8-Colors Star Guardians + (Nintendo Switch) – Análisis

90

Jugando “8-Colors Star Guardians +”, resulta prácticamente imposible no recordar a los “Power Rangers”, o por lo menos, a su inspiración japonesa: “Super Sentai”. El juego se siente como una suerte de homenaje a aquellas series centradas en grupos coloridos de superhéroes, capaces de meterse en robots gigantes para enfrentarse a robots de similar tamaño. La diferencia acá, por supuesto, es que estamos viviendo una historia de ese tipo a través de un RPG por turnos, similar a lo que uno encontraría en una PC de los ochentas. Es un homenaje muy específico de un estilo muy específico, que les hará recordar a una época muy específica —no resultará sorprendente, entonces, que “8-Colors Star Guardians +” esté dirigido a un público nicho.

Lo cual, por supuesto, no es algo malo. Diferentes públicos necesitan diferentes experiencias. El problema de “8-Colors Star Guardians +”, más bien, es que se trata de una aventura absurdamente breve —lo cual tiene sentido considerando lo barato que es el juego en la eShop de la Nintendo Switch, pero no tanto si consideran el género al que pertenece. Los RPGs, independientemente del sistema para los que salgan, no son conocidos por ser cortos, pero ese es precisamente el caso de “8-Colors Star Guardians +”, un juego que se puede pasar en un par de horas. Entiendo que uno solo debe invertir unos cinco dólares en conseguir el juego, pero igual es poquito, ¿no creen?

Luego de que un ente malvado destruye su planeta, la Princesa V’iri viaja a nuestra Tierra buscando a un grupo de poderosos guerreros que la puedan ayudar a derrotar a su enemigo de una vez por todas. Evidentemente, ellos son los Star Guardians, quienes tienen que defender a nuestro planeta de unos monstruos terribles. Cada uno de nuestros protagonistas tienen personalidades y estilos de diálogo distintos, lo cual al menos ayuda a diferenciarlos —fuera de los colores—, y el juego incluye a ocho monstruos gigantes para derrotar, tanto en el modo de Historia, como en el modo Arcade.

A nivel de gameplay, se lleva a cabo como un RPG de 8-bits, en donde el progreso está enlazado a las diferentes habilidades que se pueden aprender para acabar con los monstruos gigantes. El party tiene que aprender dichas habilidades para poder seguir adelante, enfrentándose a las criaturas ya mencionadas en trifulcas por turnos. Al inicio, la experiencia se puede sentir algo difícil, pero una vez que uno va conociendo las diferentes mecánicas de los monstruos, se puede ir mejorando. En general, “8-Colors Star Guardians +” maneja un buen nivel de dificultad, lo cual está súper bien, considerando que, nuevamente, la experiencia es increíblemente breve.

Nuevamente: uno se puede pasar los dos capítulos del modo de Historia en un par de horas, lo cual es francamente absurdo… especialmente considerando que, al menos a nivel narrativo, “8-Colors Star Guardians +” se siente como una experiencia épica. Y lo peor es que no hay nada de replay value; no hay diferentes formas de pasar la historia, ni finales distintos. El modo Arcade es más retador, sí, pero como involucra a los mismos monstruos gigantes, no ofrece nada demasiado distinto, como para justificar su propia existencia. Y el Capítulo 2 del Modo Historia (agregado a esta nueva versión) es un poco más de lo mismo; divertido, pero nada innovador.

A nivel técnico, “8-Colors Star Guardians +” logra emular muy bien a los juegos que claramente está homenajeando. La estética tipo 8-bits, con sprites de buen tamaño, héroes de diferentes colores, monstruos enormes, y colores tipo neón, es suficientemente atractiva. De hecho, el juego luce realmente bien dentro de su estilo gráfico extremadamente old-school, lo cual debería apelar a los jugadores que estén buscando una experiencia retro. La música y el sonido hacen lo mismo, haciendo que retrocedamos más de treinta años a una época más sencilla. Y como se deben imaginar, “8-Colors Star Guardians +” corre sin problemas en la Nintendo Switch; es un juego extremadamente sencillo, pues, el cual seguramente podría funcionar con algunas modificaciones en una PC ochentera que use MS-DOS.

No hay mucho más que pueda decir sobre “8-Colors Star Guardians +”. Se trata de una experiencia retro que trata de emular a los juegos ochenteros de un corte muy específico, y que cuenta con mucha personalidad —especialmente en las escenas post-batalla entre nuestros héroes. Gráficamente se siente como una experiencia auténtica, y las mecánicas de juego están bien desarrolladas. El problema principal del título, más bien, es que es demasiado corto; demasiado sencillo, y totalmente carente de replay value. Hay juegos más complejos y satisfactorios de similar precio, por lo que solo recomendaría que compren “8-Colors Star Guardians +” si lo encuentran en oferta. De lo contrario, podría quedar un poco decepcionados.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Flynn’s Arcade.



6
Muy breve.
  • ¿Los Power Rangers? 6
Comentarios
Loading...