9 Years of Shadows (Nintendo Switch) – Análisis

7.7
¡Colorido!
  • Jugabilidad
  • Diseño
  • Música

9 Years of Shadows es un fantástico tributo a varios juegos clásicos pero con mucha personalidad propia, haciendo que se destaque por su diseño y mecánicas.

Una de las más gratas sorpresas que nos ha dejado este 2023 es el lanzamiento de 9 Years of Shadows. Se trata del primer juego de Halberd Studios, un joven estudio localizado en México, y la publicación estuvo a cargo de Freedom Games. A pesar de estar en desarrollo por varios años, es sorprendente la calidad alcanzada en su primera producción, la cuál se lanzó originalmente en PC a inicios del año, pero que ahora llega finalmente a Nintendo Switch.

Un mundo en tinieblas

9 Years of Shadows es un metroidvania de desplazamiento lateral, el cual tiene como protagonista a Europa, una joven guerrera que ha tenido que internarse en una antigua fortaleza para acabar con una maldición que ha sumido a todo su mundo en la oscuridad. Como parte de la corrupción generada, todo el color ha desaparecido, por lo que Europa está dispuesta a todo para traer la luz y el color de vuelta al mundo.

Sin embargo no realizará esta travesía sola, sino que la acompañará Apino, un extraño ser mágico que se asemeja a un osito de peluche, pero que posee una poderosa magia que le será de muchísima ayuda. Es así que este dúo recorrerá hasta lo más profundo de esta fortaleza, enfrentándose a una variedad muy pintoresca de enemigos y criaturas malignas, mientras recibe la ayuda de otros humanos que conocerá en el camino.

El poder del color

En primera instancia, estamos ante un metroidvaina con todo lo que implica el subgénero, ya que tendremos que recorrer un vasto escenario dividido en diferentes zonas. Para acceder a ellas tendremos que ir recolectando diversos poderes o habilidades que se presentan en forma de armaduras. Es así que tenemos una armadura que nos permitirá nadar bajo el agua, otra para entrar en zonas cubiertas de gas venenoso u otra que soporta altas temperaturas y además nos permite flotar en el aire.

Si bien podemos ir alternando de armaduras con un botón, agradezco que el juego haya incluido la función que la armadura cambia automáticamente según la necesidad y dependiendo de la zona a la que ingresemos. Esto es particularmente muy útil porque nos ahorra bastante tiempo en hacer los cambios, especialmente en las secciones más plataformeras donde la velocidad es crucial para resolver acertijos o enfrentarnos a ciertos enemigos. Además, así también se elimina completamente esas pesadas funciones de tener que acceder al menú del juego para hacer los cambios (jum, jum, Ocarina of Time, jum, jum).

También hay que mencionar que cada armadura genera un aura de cierto color (azul, rojo, verde, etc), y que usarlas frente a enemigos con el mismo color de aura hacen que sus ataques sean más fuertes.

Combates y armaduras

El principal modo de combate de Europa son los ataques cuerpo a cuerpo. Equipada con una hacha de mango largo, podremos realizar ataques rápidos o pesados, no existe mayor ciencia detrás. Por ello, tendremos que combinarlos con saltos y mucho movimiento para enfrentar a los enemigos. También contamos con un botón para esquivar ataques, haciéndonos retroceder a una distancia segura. Además, las armaduras nos dan algunas habilidades adicionales, como envestidas o generar unas bombas (¿Samus, eres tú?).

Pero el factor que cambia significativamente el estilo de juego es Apino. Este osito mágico tiene la habilidad de disparar unos rayos de energía en 360°. Si con el stick izquierdo controlamos a Europa, con el derecho podremos apuntar a Apino a todas las direcciones y lanzar nuestro ataque, que es particularmente devastador para muchos enemigos y obligatorio para todos aquellos compuestos o que contengan unos cristales azules.

Si el ataque cuerpo a cuerpo se asemejaba a un Castlevania, el poder disparar rayos se acerca más al estilo de combate de Metroid o Megaman. Sin embargo, este ataque podría considerarse muy fuerte, rompiendo el balance del juego. Es por ello que los desarrolladores idearon que el poder necesario para lanzar rayos provenga de la misma barra de vida de Europa. De esta forma se evita su uso indiscriminado.

Si bien es una solución muy interesante, en la práctica cuesta acostumbrarse a este modo de juego, especialmente porque cada disparo consume bastante energía. Si a esto sumamos el hecho que en las peleas contra los jefes, basta que te peguen una o dos veces para que la vida se descargue casi en su totalidad. Por ello, resulta poco útil su uso en estos combates, por lo que el poder quedaría supeditado principalmente en la exploración del mapa.

