SteamWorld Heist: Ultimate Edition (Nintendo Switch) – Análisis

43

SteamWorld Heist: Ultimate Edition

$19.99
9

Gráficas

9.5/10

Sonido

9.0/10

Dificultad

8.5/10

Gameplay

9.0/10

Variedad

9.0/10

Pros

  • Gráficas encantadoras
  • Excelente banda sonora
  • Estilo años 30
  • Mucho contenido (hasta DLC)
  • Gameplay variado

Cons

  • No se me ocurre nada =)

Admito no haber jugado ninguno de los títulos previos de la franquicia de SteamWorld, pero sé que el nuevo juego para Nintendo Switch, SteamWorld Heist, se diferencia bastante de ellos. Después de todo, tanto SteamWorld Big como su secuela son juegos de acción y exploración tipo MetroidVania, mientras que este nuevo título introduce una mecánica de estrategia por turnos que lo convierte en una bestia completamente diferente. Habiendo visto videos de los juegos previos, se nota que todos pertenecen a la misma saga, pero este nuevo título contiene suficientes diferencias como para no sentirse como un refrito.

Y es ahí donde radica la belleza de SteamWorld Heist: se siente como un riesgo, como algo que los desarrolladores hicieron porque querían hacer algo único, no porque estuviesen buscando ganar más dinero con una secuela fácil. Se trata de un juego visualmente espectacular e innegablemente entretenido, el cual, en su versión Ultimate para Nintendo Switch, está lleno de contenido que debería otorgarle a uno horas y horas de diversión. Nada mal para un juego digital que dudo vayamos a ver en versión física.

La premisa está llena de potencial. El juego se desarrolla en el espacio; la Tierra ya casi no existe —está partida en pedazos— y uno controla al Capitán Piper Faraday, un Cowbot (Vaquero Robot) que viaja en su nave con su grupo de mercenarios, tratando de sobrevivir. Durante su aventura, Piper irá recogiendo distintos personajes, los cuales se irán uniendo a su grupo y aportando diferentes habilidades.

La idea principal de SteamWorld Heist está en ir pasando diferentes niveles —la mayoría son naves espaciales— por los que uno se puede mover por turnos. Lo interesante de esto es que, a pesar de ser, técnicamente, un juego de estrategia, SteamWorld Heist conserva la vista por el costado de sus predecesores, por lo que luce como un MetroidVenia a pesar de no serlo. En la mayoría de los niveles uno se encuentra con distintos enemigos a los que hay que derrotar, y es ahí donde entra la estrategia: uno tiene que encontrar cómo cubrirse, qué usar para derrotar al enemigo —es posible, incluso, disparar y hacer que la bala rebote en su cabeza, por ejemplo—, y qué camino tomar para no morir. Es muy entretenido.

Adicionalmente, mientras uno va obteniendo nuevos compañeros de grupo, tiene que ir viendo cómo balancear el equipo. Después de todo, cada personaje tiene diferentes habilidades y armas; se pueden usar desde snipers hasta pistolas y lanza-granadas, y cada arma de juego tiene sus ventajas y desventajas. Todo depende de la situación en la que uno se ve involucrado; la cantidad de enemigos que haya, cómo se comporten estos, de dónde a dónde se muevan, etc. Encontrar el balance de personajes, armas, y estrategias es parte importante —y muy divertida— de SteamWorld Heist.

Ayuda el que los nuevos protagonistas vayan apareciendo con satisfactoria frecuencia, y también el que solo vayan subiendo de nivel cuando participan de las misiones. Esto hace que uno tenga que considerar con cuidado qué personaje usar en qué misión; después de todo, uno no quiere tener a algunos personajes en nivel alto, y varios en nivel bajo. En ese sentido, me recordó un poco a los juegos de Pokémon, aunque no lo crean; después de todo, en esos juegos, solo los Pokémon que participan de las batallas son los que van subiendo de nivel y adquiriendo nuevos ataques (no estoy considerando los ítems que pueden resolver este “problema” en las últimas partes del juego, claro está).

Por otro lado, también me gustó mucho el sistema de upgrades. Sí, es posible recibir uno que otro upgrade de vida o de rango de movimiento, pero lo importante esta en los upgrades de habilidades para cada personaje. Esto hace que se vayan diferenciando más entre sí, otorgándoles una identidad propia. Así como es necesario calcular qué armas usar en cada misión, mientras uno va ganando los upgrades y viendo de qué se trata cada nivel, también es necesario calcular qué personajes con qué upgrades se van a utilizar. SteamWorld Heist no es solo un juego de estrategia a nivel de gameplay; si no, también a nivel de su sistema de progresión.

Además, también tenemos el loot que se puede encontrar en cada nivel. Dichas bolsas pueden contener de todo, desde agua —la moneda del juego, básicamente— hasta upgrades sencillos. Resulta inmensamente satisfactorio ir jugando cada nivel para encontrar la mayor cantidad de loot posible, y luego, al final de la misión, averiguar qué es lo que uno ha encontrado exactamente. Además, si uno no quiere los upgrades que encuentra, los puede vender por agua en las distintas tiendas por las que va pasando, para poder comprar las cosas que realmente se necesitan. Este sistema de compra y venta, junto con los elementos de estrategia anteriormente mencionados, hacen de SteamWorld Heist una experiencia sorprendentemente profunda.

Visualmente, SteamWorld Heist es una maravilla. Maneja la misma estética steampunk espacial que los títulos anteriores, y corre maravillosamente en HD, tanto en el modo portátil de la Nintendo Switch, como en la TV. El diseño de los personajes es espectacular —me encanta que uno pueda ir cambiándoles de gorros; hay algunos que son verdaderamente ridículos— y los niveles lucen muy bien. Están bien diseñados, y contribuyen al estilo general del juego. La historia, por otra parte, está presentada de manera muy encantadora, a través de cutscenes con una narración en off estilo años 30 que le otorgan mucho carisma al juego. La banda sonora es excelente, también.

Finalmente, ¿por qué se supone que SteamWorld Heist para Nintendo Switch es la Versión Ultimate? Pues porque incluye todo el DLC anteriormente estrenado, así como un poco de contenido que no se había visto antes. El DLC Outsider está totalmente integrado al juego —esto incluye nuevos niveles, personajes, armas, y hasta gorras— y Heist viene con un nuevo New Game Plus —es decir, la oportunidad de jugar la aventura nuevamente con ciertas diferencias, una vez que uno ya la ha pasado por primera vez—, lo cual hace que la experiencia sea incluso más rica.

SteamWorld Heist es todo lo que cualquier fanático de la saga esperaría de un nuevo juego, pero también es perfecto para aquellos que sean adictos a los títulos de acción y estrategia. Se trata de una aventura larga, llena de contenido —incluyendo un DLC integrado—, con gráficas maravillosas y llenas de estilo, y un tipo de gameplay que no se ve con mucha frecuencia en juegos indie. SteamWorld Heist es, en pocas palabras, un videojuego muy bien hecho, y una excelente opción para aquellos que quieran probar algo bastante diferente en lo que se refiere a juegos de estrategia por turnos.

 

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Image & Form Games.

Comentarios
Loading...