Layers of Fear: Legacy (Nintendo Switch) – Análisis

7.5/10

Ambientación

10.0/10

• Buenísima historia
  • Gráficos detallados

• Puzzles algo simples

Dentro del cada vez más amplio catálogo de Nintendo Switch, el género de terror ha tenido pocos representantes, o al menos pocos resaltantes. Layers of Fear: Legacy es un port del título homónimo lanzado en el 2016 y cumple con creces ese vacío de juegos de terror en la híbrida de Nintendo.

La puesta en escena nos coloca en los zapatos de un pintor sin nombre que regresa a su vieja mansión de la época victoriana, no teniendo claro qué hacer ni a dónde dirigirse. La mansión nos recibe con un ambiente cargado de misterio y una sensación de que algo tenebroso y maligno ha ocurrido. Visto desde primera persona, nos aventuramos pues en los cuartos de esta habitación. Rápidamente notaremos que no es tan grande como nuestros temores nos hacen creer, solo consta de una sala, comedor, cocina, baño en la primera planta y en la segunda un par de cuartos y una bibilioteca. Sin embargo, hay dos puertas con llave a las que no podremos acceder sin antes realizar algunos puzzles.

Eso sí, la mansión tiene su misterio y es donde la pasaremos encerrados en laberínticos cuartos, pero el personaje principal no es ella sino nuestro pintor, más específicamente el pasado de él. Seremos testigos, a través de visiones provocadas por el terror, de la vida anterior de él, de cómo llegó a ser lo que es ahora, su relación con su esposa -que también nos enteramos en algunas notas desperdigadas en la mansión- y su hija. Todo ello contando de forma magistral en las pinturas, en los puzzles y hasta en los más pequeños detalles que buscarás queriendo conocer más.

Ahora, el método de asustar de Layers of Fear: Legacy es en su mayoría el de terror psicológico: las habitaciones van cambiando de posición, los cuadros se derriten, cambian de forma, etc; pero también tenemos los llamados “jump scare“, esto es, sonidos e imágenes inesperadas que más que darte miedo per sé te asusta por su impredictibilidad y personalmente no me gustan en lo más mínimo. Pero las buenas noticias para mis intereses son que, como dije, estos son pocos y más son el terror incómodo.

La mansión no es el personaje principal, que quede claro, pero sí va a adquiriendo un rol importante a medida que avanzamos en la historia y nuestra sanidad mental va decayendo. Manchas de sangre, de pintura van inundando habitaciones y los cuadros que las adornan se van convirtiendo en un creciente nido de miedos al ver cómo se deforman cada vez más.

¿Pero cómo lo jugamos? Como adelanté, se trata de resolver puzzles en las habitaciones para poder salir de ellas, algo similar a los juegos de escape. Puedes jugar con los Joy-Con acoplados a la Switch, pero la sensación es muy distinta si lo haces con los Joy-Con sueltos pues dan una sensación de inmersión mayor al abrir cofres o utilizar llaves. El juego puedes terminártelo en 5 o 6 horas, pero tenemos 3 finales distintos y además, recordemos que se trata de una colección, así que nos incluye el DLC Inheritance , el cual ya no sigue los pasos de nuestro pintor sino de su hija. En este DLC sabremos mucho más de la historia pues tiene recuerdos de la hija que complementan las del padre. Por ello les recomiendo encarecidamente jugar el DLC apenas terminen la historia principal. Eso sí, su duración es más bien corta.

Técnicamente como podemos deducir, cumple y muy bien. El juego corre suavemente, los gráficos están bien llevados y sobre todo el manejo de las luces. Es todo un plus adicional el poder utilizar el HD Rumble de los Joy-Con, que da más inmersión. En lo sonoro, el fondo musical a cargo de un piano lo hace aún más terrorífico y desconcertante. No notarás que se trata de un port, sino de un juego hecho exclusivamente para la consola.

Layers of Fear: Legacy es un juego indispensable para la Nintendo Switch si te gusta el terror. Una ambientación perfecta, banda sonora adecuada y sustos asegurados hacen de este un título para jugar al 100%. Un excelente trabajo de los polacos de Bloober Team, desde aquí estamos a la espera de sus futuros títulos para la consola.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Bloober Team.