Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy – Nintendo Switch (Análisis)

73
9
¡Excelente y muy divertido!
  • Historia 8
  • Diseño 9
  • Música 10

La serie de Ace Attorney ha ido ganando bastante popularidad con el pasar de los años desde el lanzamiento de su primera entrega, Phoenix Wright: Ace Attorney. Es por ello que Capcom en los últimos años ha estado relanzando colecciones de juegos pertenecientes a la saga. Es por ello que en Nintendo Switch vimos la llegada de la primera colección en 2019. Sin embargo, un par de años después, Capcom nos sorprendió anunciando que se estaría localizando por primera vez a occidente dos juegos que nunca habían salido de Japón. La serie de Dai Gyakuten Saiban vio su llegada a estos lares bajo el nombre de The Great Ace Attorney: Chronicles en 2021, para alegría de muchos fans.

Ahora, al estar ya dos colecciones presentes era cuestión de tiempo para que llegase la última colección de títulos de la serie que quedaba pendiente. Apollo Justice: Ace Attorney trilogy es el compilado más reciente y el que hacía falta para jugar toda la saga en una misma consola. Acompáñanos en esta review para descubrir qué tiene para ofrecernos esta colección por parte del equipo de Capcom.

Bienvenido a la era oscura de la ley

Esta trilogía contiene los tres juegos que conforman la historia de Apollo Justice y Phoenix Wright. De forma resumida, la historia de Apollo Justice: Ace Attorney nos ubica años después del final de la última entrega protagonizada por Phoenix Wright. Al principio tendremos que defender al querido abogado acusado de un crimen que no cometió. Será nuestro deber probar que es inocente al ser parte de la agencia de Phoenix Wright. Lastimosamente, el camino no será nada fácil debido al cambio que está sufriendo el mundo jurídico por entrar a la denominada “Edad oscura de la ley”. Esta entrega fue la última en la cual el creador original, Shu Takumi, estuvo involucrado antes de retirarse y de enfocarse únicamente en Dai Gyakuten Saiban.

Por otro lado, Dual Destinies es el primer juego de la franquicia en contar con sprites 3D. Esta entrega es bastante peculiar ya que cuenta con 3 personajes principales, siendo esta última Athena Cykes. Juntos tratarán de evitar un gran complot y una serie de asesinatos. Por último, Spirit of Justice es el episodio final de Apollo y compañía. Viajaremos a un país ficticio junto a Phoenix Wright donde el sistema judicial prácticamente no existe y los abogados son ejecutados si pierden un caso. Mientras tanto, Apollo y Athena tendrán que lidiar con un misterioso fiscal que viene de este país.

¡Objection!

Dentro de la jugabilidad, es lo que podríamos esperar de una entrega de Ace Attorney. Similar a títulos anteriores, nos encontramos con una novela visual de misterio y resolución de puzzles. Esto puede variar entre entregas, ya que cada juego tiene una forma de abordarlos distinta. Sigue siendo muy divertido el leer las interacciones entre personajes y con los fiscales. El humor que ha sido parte fundamental de la saga desde sus inicios también se encuentra presente. Los personajes, tanto viejos conocidos como las nuevas adiciones son memorables.

Apollo Justice como personaje principal es interesante, en cada entrega va variando ligeramente su importancia en la trama. Siendo la primera entrega en la que más participación tiene. Es un tanto extraño abordar el por qué para Dual Destinies no le dieron tanta atención y luego en Spirit Of Justice vuelve a tener mayor relevancia. Athena por su parte es un buen personaje, aunque puede ser un poco molesto que la utilicen en los primeros casos para explicar los tutoriales del juego.

¿Hay algo nuevo en esta colección?

Muchas cosas extra se han añadido para esta colección. Lo principal y más evidente es la mejora visual que han sufrido todos los juegos. Ahora se encuentran en un hermoso 2D y 3D muy detallado. Los escenarios lucen muy bien y las animaciones bastante fluidas. Contamos también con una librería de arte llena de diseños de personajes, bocetos, arte conceptual, promocional e incluso una animación que sirve de prólogo a la primera entrega de esta trilogía. También contamos con un pequeño estudio de animación donde podremos crear nuevas escenas, incluso con voces. Contamos con un selector de soundtrack de los 3 juegos junto a 14 nuevos arreglos del concierto de aniversario.

Algo que ya viene incluido desde el inicio son los episodios especiales que eran DLC o bonus de preorden en los lanzamientos originales. También contamos con algunos trajes que podremos utilizar en ciertos segmentos de la historia. Una opción muy interesante es la de poder entrar a cualquier capítulo de alguno de los 3 juegos desde el menú principal. Esto es algo bastante útil para aquellos que solo quieran recordar un caso en específico y no tengan que pasar todo el juego para llegar a ese punto. También contamos con un modo de auto-play donde solo leeremos la historia.

Todo muy bien pero… ¿hay algún punto negativo?

Sinceramente el juego es un paquete muy sólido, cargado de contenido que los fans pueden apreciar. El juego cuenta con voces en inglés o japonés, lo cual está bastante bien. Sin embargo, el mayor problema y que ya se viene arrastrando desde hace muchos años es que seguimos sin contar con una traducción al español. Tenemos muchos idiomas nuevos además del inglés, pero el español sigue brillando por su ausencia. Los fans de habla hispana han venido pidiendo que los juegos tengan una traducción oficial, pero seguimos sin tener respuesta a ello. Es el mayor punto negativo presente en esta entrega.

Uno más a la colección

Apollo Justice: Ace Attorney es un excelente compilado que no puede faltar en tu colección si ya has jugado a las entregas pasadas. Una trilogía cargada de contenido nuevo, personajes memorables, casos entretenidos y una continuación a la historia de Phoenix Wright. Absolutamente recomendado y esperemos que en un futuro no muy lejano podamos conseguir una nueva entrega de esta amada franquicia. Ya sea una continuación a la historia de Apollo Justice o por qué no, una nueva entrega de Dai Gyakuten Saiban.

Este análisis fue realizado gracias a un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Capcom.