SteamWorld Heist (Wii U) – Análisis

• Amplía el universo del juego
  • Contenido de calidad con muchas misiones
  • Calidad gráfica en alta resolución y a 60 fps
  • Nuevo tipo de gameplay, dándole frescura a la franquicia
  • Excelente soundtrack

plantilla-para-resenas

La última entrega de Image & Form llega al fin a la Wii U casi un año después de ser concebida en la 3DS (donde  también hicimos un review gracias a nuestro compañero Caloz), para realzar completamente todo lo hecho originalmente.

Siendo esta la secuela directa de SteamWorld Dig comenzamos una aventura completamente distinta, con un giro radical en cuanto a gameplay comparado con el título anterior, cambiando a un shooter estratégico por turnos que, en palabras de los propios desarrolladores, tiene un poco de inspiración de XCOM.

separador-1

Acompañaremos a la capitana Piper Faraday en una singular aventura, siguiendo los eventos ocurridos en SteamWorld Dig, donde el planeta llega a colapsar y ahora las máquinas a vapor buscan sobrevivir en el espacio buscando un recurso precioso que sirve como moneda de cambio: El agua.

Verás, Piper no es ninguna santa, ya que se gana la vida como pirata asaltando otras tripulaciones o haciendo contrabando. Todos estos actos serán vistos como juego de niños cuando una nueva amenaza llegue, haciéndose llamar los Scrappers (Desguazadores), una nueva facción de matones que aterroriza a cualquiera que se cruce en el camino, estos robots no son igual a los demás, tienen comportamientos erráticos y debes saber el por qué de su origen. Eso no es todo pues al ser un robot non grato para los demás, tendrás que enfrentarte a las tropas realistas, una élite que sobrevive sin agua misteriosamente al utilizar diésel bajo el comando de la Red Queen y si no fuera suficiente, descubrir una amenaza mucho, pero mucho más grande escondida en lo recóndito del espacio.

steamworldheist_hd_10

Prepárate, pues tendrás que pensar mucho en cómo derrotar a tus adversarios, recoger el botín, robarle sus sombreros y sobrevivir con todos tus compañeros en el intento.

Ah, casi me olvido, este juego te da una pequeña bonificación si es que tienes un archivo de guardado de la entrega anterior, solamente basta con ir al menú de extras (Vault/Caja Fuerte) y reclamarlo ¿Qué ganarás? Pues un sombrero exclusivo en agradecimiento a tu lealtad a la saga. Un detalle muy bonito.

separador-2

Como señalamos con anterioridad, SteamWorld Heist cambia de forma extrema la jugabilidad a comparación de su predecesor, con este nuevo enfoque al mismo mundo. Esta vez tenemos que ser más cautos a la hora de resolver los problemas, ya que cada nivel puede ser un rompecabezas.

Ahora en vez de excavar en las profundidades tendremos que abrirnos paso entre los niveles (ambientados en naves) con cuidado haciendo uso de nuestra destreza al disparar, la mecánica de disparo es muy útil pues diferentes armas serán necesarias para derrotar enemigos muy bien protegidos, siendo menester el uso de los rebotes de las balas.

steamworldheist_hd_07

Tendrás que razonar bien cada movimiento que hagas ya que si no terminas el nivel y todos tus personajes son derrotados, tendrás una penalización muy cruel: No importa cuánto hayas avanzado en los niveles recolectando agua, si te llega el Game Over perderás la mitad del agua y todo lo que hayas recolectado en ese nivel, si, incluyendo las gorras. Este tipo de castigos hacen que el juego tenga un poco más de reto y se considere que tiene toques de un juego roguelike. ¿Qué me hace decir esto? Pues, súmale al castigo la incertidumbre cuando revises tu estrategia, porque no podrás tener la misma oportunidad de nuevo ya que los mapas son generados de forma procedimental, así es, cada puerta, plataforma, localización de enemigos, botines y gorras raras (estas desaparecen si no pasas el nivel y te derrotan) variará siempre (excepto en niveles contra jefes).

Cada misión varía y tiene diferentes metas, en muchos casos debes de derrotar a enemigos indicados o hacerte con el botín antes de que suene la alarma solo para poner de ejemplo. La calificación de tu misión (en estrellas) depende de qué tan bien hayas hecho el nivel bajo tres criterios: Si completaste la misión requerida, si recolectas el botín épico (siempre hay uno en cada nivel) y cuántos de tus aliados han sobrevivido.

El arsenal que tendrás a tu disposición será variado: Pistolas, escopetas, rifles, ametralladoras, bazucas, lanza-granadas, etc. Asegúrate de no perder ningún botín que encuentres en el mapa, nunca sabes si te puede tocar algún arma rara, las cuales tienen efectos especiales que te ayudarán a librarte de los enemigos. Un dato curioso que les puedo decir sin hacer spoilers es que en el botín te pueden tocar objetos que solo sirven para vender, estos en su mayoría son objetos de la civilización humana ya extinta, pueden ser trofeos de deportes u objetos cotidianos con descripciones muy hilarantes.

steamworldheist_hd_08

A lo largo de tus aventuras reclutarás nuevos miembros, los cuales podrás llevar contigo como tripulación bajo ciertos requerimientos: O si tienes la suficiente reputación (determinada por las estrellas) o por una de las cosas que mueven al mundo, el dinero (agua).

