Shadows Over Loathing – Nintendo Switch (Análisis)

68
8
No lo aborrezcas.
  • Cinco años después...

Se puede considerar a “Shadows Over Loathing” como una suerte de secuela de “West of Loathing” (un título que analicé hace años), también de la gente de asymmetric. Maneja la misma estética, y claramente se desarrolla en el mismo universo. Sin embargo, no es necesario haber probado la aventura anterior para pasarla bien con este nuevo título. De hecho, lo que tenemos acá es una suerte de RPG ligero que funciona muy bien de manera independiente, haciendo uso de un estilo gráfico muy particular, y adentrándonos en una versión bien especial de los años 20 en los Estados Unidos. Es decir, es parecido a lo que vimos anteriormente, pero a la vez, muy diferente a lo que hacen otras desarrolladoras con el género.

El juego comienza con el gamer yendo en bus a Ocean City, debido a un pedido que le hizo su Tío Murray. Al llegar, uno se entera que dicho tío se ha embarcado en una aventura para encontrar reliquias —resulta que es el dueño de una tienda de antigüedades, pero que se especializa, precisamente, en la recolección de reliquias malditas. En fin, es debido a esto que el buen Murray ha desaparecido, así que ahora uno se tiene que embarcar en su propia aventura para encontrarlo, y de paso, averiguar exactamente qué es lo que ha estado buscando, y por qué termino desapareciendo.

El mayor atractivo de “Shadows Over Loathing” está en lo extraño que puede llegar a ser como una experiencia tipo RPG, y en los personajes y eventos raros con los que uno se encuentra a la hora de explorar Ocean City. Cada capítulo tiene su propio mapa, el cual puede, en general, ser explorado sin mayores problemas, y cada capítulo cuenta, también, con sus propios puzzles y batallas y retos. En general, todo esto hace que el juego se sienta sorprendentemente grande, haciendo que Ocean City de verdad se convierta en un lugar que vale la pena conocer, obligándolo a uno a conocer a todo tipo de personajes no jugables. Además, se nota que es un juego que sabe que es raro, poblado por personajes que saben lo mismo. Nunca llega a tornarse meta ni mucho menos, pero en varias ocasiones, está muy cerca de hacerlo.

En lo que se refiere al gameplay en sí, como varios otros RPGs, “Shadows Over Loathing” se enfoca en dos elementos en particular: los puzzles, y los combates. En lo que se refiere a lo primero, tenemos una oferta bastante variada, la cual con frecuencia involucra a personajes que le piden a uno que consiga o busque algo, o a un manejo bastante decente de los stats del protagonista, así como de los ítems que pueden afectar a los mismos. Se podría argumentar que el manejo de todo esto podría haber sido un poco más intuitivo, pero en general, disfruté de los diferentes retos que me entregó el juego (especialmente aquellos que involucran viajes en el tiempo… ¡y no diré más!). No es nada revolucionario, pero contribuye a la sensación de rareza que inunda a este título.

En lo que se refiere a lo segundo —las trifulcas—, “Shadows Over Loathing” no hace nada demasiado novedoso. De hecho, el sistema de batallas se parece bastante al de su predecesor, por lo que si probaron aquella aventura, sabrán qué esperar de esta nueva propuesta. No obstante, me gustó el estilo Por Turnos, me gustó la utilización de Puntos de Acción para comprar y usar nuevas habilidades, y disfruté de tener a dos compañeros de pelea (un personaje y una mascota). En general, las batallas en “Shadows Over Loathing” se desarrollan como en varios otros títulos del género RPG con trifulcas por turno, pero igual están lo suficientemente bien hechas, como para complementar… ya saben, a la rareza de la narrativa y el mundo en el que se lleva a cabo.

A nivel técnico, “Shadows Over Loathing” no es el juego más exigente que vayan a probar en la Nintendo Switch. De hecho, seguro ya se dieron cuenta al ver las imágenes en esta página, que usa, principalmente, una estética en blanco y negro con figuras con palitos, con el ocasional elemento o ítem a colores. Es bien sencillo, pero es muy propio, lo cual le otorga una identidad muy identificable al juego. Además, esto le permite pesar poco (tan solo 873 MB), contar con animaciones fluidas, y en general, correr sin mayores problemas en ambas modalidades de la Nintendo Switch. Además, “Shadows Over Loathing” cuenta con una banda sonora realmente pegajosa, la cual, al igual que las gráficas, contribuyen al tono extraño y el gran sentido del humor que la historia maneja.

Si jugaron y la pasaron bien con “West of Loathing”, no hay razón por la que no deberían comprar “Shadows Over Loathing”. Es una experiencia algo similar pero con suficientes novedades como para justificar sus existencia, y en términos generales, un RPG gracioso, extraño (no me cansaré de decirlo) y extremadamente entretenido. Es bien indie en el sentido de que no luce ni cuenta su historia como cualquier otro juego, y utiliza pocos recursos técnicos para desarrollar una aventura bien completa. Los fans de los RPGs la deberían pasar bien con “Shadows Over Loathing”, e incluso aquellos que tengan poca experiencia con las batallas por turnos o la exploración, encontrarán bastantes elementos disfrutables en esta excéntrica experiencia.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por asymmetric.



8
No lo aborrezcas.
  • Cinco años después...
Comentarios
Loading...