Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key – Nintendo Switch (Análisis)

51
8.8
Bienvenidos al taller.
  • Peleas, aventuras, amistad y muslos.

Es interesante ver como esta franquicia en particular ha ido evolucionando con los años. Sí, quizás no es tan conocida como “Final Fantasy” o “Dragon Quest”, pero no se puede negar que la saga de “Atelier” tiene bastante qué ofrecerle a los fanáticos del género —especialmente en sus último tres juegos. Porque a la hora de tomar la decisión de quedarse con una protagonista en específico, lo que ha hecho la buena gente de Koei Tecmo es entregarnos una trilogía en la que vemos crecer y cambiar y evolucionar a un personaje bastante entrañable como lo es Ryza. No se puede negar que cambiar de protagonistas de juego a juego le puede otorgar mucha variedad a una franquicia, pero quedarse con la misma —al menos durante una trilogía entera— también tiene sus innegables ventajas.

Lo cual, por supuesto, me lleva al tema de hoy: “Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key”. Lo que tenemos acá es un competente y consistentemente entretenido JRPG que, como se dio a entender líneas arriba, debería satisfacer a los fanáticos más exigentes del género. No solo resulta satisfactorio tener como protagonista otra vez a Ryza, si no que también se siente como una experiencia robusta y llena de detalles, la cual seguramente le otorgará horas y horas y HORAS de entretenimiento a varios jugadores. Percibí a este juego, pues, como una evolución natural de la franquicia, y por supuesto, como un ejemplar realmente divertido del género. No creo que vaya a convencer a aquellos que simplemente odian los JRPGs, pero lo demás deberían quedar encantados.

“Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key” se lleva a cabo tan solo un año después del título anterior, y comienza, lógicamente, con Ryza, pero también con Lent, Bos y el resto de protagonistas reaccionando a la misteriosa aparición de las islas Kark cerca a su hogar. A la misma vez, Ryza se da cuenta de que la llave que acaba de fabricar en su atelier, aparentemente, sirve para abrir una puerta mágica en el centro de estas islas, por lo que tendrá que adentrarse en una nueva aventura junto a sus amigos para descubrir cuál es su destino. No incluiré spoilers, así que solo mencionaré que se trata de una narrativa bastante eficiente, que además incluye importantes temas sobre la amistad, el descubrimiento, y por supuesto, la madurez. Nada revolucionario, pero sí algo súper bien hecho.

Las mayor novedad en “Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key” está relacionada a su título. Tal y como lo sugiere, tenemos acá una Llave Secreta, la cual trae consigo una nueva mecánica de creación de llaves que logra modificar ligeramente el estilo de gameplay del título. Básicamente, una vez que uno se pone a crear llaves, las puede usar durante las batallas, pero también para descubrir tesoros, abrir barreras, y más. Cada llave tiene su propio propósito, y durante estos distintos contextos, le pueden brindar a uno toda suerte de poderes y ventajas que tienen que ser utilizadas de manera estratégica. Disfruté, pues, como este elemento narrativamente importante fue usado para cambiar ligeramente el gameplay al que la franquicia nos tiene acostumbrados.

En lo que se refiere al combate, “Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key” puede llegar a ser una experiencia compleja… pero también puede ser simplificada hasta cierto punto. Básicamente, uno puede decidir tener control total de las trifulcas, o si desea tener una experiencia un poco más relajada, controlar únicamente a UN personaje en estos encuentros, y dejar que la inteligencia artificial controle a los demás. Adicionalmente, vale la pena mencionar que las peleas le permiten a uno usar todo tipo de poderes, cambiar de personaje a personaje con total libertad, hacer uso de buen timing para la defensa, y hasta desarrollar combos para ejecutar ataques especiales. Si uno quiere concentrarse en las trifulcas, entonces, la puede pasar realmente bien con un juego como “Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key”, el cual, además, ha mejorado varios de los elementos introducidos en entregas anteriores.

Por otro lado, a pesar de que no se trata de un juego tipo Mundo Abierto en el más estricto sentido de la frase, tampoco se puede negar que “Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key” cuenta con un mapa bastante inmenso, dividido en regiones. Digo que no es un Mundo Abierto, porque sí hay divisiones entre regiones, PERO una vez que uno está dentro de una región, puede explorarla a sus ansias, sin ninguna pantalla de carga (lo cual siempre es impresionante en una consola como la Nintendo Switch, y especialmente en un título third party). Adicionalmente, eventualmente uno puede ir encontrando atajos para ir saltando de lugar en lugar en el mapa, lo cual alivia algunos de los problemas de transporte que uno podría llegar a tener en su aventura.

A nivel técnico, “Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key” es un juego… cumplidor. Estéticamente hablando, conserva el mismo estilo que las entregas anteriores, haciendo uso de modelos de personajes detallados y estilo anime, con colores vibrantes, animaciones fluidas, y por qué no… muslos gruesitos (esto último ya es prácticamente una característica obligatoria de la saga). En lo que se refiere al desempeño técnico, eso sí, tuve una experiencia algo mixta. El juego no corre MAL, pero sí debo decir que me encontré con un par de momentos en los que se trababa por un milisegundo, o parecía tener problemas para cargar lo que se veía en pantalla. Además, consideren que “Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key” solo cuenta con voces en japonés y subtítulos en inglés, por lo que si no saben ninguno de esos dos idiomas… pues tendrán bastantes problemas a la hora de jugar.

Incluso considerando aquellos problemas, debo declarar que “Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key” es la mejor entrega de la saga hasta ahora. Disfruté mucho de la caracterización de Ryza y la manera en que ha sido utilizada a lo largo de esta trilogía, y por supuesto, la pasé bien con el gameplay, el cual mezcla exploración (NO en un Mundo Abierto), con trifulcas entretenidas, y un sistema de llaves bastante novedoso. Puede que cuente con uno que otro problema técnico —y una barrera de idiomas algo grave—, pero nada de eso ayuda a malograr la experiencia de jugar “Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key”. Como se dijo líneas arriba: si ya son fanáticos de la saga, pues se trata de un título prácticamente perfecto, y si son fans de los JRPGs, la pasarán de lo lindo. Los demás mejor ni se acerquen (aunque sería raro que recién se animasen con la última entrega de una trilogía).

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Koei Tecmo.

8.8
Bienvenidos al taller.