Yurukill: The Calumniation Games – Nintendo Switch (Análisis)

7.5/10

• Excelente historia con buenos giros de trama.
  • Personajes muy excéntricos y con personalidad.
  • Una mezcla extraña de géneros bien trabajada.

• Las secciones de shoot 'em up tienen muchas caídas de fps.
  • Diálogo repetitivo que no lleva a nada.

Japón es un país bastante peculiar en lo que respecta a géneros en videojuegos. No todos los días uno se puede topar con una novela visual con toques de misterio y asesinatos similar a juegos como Danganronpa o Zero Escape y que además tenga segmentos shoot ‘em up. Si bien esta combinación puede parecer extraña, de alguna forma Izanagi Games, el estudio desarrollador, se las arregló para que estos géneros pudieran conectar. Esta novela visual es bastante enigmática al desarrollar su historia y presentar los misterios a resolver junto al elenco protagónico de la aventura.

No es la primera vez que NIS America se atreve a publicar juegos que a primera vista dan la impresión que es algo muy exagerado y que probablemente no tendrá ningún sentido. No obstante me alegra decir que este juego ha sido una grata sorpresa dentro del género. Acompáñanos en esta review para descubrir qué es lo que tiene para ofrecernos Yurukill: The Calumnation Games y si realmente vale la pena darle una oportunidad.

Yurukill nos cuenta la historia de Sengoku Shunju, quien se encuentra de camino a Yurukill Land, un parque de atracciones con temática de asesinatos. Junto con él se encuentran cinco prisioneros más. Antes de dirigirse a Yurkill Land, cada uno de ellos había sido sentenciado por alguna clase de delito. Sengoku fue sentenciado a 999 años de prisión por causar más de una docena de muertes al incendiar un edificio de apartamentos. No pasa mucho tiempo hasta que los prisioneros formen un equipo con sus ejecutores, quienes de alguna forma están relacionados con los crímenes que cometieron. El ejecutor es el que decide si presionar el botón que activa un mecanismo ubicado en el collar de los prisioneros, inyectándoles veneno. Mientras tanto, los prisioneros tratan de convencer a los ejecutores de su inocencia con las pistas que encuentran en todo Yurukill Land.

Cada atracción del parque es una réplica exacta del crimen que cometieron. En estos lugares se encuentran escondidas pistas que servirán para tratar de convencer a los ejecutores. Luego de terminar de explorar una zona, el prisionero y el ejecutor son puestos en un shoot ‘em up con realidad virtual. De esta manera tenemos que entrar en la mente de los ejecutores y convencerlos de que somos inocentes. Una forma bastante extraña de plantear argumentos pero que sorprendentemente no se siente tan fuera del lugar en este mundo. El único detalle que existe con estas zonas es que el framerate no es del todo estable. Se pueden observar caídas de fps específicamente en estas secciones del juego.

El juego, como toda novela visual, esta cargado de diálogos. Varios diálogos y conversaciones son divertidos y sirven de exposición para avanzar la historia del juego. Sin embargo, existen muchas conversaciones y diálogos que son repetitivos y no llegan a ningún lugar. Da la sensación que estuvieran ahí solamente para rellenar espacio y tiempo. La mayoría de los puzzles están bien pensados, pero hay otros que simplemente no se entiende muy bien qué tienes que hacer. Y en otros casos la solución es muy rebuscada. La forma de exploración es similar a lo visto en juegos como Danganronpa o Zero Escape, por lo que si han jugado a estos juegos estarán familiarizados con el gameplay.

Los personajes son bastante excéntricos, carismáticos y extraños. El cast compuesto por “supuestos” criminales hace que mucha de las situaciones presentadas por el juego sean memorables. Los diseños de los personajes son exagerados y representan muy bien la personalidad de cada personaje. Ya de por sí la temática de un parque de diversiones para prisioneros es bastante rara, por lo que no se siente fuera del lugar. En las batallas shoot ‘em up, cada personaje adquiere un nuevo atuendo, similar a un traje que alguien llevaría si se encontrara en una nave espacial. En estas secciones se combina tanto el género shoot ‘em up junto con el bullet hell.

La música no está mal pero podría ser mejor. En general acompaña perfectamente las escenas y momentos importantes de la historia. Pero fuera de eso, no se siente memorable y es fácilmente olvidable. En cuestión a efectos de sonido, estos están bastante bien. El estilo visual utilizado para los diseños de personajes, el parque de atracciones y las ilustraciones mostradas están muy bien logradas. Del mismo modo, la UI del juego encaja correctamente con lo que se pensaba y se deseaba mostrar en el juego.

En cuanto al apartado de idiomas, el juego solamente viene con voces en japonés, las cuales como era de esperar, son muy buenas. Respecto al tema de los subtítulos, como ya es costumbre en muchos juegos japoneses, el juego trae subtítulos en inglés pero no en español. No debería ser sorpresa, principalmente en el género de las novelas visuales. Sin embargo, esperemos que en el futuro NIS se anime a traducir sus juegos también al español para que muchas más personas puedan disfrutar de sus juegos.

Yurukill: The Calumnation Games es un juego extraño. Posee un elenco de personajes muy carismático y una historia bastante atrapante. El parque de atracciones se siente como un personaje más que forma parte del mundo. Una novela visual muy entretenida que se ve opacada con algunos problemas en los puzzles y en las mecánicas de disparos. Una experiencia atrapante que te mantendrá entretenido la mayor parte del tiempo. Si te gustan las novelas visuales de misterio y los shoot ‘em up, dale una oportunidad al juego. Tal vez te sorprenda en más de un sentido.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por NIS America.