Cabe mencionar que tenemos unas gemas que equivalen a diferentes barras de vida. Es decir, si tenemos 2 gemas, significa que nuestra barra de vida se tendría que agotar 2 veces antes de morir. Si esta llega a cero con un ataque, Apino activará un rápido comando donde tendremos que presionar el botón de disparo en el momento exacto para que se recargue automáticamente, pero si no se logra, el siguiente golpe puede significar el agotamiento de esa barra o la muerte.

Nuevamente, se trata de una mecánica que resulta interesante hasta cierto punto, pero puede ser frustrante cuando nos encontramos en las peleas contra ciertos jefes, ya que en algunos casos la situación se vuelve muy caótica mientras esquivamos ataques, como para reaccionar lo suficientemente rápido y recargar la barra de salud. Esto puede generar la sensación de un mal balance o incluso que su diseño es injusto con el jugador.

En cuanto a las mejoras de habilidades, podemos recolectar diversos coleccionables durante el juego, lo que nos ayudará a aumentar nuestra barra de salud o mejorar las armaduras. Sin embargo, la recompensa por cada mejora conseguida no es particularmente satisfactoria, ya que no se siente realmente el impacto o su beneficio en pantalla. Creo que es uno de los puntos a mejorar a futuro.

Caballeros del Zodíaco, ¿eres tú?

No cabe duda alguna que 9 Years of Shadows tiene un fantástico diseño de arte. El juego presenta un clásico estilo pixel art de 16 bits, pero con todas las ventajas de la tecnología actual para brindar animaciones fluidas y una gran cantidad de efectos en pantalla que se ven de maravilla. Además, teniendo en cuenta que uno de los temas principales de la historia es sobre la pérdida y recuperación del color del mundo, la manera en que se trata hace que se vea muy bien, incluso en el modo portátil de la Nintendo Switch.

Una de las cosas que más me llama la atención son los diseños de las armaduras de Europa, especialmente cuando se presentan por primera vez. Al tratarse de armaduras doradas, es inevitable encontrar similitudes con los diseños de Caballeros del Zodíaco. Claramente es un pequeño homenaje o referencia a este emblemático manga y anime.

El diseño del mapa es bastante amplio y lleno de zonas que priorizan el uso de las habilidades que vamos ganando con las armaduras. Sin embargo, no presentan nada particularmente novedoso. Pero teniendo en cuenta que se trata del primer proyecto del estudio, se entiende que han tomado como inspiración varios clásicos de antaño para hacer un producto que sea vea bien y se juegue bien.

Por otro lado, tengo que destacar la gran cantidad de jefes principales, los cuales presentan mecánicas muy particulares para derrotarlos. Cada enfrentamiento nos obliga a explorar nuestras armaduras y estudiar cada patrón de ataque. Como mencioné anteriormente, los niveles de dificultad varían mucho, presentando jefes muy fáciles y otros mucho más complicados (que no te dan tiempo de respirar y recargar energías).

En cuanto a los enemigos comunes, si bien tenemos una variedad decente, resultó muy facilista la opción de volverlos a poner en las diferentes zonas pero con otro color de aura. Esto hacía que se sientan un poco repetitivos, e incluso que ni siquiera sea necesario derrotarlos. Llegará un punto en que simplemente se les puede esquivar para llegar más rápido a los combates principales.

Finalmente, en cuanto a la música de 9 Years of Shadows, no recuerdo un tema en particular que me haya marcado o sea recordable. Pero a nivel general, toda la banda sonora funciona de forma perfecta para crear la atmósfera lúgubre de su mundo en decadencia y llenar de emoción los combates finales.

9 Years of Shadows es un entretenido y muy bien logrado juego que toma de inspiración lo mejor del género metroidvaina, y nos presenta un producto que cumple muy bien con lo que ofrece. A pesar de no innovar o desarrollar mecánicas nuevas, considero que es una excelente carta de presentación de Halberd Studios, el cuál parece que tiene un equipo muy conocedor y con mucha dedicación para pulir su trabajo y entregarnos un producto de calidad.

Si bien la versión original de PC presentó algunos bugs en su lanzamiento, en esta versión de Nintendo Switch no experimenté ninguna clase de problema de bugs, crasheos o bajo rendimiento. Eso sí, se juega muy bien en la versión portátil, pero se le puede sacar más provecho jugándose en una pantalla más grande.

Este análisis de 9 Years of Shadows fue realizado con un código de descarga de Nintendo Switch brindado por Freedom Games.