SteamWorld Heist ha sido adaptado de forma maravillosa de la versión de 3DS tanto que hasta considero que es la versión definitiva. Esta corre de forma fluida a 60 fps a una resolución de 1080p, todo un deleite para los ojos. Cuenta de forma conveniente con la posibilidad de jugar off-tv, con el botón select, una buena función que ha sido desaprovechada en la mayoría de títulos para la consola, es muy útil y le da un puntazo en ese aspecto.

Si los retos o el nivel te parece demasiado, puedes escoger en cualquier momento la dificultad del juego (aunque no te lo recomiendo, deberías experimentar la verdadera esencia de lo que trataste de pasar), para reducirla o hacer que la misión sea más picante. Existen cuatro niveles de dificultad: Casual, regular, experimentado, veterano y élite; siendo el tercero el predeterminado.

Uno de los aspectos más geniales y creo que uno de los más centrales se trata de la recolección de sombreros, pues hay una vasta cantidad de ellos. Si tienes la pericia suficiente podrás robarles sus gorras a los que te enfrenten (mientras, de paso, sueltan frases muy jocosas) y añadirlas a tu colección si las recoges. Hay demasiadas para añadir a tu galería y lo mejor de todo es que te servirán para que Piper y el resto de su tripulación tengan diferentes looks, desde los más épicos hasta los más graciosos.

14714815_10154686084144421_5841518718440572025_o

Ya quería llegar a la parte más fundamental y hermosa a la hora de jugar que me ha tocado con este juego, el soundtrack: Protagonizado por Steam Powered Giraffe apenas llegas a un bar, con hermosas melodías en género excelente representando el folk rock y steampunk… no hay nada mejor y podría decir con seguridad que este habrá sido uno de los mejores soundtracks en lo que va del año.

14633586_10154686100519421_5510952639625460848_o

Las canciones que presentan están completas y vienen en la mejor calidad posible, cada vez que llegas a una estación para descansar y comprar mejoras, también serás recompensado con composiciones tan buenas que no me sorprendería si esperas un buen rato hasta que terminen de tocar y para apreciar mejor sus obras.

separador-3-0-1

Como señalé en la sección anterior, la dificultad está segmentada en el tipo de experiencia que quieras llevar, siendo así accesible a cualquier tipo de jugador, desde el más casual hasta el más hardcore.

Habiendo jugado con el nivel de dificultad predeterminado, se puede afirmar que la progresión de niveles es perfecta, no siendo demasiado fácil ni en extremo difícil solo cumpliendo la condición de cumplir la meta establecida en cada misión. Ojo, si quieres obtener todo el botín disperso en el mapa (incluyendo el épico para tener más reputación), esa es otra historia, pues tendrás que esforzarte un poco más ya que muchos escenarios cuentan con un contador, donde puedes salir perjudicado ya que aparecerán refuerzos y/o torretas.

Para que tu experiencia con el juego sea más llevadera tendrás que pasar los niveles variando los personajes y así ganar más experiencia. Cada nivel te recompensa con una habilidad que puede ser pasiva (como puntos de salud o auras bonificadoras) o skills particulares que pueden servir en niveles específicos si es que organizas muy bien tus tácticas. También tu desempeño y el ritmo que tengas a la hora de hacer el disparo influye en qué tan fácil lo puedas hacer, ya que el juego te recompensa más por tu habilidad que por mera suerte.

steamworldheist_hd_03

El juego puede dar castigos duros cuando pierdes, pero también si quieres replantear tu estrategia y reiniciar el nivel, pues al rendirte ocurrirá lo mismo que cuando te derrotan, perdiendo así la mitad de tu agua. Es recomendable gastar todos tus recursos en armas o mejoras de inventario, pues lo más probable es que al próximo nivel puedas perder todo.

Hablando del inventario, contarás con uno de tamaño regular, pero conforme se te unan más aliados faltará mucho espacio para armas y accesorios, dificultando el proceso de recolección. Se me hizo un poco molesto el tener que andar buscando siempre mejoras de inventario pero era muy necesario y lo valía pues es parte fundamental en la progresión del juego.

En cuanto a dificultad cuando te toca pelear, mucho depende de ti: Tus habilidades son limitadas y en su mayoría de casos tienen pocos usos, puedes derrotar a los enemigos tratando de disparar a la cabeza (tienes un 50% de posibilidades de lograr un disparo crítico, logrando un bonus de daño indicado por tu arma). Muchos de tus compañeros tienen habilidades diferentes, aprovéchalas, hay algunos que pueden usar pistolas con miras muy largas o algunos valientes que se animan a golpear cuerpo a cuerpo, asegúrate de apoyarlos y no mandarlos a autodestruirse.

steamworldheist_hd_05

El escenario te sirve mucho de ayuda, ya que es dinámico, puedes utilizar diferentes tipos de coberturas, desde barriles hasta bloques de metal con gran resistencia. Puedes hacer uso de tu astucia y causar grandes explosiones a los enemigos que estén pisando aceite o estén muy cerca de barriles explosivos, no dejes pasar la oportunidad.

