Bayonetta 3 – Análisis

49

Platinum Games nos deleita con el ambicioso retorno de la Bruja de la Umbra, en la espectacular tercera parte de Bayonetta. Con nuevos movimientos, escenarios, compañeros y enemigos, retos que guiarán a suculentas mejoras, llevando a un nuevo rumbo a la franquicia, pero manteniendo su esencia. Un necesario lavado de rostro para nuestra sensual brujita.

Un hechizo que perdura en el tiempo

En esta historia haremos un recorrido más allá del tiempo y espacio, pues nos dejaremos imbuir en las líneas multiversales, debido a que una criatura considera apócrifos a los demás universos, por lo que se ha propuesto destruir todos y cada uno de estos mundos, siendo la eliminación de Bayonetta la pieza clave para consumar su objetivo, es por ello que hará uso de una nueva galería de criaturas llamadas homúnculos, estos seres, carentes de la esencia del paraíso o rastros del averno, generan (por primera vez en mucho tiempo), un nuevo tipo de reto para Cereza, aunque esto no es algo que amilane la bruja de la umbra, ya que encontrará la manera de hacerles frente, ya sea invocando demonios o castigando a los homúnculos con sus propias manos/armas, acompañada de sus fieles amigos Jeanne, Rodin, Enzo quien funge de alivio cómico, Luka y Viola, la nueva y misteriosa integrante multiversal que llega para advertir de los sucesos a nuestra protagonista.

¡AVAVAGO!

Bayonetta 3 ha ampliado sus mecánicas, dejando de lado la invocación como el climax de la batalla, para agregarlos al ritual de combos, usando un nuevo “encantamiento” que se desarrolla de manera natural en el mismo juego, es decir, no es una habilidad que sale de la nada, si no que nace por una necesidad de la propia protagonista para acabar con estas criaturas, debido a que carecen de esencia del paraíso, los demonios a su control no pueden eliminarlos, por lo que libera un hechizo antiguo llamado “Demonio esclavo”, que le (o mejor dicho) nos permite controlar a estos seres, en el campo de batalla e incrementar nuestros combos con movimientos especialmente diseñados para cada criatura.

Es así que, además de los clásicos combos de golpes y disparos, la ralentización de tiempo al momento de esquivar los ataques con el “Tiempo Brujo” o pausar los combos y continuarlos luego de esquivar “Combo Interruptus”, tenemos el nuevo movimiento “Demonio esclavo” que si bien deja vulnerable a Bayonetta, ya que ella debe permanecer bailando en un solo lado mientras la criatura realiza sus ataques, nos permite arrasar con mayor facilidad las oleadas de homúnculos que llegan a tratar de frenar a la Bruja de la Umbra. Tendremos la oportunidad de equiparnos con hasta 3 demonios, que podremos elegir entre los conocidos Gomorrah, Madama Butterfly y las nueva incorporaciones Phantasmaranae y Malphas, cada uno con sus habilidades que le permitirán arrasar o llegar hasta escenarios ocultos.

¡Nunca molestes a una bruja!

Cereza (o Bayonetta) se luce con toda su belleza haciendo uso de los recursos de Nintendo Switch, aunque hay que reconocer que, por momentos, se nota un poco la falta de detalles propio de la consola, es decir, si bien ahora tenemos escenarios de mundos semi abiertos, estos carecen de “vida”, claro están siendo devastados por entidades cósmicas, pero no estaría de más colocar npc que vayan con los sucesos para así dejar de sentir a las ciudades como “fantasmas”. Por otro lado, es muy grato que se haya estilizado cada movimiento, manteniendo la sensualidad en las invocaciones, como la espectacularidad de las batallas, hermosamente coreografiadas con impactantes escenas que, te dejarán boquiabierto desde que comienzas la historia.

Un agregado sublime es la actuación de voz, Jennifer Hale mantiene la esencia y le sube un par de tonos a la sensualidad y delicadeza que tiene Cereza al momento de tomar sus diálogos, los que quizás no son muchos, pero te mantienen en vilo, junto a ella se saluda al reparto de voces Gray DeLisle-Griffin (Jeanne), David Fennoy (Rodin), Juan Cassir (Enzo), Yuri Lowenthal (Luka), quienes retoman sus papeles y Ana Brisbin (Viola) quien se añade a esta nueva entrega.

No está demás mencionar que en lo que respecta al apartado de sonido, se ha logrado mezclar en armonía las escenas de acción con la melodía creando un ambiente de tensión y epicidad cuando se requiere.

Conclusiones

Bayonetta 3 es un gran salto hacia lo espectacular, hacia lo sublime de mantener la esencia, pero con agregados que invitan a la re jugabilidad e innovación en la misma franquicia, un “lavado de rostro” que hacía falta y muestra el gran potencial que mantiene esta saga. A pesar de tener ciertas cosas por mejorar (detalladas en este análisis) es un juego que no debe faltar en tu catalogo de juegos, estarás sorprendid@ de principio a fin con todas las escenas que disfrutarás.

Este análisis se realizó gracias a un código proporcionado por Nintendo 



8.5
Mágicamente apasionante
  • Bayonetta te dejará hechizado de principio a fin
Comentarios
Loading...