocemos a un niño misterioso, este nos menciona que el poder que buscamos se encuentra en lo más profundo del bosque de Avalon. Debido a esto la joven bruja es escapa durante la noche, evitando encontrarse con su mentora Morgana y se adentra en el bosque. Dado que aún se encuentra en entrenamiento para convertirse en una bruja, falla al invocar a un demonio que la proteja de las hadas del bosque. Sin embargo, logra enviar al demonio dentro del cuerpo de su animal de peluche, Chesire. De esta manera ambos inician su travesía por el bosque, ayudándose mutuamente frente a los peligros que acechan en el camino.

A simples rasgos, esa sería la trama del juego. Podemos controlar a Cereza con el joycon izquierdo y a Chesire con el derecho. Tendremos que avanzar juntos en todo momento, sorteando distintos obstáculos que nos llegan a separar momentáneamente. Chesire puede cambiar en dos modos, en el primero se puede convertir en un gato gigante y destruir hordas de enemigos, mientras que en el segundo se transforma en el peluche y con el podremos saltar distintas pendientes, trepar a zonas más altas y golpear a enemigos. El juego hace un gran trabajo en mostrar muchas situaciones en las que debes ir alternando los modos de Chesire desde el inicio de la aventura. Cereza puede utilizar algunos hechizos para retener enemigos y crear nuevos caminos con algunas plantas del lugar. Nuevas habilidades se irán desbloqueando para ambos conforme avancemos en el juego.

El combate se encuentra más simplificado de lo visto en las entregas principales de Bayonetta. Si bien conforme avancemos en el juego podremos explorar dungeons y obtener nuevas formas para Chesire, en algunos puntos llega a volverse algo repetitivo. Donde más llega a brillar el juego es en la primera mitad del título, presentando distintos elementos narrativos y de gameplay. Sin embargo, no se puede negar lo arriesgado de experimentar con un spin-off diferente a lo que uno esperaría de una serie orientada en la acción. Visualmente el juego es muy hermoso, tiene la estructura de un libro ilustrado y los diseños d personaje y entorno son bastante característicos. Todo se llega a sentir muy vivo, llegando a dar la sensación de estar dentro de un cuento, esto viene reforzado por la forma en la que se presenta la narrativa.

La música que acompaña al juego es bastante buena. Tenemos distintas variedades dependiendo de la situación en la que nos encontremos. Un gran trabajo realizado por el equipo de sonido de Platinum Games. Por el apartado de traducción, el juego cuenta con voces en inglés y japonés, como ha venido siendo usual en juegos de esta franquicia. Los subtítulos vienen en muchos idiomas, teniendo al español de españa entre ellos. No existe una traducción al español latinoamericano, pero al menos se tiene esta opción para que todos puedan disfrutar del juego. Los idiomas se pueden escoger desde un menú dentro del juego sin necesidad de cambiar el idioma de la consola.

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon es una muy buena experiencia en la que podremos ver los primeros pasos de la protagonista de los juegos principales antes de convertirse en la bruja que todos conocen. Es un juego simple pero divertido el cual presenta distintas mecánicas interesantes que dan mucha variedad al gameplay. Si bien puede volverse repetitivo en algunas secciones, el apartado visual y la historia llegan a mantenerte lo suficientemente entretenido como para dejarlo pasar. Si eres un fanático de Bayonetta, dale una oportunidad al juego aunque teniendo en cuenta que no esperes un juego de acción frenético como las entregas principales. Un buen título que peca de tener un precio elevado pero que no estaría mal darle una oportunidad por parte del jugador.

Este análisis fue realizado gracias a un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Nintendo.