Una parte que te reta a ser temerario es la recolección de sombreros raros, muchos jefes lo tendrán y podrás obtenerlos si eres lo suficientemente valiente para gastar un turno y acertarle al gorro (ojo, no a la cabeza). También puedes quedarte en los escenarios que cuentan con alarmas o enemigos infinitos ya que puede tocar alguno con un gorro muy raro, te lo podrás llevar… si es que sobrevives.

steamworldheist_hd_04

Un elemento muy bueno es la inclusión de jefes, todos con poderes, tamaños y guiones únicos, por ejemplo: Hay un tirador llamado Ace, que casi nunca falla en sus tiros y para colmo hace que el que sea afectado por las balas no pueda moverse. En estos niveles si que vas a tener que sudar y pensarlo bien, pues son muy poderosos y hasta puede aparecer más de uno en un escenario, la satisfacción de derrotarlos es increíble.

separador-4

SteamWorld Heist es uno de los títulos indies más divertidos, entretenidos, amenos, interesantes y largos que haya podido jugar este año. Logra renovar la saga dándole un aire nuevo a la franquicia y crea conversaciones ingeniosas a la par que divertidas, pero el mayor logro es superar a la primera entrega, complementando muchas cosas que faltaban en el juego anterior, dándole más vida al mundo de los robots y haciéndonos sentir que estamos en un universo más amplio con mucho que hacer.

La historia no es muy compleja, pero tiene un buen desarrollo, con algunos giros inesperados, chistes muy divertidos y una conclusión que te deja con ganas de más, en serio. Está bien estructurada y es un ejemplo a seguir si no se trata de contar algo muy rebuscado.

La cantidad de contenido es la más grande que haya probado en un indie este año, llegando a jugar casi un total de 20 horas sin contar que no obtuve todos los sombreros ni me puse a farmear armas raras, pero si a conseguir todas las mejoras de inventario (muy necesarias) y las todas las estrellas en los niveles.

La inclusión a nuestra región se siente más que completa aquí, ya que en las opciones hay una amplia sección de lenguajes (incluido el español) que nos hace sentir que poco a poco nuestra identidad está ganando más terreno en los juegos, donde por mucho tiempo la gente reclamaba que no seamos olvidados y el contenido sea disfrutado por todos. Aún así, si sabes inglés, recomiendo que lo juegues en ese idioma pues muchos personajes tienen modismos, jergas y chistes que solo se pueden entender en su lengua natal.

14715442_10154686074624421_7360746721512859569_o

El juego puede llegar a ser muy lento algunas veces cuando no estás en una pelea y no se nos da una opción para correr fuera de esta, un poco incómodo, pero no llega a afectar del todo mi experiencia y diversión. Un tip del desarrollador: Si quieres saltar las animaciones cuando los enemigos están haciendo sus movimientos, puedes ir al menú de opciones para poder saltarlos con el botón X, muy útil si te enfrentas a hordas de enemigos y tienes que esperarlos a todos.

Desearía que hubieran ampliado la interacción con los personajes más que tener que hablar con ellos de vez en cuando al salir el icono de exclamación. Siento que han perdido una gran oportunidad de ampliar la historia con misiones que tuvieran mucho que ver con los problemas de los compañeros, como la obsesión de Seabrass con las ballenas o Ivanski y el bullying que sufría por gustarle el ballet. Algo que también faltó es la variación que puede tener el tema de batalla con los enemigos, pues cuando aparece uno, no sientes del todo la emoción del combate y al derrotar a todo en el escenario pasa un lapso de tiempo hasta que el tono desaparezca.

Todo eso se compensa con las horas de juego que puedes invertir perfeccionando tu reputación, ampliando tu colección de sombreros, consiguiendo las mejores armas y subiendo de nivel a toda tu tripulación. Si para ti no es suficiente, el juego sube la valla para volver a comenzar desde cero con el New Game+, con una dificultad mayor a la anterior, con los niveles y armas básicas pero con toda tu preciada colección de sombreros.

Sin más que decir, este juego ha sido uno de los mejores del año para la línea de consolas de Nintendo, es imprescindible ya que demuestra que una compañía indie puede mejorar sus títulos y sobrepasar a muchos estudios con trabajos triple A. Espero que Image & Form pueda seguir creando contenido tan divertido e innovador pues sus trabajos demuestran el esfuerzo puesto para que la calidad no sufra y tengamos un producto excelente, sin fallas, refinando la versión de 3DS y con una música que sincronice perfectamente el estilo steampunk del mundo.

SteamWorld Heist para Wii U sale a la venta el 20 de noviembre en la eShop y tendrá un precio de $19.99.

Cuenta con una promoción de 2 semanas desde su salida de lanzamiento con un 25% de descuento, costando así $14.99, además si cuentas con los títulos anteriores en cualquiera de las dos consolas de Nintendo o la versión de 3DS de SteamWorld Heist, tendrás un descuento adicional de 8% ¡No te lo pierdas!