Titan Quest (Nintendo Switch) – Análisis

• Mucho contenido
  • Gran diseño de niveles
  • Gameplay pulido

• Glitches y bugs
  • Gráficas anticuadas
  • Falta pulir

Siempre me han gustado los juegos históricos; aquellos que se llevan a cabo en la antigua Grecia o la antigua Roma, en el que uno tiene que controlar a un guerrero o gladiador, matando toda suerte de enemigos, desde los más realistas —otros guerreros— hasta los más fantásticos —¡monstruos! Es por eso que estaba muy emocionado por jugar “Titan Quest”, un título que se lleva a cabo en la antigua Grecia —yay— y que lo obliga a uno a matar monstruos, cumplir diferentes tareas, y recorrer distintos ambientes de Europa y Asia. Se trata, pues, de un título ambicioso, enfocado en la acción, en el hack-and-slash y en elementos ligeros de RPG, que a pesar de tener algunos defectos técnicos, logra entretener.

Hablando de defectos técnicos… según lo que he leído sobre las versiones de juego para las consolas de la competencia, se trata de un juego lleno de glitches, bugs y, en general, errores que convierten a la experiencia en una cuestión prácticamente injugable. Felizmente, ese no es el caso del port para Nintendo Switch. Cabe mencionar que el juego igual tiene sus errores, pero ninguno convierte a “Titan Quest” en una experiencia particularmente frustrante. Mientras lo probaba, me centré con glitches gráficos o momentos —breves— en los que mi personaje dejaba de moverse, pero no fueron lo suficientemente graves como para calificar a “Titan Quest” como un juego mal hecho.

Además, en términos generales, “Titan Quest” es un juego bastante divertido, innegablemente ambicioso y lleno de opciones, por lo que, por más errores que me haya encontrado en el camino, simplemente no puedo odiarlo. Uno controla a un guerrero ligeramente costumizable —le puedes dar un color de bandera, su sexo, y un nombre al principio del juego— que tiene que atravesar diferentes parajes griegos, romanos y asiáticos, matando monstruos y ayudando a la gente, cumpliendo con distintos quests. No se trata de una narrativa particularmente compleja, pero funciona.

Uno controla al protagonista con el stick izquierdo, y usa el stick derecho para hacer zoom en la pantalla; es lo único que se puede hacer con la cámara, ya que esta no es movible, desgraciadamente. Se usan los botones X e Y para atacar con diferentes armas, y el guerrero corre automáticamente hacia cada enemigo; es más, si uno aprieta seguidamente los botones de ataque, el guerrero saltará de enemigo en enemigo, lo cual hace que las batallas sean muy manejables.

Siguiendo con la costumización; aparte de lo físico, uno también puede hacer que el protagonista pertenezca a un Mastery, una rama de habilidades que proviene de nueve posibilidades distintas. En pocas palabras, son clases típicas de un RPG que le dan diferentes cualidades y movimientos al personaje, desde características ofensivas puramente físicas, hasta poderes un poco más sobrenaturales y mentales. “Titan Quest” se lleva a cabo en una época histórica real, pero la inyecta con muchos elementos fantásticos, para que se convierta en una experiencia un poco más memorable y entretenida.

Adicionalmente, cuando uno ya ha avanzando en el juego, puede encontrarse con Místicos, los cuales pueden revaluar al Mastery al que uno pertenece. Es un proceso algo engorroso, pero que para algunos, podría resultar valioso de ejecutar. Lo que cansa son los menús; son típicos de un juego de PC —plataforma en la que comenzó “Titan Quest”—, y son extremadamente complejos, lo cual hace que algunos procesos sean más largos y tediosos de lo necesario. La manera en que uno maneja las armas del protagonista, por ejemplo, no es particularmente dinámica, lo cual es una pena; considerando que la Switch cuenta con una pantalla táctil, esta hubiera podido ser aprovechada para mejorar este tipo de situaciones.

En general, “Titan Quest” es un juego con mucho contenido —de hecho, el título podría ser interpretado de esa manera, ya que se trata, efectivamente, de una aventura titánica—, por lo que no dudo de que al jugador promedio le tomará bastante tiempo terminar el modo principal de juego. Eso sí, como en varios otros RPGs o juegos de acción, hay bastante grinding, por lo que si no quieren sufrir durante las últimas horas de gameplay, les recomiendo que se peleen con todos los monstruos que encuentren —especialmente al principio— para subir de nivel y hacerse más fuerte. Si no, el grinding se volverá incluso más pesado mientras vayan avanzando con la historia.

A nivel técnico, “Titan Quest” no es nada del otro mundo. Se siente, de hecho, como un juego antiguo con una mano moderna de pintura, la cual, desgraciadamente, no termina por ocultar la vejez de la propuesta en general. Las gráficas son básicas, pero atractivas; el juego no luce mal, pero si uno hace uso del anteriormente mencionado zoom y ve de manera más detallada la geometría de los niveles y el diseño de los personajes, se puede dar cuenta de la poca cantidad de polígonos que se ha usado. Es como tener un juego de Wii en HD. El diseño de sonido es cumplidor, y las actuaciones de voces son competentes. Hay pop in por ahí y por allá, y como se mencionó antes, el juego cuenta con algunos glitches ligeros. Eso sí, he jugado “Titan Quest” tanto en modo portátil como en el dock para televisión, y no encontré mayores diferencias en lo que se refiere al performance del juego, lo cual es digno de elogiar.

“Titan Quest” es un juego con mucho potencial, bastante contenido y sólido gameplay que, desgraciadamente, no termina de convencer debido a sus limitaciones técnicas. El juego no corre terriblemente en la Switch, pero es debido a los glitches con los que cuenta, y a sus gráficas algo básicas —que encima fallan de cuando en cuando—, que el título no se siente como una experiencia particularmente bien pulida. Me encantaría pensar que la mayoría de estos defectos podrían ser corregidos con un patch o dos; la base de “Titan Quest” es increíblemente sólida. Lo que falta pulir son, más que nada, los detalles.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Nordic Games.