Papertris – Nintendo Switch (Análisis)

63
8
Tetris, pero en papel.
  • Bloques por doquier.

Si les gusta jugar “Tetris”, entonces la pasarán bien con “Papertris”. Suena un poco obvio, pero vale la pena comenzar con eso. Lo que tenemos acá es una nueva interpretación del clásico que salió ya hace más de treinta años, con gráficas modernas, una estética basada en papel (tal y como lo dice su nombre), y por supuesto, nuevas reglas. No reinventa la rueda —de hecho, cuenta todavía con muchas similitudes con el juego original—, pero es lo suficientemente novedoso como para atraer a jugadores experimentados, y también a neófitos. Puede que “Papertris” no sea el título más complejo que vayan a probar en la Nintendo Switch, pero para estándares del género del puzzle, está bastante bien.

¿Cuáles son las diferencias principales entre “Papertris” y “Tetris”, entonces, fuera del aspecto visual? Previsiblemente, lo que tenemos acá es un puzzler en donde van cayendo diferentes piezas con distintas formas, hechas de cubos de colores que deben ser alineados para que se destruyan. Hasta ahí, todo bien. La primera diferencia es que, a diferencia del juego clásico, acá podemos mover la dirección de los bloques, mas no rotarlos. Adicionalmente, “Papertris” también cuenta con Power Cubes, lo cuales pueden tener diferentes texturas que traen nuevos poderes al juego —desde acabar con los cubos que tiene a su alrededor, hasta cambiar los colores de todos los cubos en una línea vertical.

Por otro lado, los modos de juegos también afectan la manera en que uno percibe “Papertris” en comparación a su fuente de inspiración. En general, tenemos dos modalidades principales: Challenge, y Endless. Esta última es la que se parece más al modo clásico de “Tetris”, en donde uno tiene que acabar con todos los cubos que pueda, mientras las piezas van bajando más rápido y con más frecuencia. Nuevamente, no es nada particularmente novedoso —de hecho, es muy similar a cualquier modo de juego que uno puede encontrar en toda versión oficial de “Tetris”—, pero como dice el dicho, si no está roto, no lo arregles. En este caso, el Endless Mode de “Papertris” definitivamente no está roto.

¿Pero qué hay del Challenge Mode? Básicamente, uno va pasando por diferentes niveles, cada uno más difícil que el anterior, y con nuevos retos para el jugador. Uno tiene que ir destruyendo bloques en tiempos limitados, o para alcanzar nuevos puntajes. Hay que destruir solo bloques de un determinado color, o de TODOS los colores. Y por supuesto, acá entran a tallar los Power Cubes, los cuales pueden hacer que uno tenga que pensar de manera más estratégica, para saber exactamente cómo usarlos para cada tipo de reto. Esta modalidad ciertamente se siente distinta a la anterior, pero puede llegar a ser igual de difícil y divertida (aunque más compleja… ¡en el buen sentido!).

Ahora bien, otro elemento novedoso en “Papertris” es la idea de la profundidad. Básicamente, hay niveles donde podemos tener bloques en una fila atrás de la nuestra, como en el fondo de la pantalla. Con cada quinientos bloques destruidos, la pared se mueve una fila hacia atrás, permitiéndole a uno destruir bloques de atrás, si es que los ha alineado bien con los de adelante. Es un “deep cut”, pero esto me hizo recordar un poco al siempre infravalorado “Tetrisphere” para Nintendo 64 (un título que jugué bastante de niño; ¡seguramente más que cualquier otro chico peruano!), en donde la profundidad también era bien utilizada dentro del contexto de “Tetris” (solo que los cubos formaban para de esferas). En todo caso, se trata de una idea interesante que termina de convertir a “Papertris” en una experiencia divertida y por momentos imprevisible.

A nivel técnico, “Papertris” está bastante bien. Las gráficas tratan de emular a un cuaderno de matemáticas de colegio, con texturas cuadriculadas, y gráficas que parecen haber sido pintadas con lápices de color. No es nada súper complicado, pero ayuda a otorgarle una identidad y estética muy propias al juego, que ayudan a que se sienta muy distinto a cualquier otro título inspirado en “Tetris”. Por otro lado, la música es sorprendentemente pegajosa —haciendo uso de temas pertenecientes a diversos géneros y con melodías memorables. Y al ser un juego relativamente sencillo, “Papertris” corre sin problemas en ambas modalidades de la Nintendo Switch.

“Papertris” no es la propuesta más original o compleja del mundo. Tal y como se ha mencionado ya varias veces, se trata de una nueva versión de “Tetris”, pero con algunas reglas nuevas, modos de juego distintos, como el de Challenge, y por supuesto, una estética muy específica. Pero hay varias razones por las que “Tetris” ha durado por tantos años —se trata de un juego de carácter universal, que ha podido aguantar muchísimas generaciones de videojuegos sin sentirse demasiado anticuado o sin pasar al olvido. Y eso se nota, también, en “Papertris”: un juego engañadoramente sencillo, pero adictivo y bien construido. Si son fanáticos de los puzzles, pues, se trata de un título fácil de recomendar para la Nintendo Switch.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Flynns Arcade.

8
Tetris, pero en papel.