Tormented Souls – Nintendo Switch (Análisis)

71
6.8
¡Otro Residente Maligno!
  • Terror noventero.

El clásico survival horror ha ido despareciendo con los años, siendo reemplazado por juegos que enfatizan un poco más la acción, u otros que combinan los elementos de terror con estilos de gameplay un poco más complejos y modernizados. Es por eso que resulta interesante poder probar algo como “Tormented Souls” en la Nintendo Switch. Se trata, pues, de un homenaje a los juegos de terror noventeros que vimos en consolas como la Nintendo 64 o el primer PlayStation, con gráficas cuadradonas, cámaras imposibles de mover, y controles algo tiesos. Si eso suena como algo que les podría gustar, entonces les recomiendo que se descarguen “Tormented Souls”; pero si prefieren conceptos más modernos, mejor saltéenselo.

“Tormented Souls” se siente como un homenaje a los juegos de terror de los 90s desde sus primeros momentos. Apenas aparece la protagonista, Caroline Walker, en un cuarto de rayos X, para luego armarse únicamente con una linterna, uno ya comienza a sentir la atmósfera tan específica de los títulos ya mencionados. Ya saben: un ángulo fijo de cámara, animaciones acartonadas, y un estilo visual bastante oscuro y granulado. Aquellos que no estén acostumbrados a estas propuestas probablemente se frustren rápidamente, pero si saben exactamente a qué se están metiendo, lo más probable es que se vacilen desde los primeros segundos de historia.

Curiosamente, sin embargo, la trama no es lo más importante en “Tormented Souls”. De hecho, el juego en general no cuenta con demasiados giros narrativos ni con un desarrollo particularmente profundo de Caroline. Acá lo que cuenta es el gameplay y la atmósfera de terror, tanto durante los momentos más tensos, como durante los combates. Y en todo caso, Caroline funciona bastante bien como personaje principal, sintiéndose más como un avatar en el que el jugador se puede adentrar, para que los momentos de mayor terror funcionen mejor. Sí, la experiencia en general puede llegar a ser un poco cursi, pero tampoco se puede negar que “Tormented Souls” cuenta con varios momentos —algunos jump scares, pero también secuencias de mayor suspenso— que deberían asustarlos y mantenerlos al borde de sus sillones.

En términos de gameplay, “Tormented Souls” es exactamente lo que esperarían de un título que busca emular lo que los juegos clásicos de terror hicieron en los 90s, cuando el 3D recién estaba comenzando, y las desarrolladoras recién estaban aprendiendo a utilizarlo. Uno va explorando, resolviendo puzzles —algo más elaborados de los que uno encontraba en los juegos de antaño—, y enfrentándose a enemigos de todo tipo, muchos de los cuales cuentan con diseños suficientemente perturbadores. Previsiblemente, uno no puede moverse y disparar al mismo tiempo, y aunque Caroline cuenta con un botón de esquivar, no es tan útil como me hubiese gustado. En pocas palabras: la manera en que uno la controla es súper torpe y limitada… lo cual es muy fiel a la experiencia que uno tenía con estos juegos hace casi treinta años.

Los puzzles, por otro lado, lo obligan a uno a buscar diferentes ítems en las locaciones a disposición de Caroline, combinarlos o juntarlos, y utilizarlos para abrir puertas, descubrir secretos, o más. La base de estos puzzles es muy similar a lo que uno encontraba en los primeros “Resident Evil”, pero un poco más largos y elaborados, me imagino, para alargar un poco la experiencia. Adicionalmente, disfruté de la pantalla de inventario que, para sorpresa de nadie, me recordó también a aquellos juegos antiguos, pero utilizando un cursor que hace que organizar y usar los ítems sea sorprendentemente fluido. En general, “Tormented Souls” maneja un buen balance entre combates y puzzles, haciendo que uno se entretenga tanto con la violencia, como con los retos mentales.

A nivel técnico (y no es que quiera sonar a disco rayado), “Tormented Souls” es exactamente lo que esperarían de un juego que intenta sentirse lo más noventero posible. Las animaciones son súper torpes y limitadas, las gráficas son cuadradonas, y el juego general maneja una cualidad granulada y low-res, lo cual le permite sentirse como una suerte de proyecto perdido para el primer PlayStation. Adicionalmente, la cámara no está posicionada siempre en el lugar correcto, y a veces puede jugar (ja) en contra de lo que uno necesita hacer a nivel de gameplay. Por otro lado, “Tormented Souls” corre sin problemas en ambas modalidades de la Switch… PERO por alguna razón, tiene problemas con ls cutscenes, que lucen realmente mal. Esto podría considerarse como una decisión artística consciente, pero aparentemente no se comportan así en las consolas de la competencia. Por ende, debe ser más un problema de porting al más reciente sistema de Nintendo.

“Tormented Souls” es un juego muy específico: claramente orientado a aquellos jugadores que extrañen los títulos anticuados de terror que salieron para consolas como la Nintendo 64 o el primer PlayStation. Por ende, quienes estén buscando algo bien pulido, con gráficas detalladas, animaciones fluidas, o hasta una historia interesante, ni deberían intentar descargar “Tormented Souls”. Pero quienes sepan exactamente qué es lo que obtendrán con esta nueva propuesta, probablemente la pasen de lo lindo. “Tormented Souls” es un gran homenaje a los juegos de terror noventeros, para bien Y para mal; ya dependerá de cada uno si es que logra divertirse con un juego tan irregular y por momentos frustrante.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por PQube.

6.8
¡Otro Residente Maligno!