SteamWorld Build (Nintendo Switch) – Análisis

87
7.5
¡Aceitado!
  • Jugabilidad
  • Diseño
  • Música
  • Historia

SteamWorld Build nos trae de vuelta al viejo oeste con una interesante mezcla de géneros de juegos, pero manteniendo su tan característico estilo y personalidad.

El universo SteamWorld está de regreso. Luego de varios años de espera, volvemos nuevamente al mundo de los robots que funcionan a base de vapor. Esta serie de juegos se han caracterizado por presentarnos géneros y estilos completamente diferentes, pero que funcionan dentro del mismo universo. En otras palabras, todos sus juegos están relacionados de una manera u otra. Haciendo un rápido repaso, la saga de SteamWorld ha experimentado con los géneros desde el tower defense, aventura y exploración, disparos y hasta un juego de cartas.

En esta oportunidad estamos ante un juego de estrategia en tiempo real (RTS) para Nintendo Switch, donde tendremos que construir nuestra propia ciudad en el salvaje oeste. Sin embargo, grata ha sido la sorpresa porque además de eso, tendremos que explorar el subsuelo para extraer recursos que nos ayudarán a desarrollar nuestra civilización robótica. Es así como SteamWorld Build empieza a experimentar con el género del dungeon crawler e incluso hace algunos guiños a sus juegos pasados, donde tendremos que extraer minerales como en SteamWorld Dig o defendernos de ataques de hordas de enemigos como en SteamWorld Tower Defense.

Este título ha sido desarrollado por The Station, un estudio que forma parte de Thunderful Games. Este último se fundó en 2019 producto de la fusión entre Image & Form (desarrollador de los juegos anteriores) y Zoink, otro estudio independiente de Suecia.

De vuelta al viejo oeste

SteamWorld Build nos pone en el armazón de Jack Clutchsprocket, un viejo robot que, junto a su hija Astrid, encuentran una entidad llamada The Core (El Núcleo), que les advierte que el planeta se está fragmentando, por lo que pronto deberán viajar a las estrellas. Pero para ello, tendrán que explorar en lo más profundo de una mina para encontrar una tecnología ancestral que les ayudará a escapar a tiempo.

La historia lleva conexión con los otros juegos de la serie SteamWorld, por lo que sirve de guía durante el transcurso de esta aventura. Sin embargo, tampoco estamos ante una trama muy profunda o intrincada. Es más, hasta diría que es un poco predecible. Sin embargo, me parece que funciona bastante bien para darnos un contexto sobre el mundo y sus personajes. Como pequeño detalle adicional, al momento de iniciar la partida en cualquiera de los diferentes mapas, se nos brinda la opción de desactivar el modo historia. Esto es especialmente muy práctico cuando terminas el juego pero deseas empezar una nueva partida en modo casual. 

¡Ya llega el tren!

SteamWorld Build es un juego de estrategia en tiempo real donde tendremos que construir nuestra propia ciudad, administrar recursos y toda una población de robots. En este aspecto no se diferencia mucho de otros juegos del mismo estilo como SimCity, Cities Skylines o los juegos de la serie Tycoon, salvando diferencias porque estamos ante un mundo distópico controlado por robots impulsados a vapor.

El eje central de esta sección del juego será el ferrocarril, ya que periódicamente llegará el tren a la estación y con el cuál podremos realizar transacciones comerciales, ya sea para vender o comprar recursos. Desde la estación tendremos que conectar caminos hacia todas las edificaciones. 

¡Más aceite, por favor!

En la superficie contamos con cuatro tipos de ciudadanos: los trabajadores, para la extracción de recursos primarios; los ingenieros, para realizar construcciones más complejas; los aristobots, quienes aportarán con mayores lujos y calidad de vida; y finalmente los científicos, para desarrollar las tecnologías más avanzadas. Estas cuatro clases de robots no se constituyen de forma independiente sino que una es la evolución de la clase anterior.

Es por eso que tendremos que cumplir con ciertos estándares de calidad de vida para que los trabajadores se conviertan en ingenieros, como tener una tienda, carbón o un local para mantenimiento. Con los ingenieros tenemos otro tipo de exigencias, como tener agua, bares o restaurantes. Los aristobots serán mucho más exigentes con restaurantes de lujo, casinos o tiendas de aceite diesel. Los científicos necesitarán universidades, laboratorios o tiendas de arte para ser felices.

Como cualquier otro juego de este tipo, el inicio puede ser un tanto complicado porque recién nos estamos familiarizando con toda la interfaz, las mecánicas, los tipos de construcciones, los puntos de extracción de recursos y cómo mantener un balance adecuado de todos estos factores. Pero después de un par de horas de juego, terminé completamente enganchado para desarrollar al máximo mi ciudad.

Como puntos negativos debo decir que durante muchas horas perdí el balance entre ganancias y gastos, ya que el juego no me dejaba en claro qué era lo que estaba haciendo mal, si faltaban trabajadores o tenía muchas construcciones. De no haber sido por el tren y el intercambio de productos, no se hubiera conseguido el objetivo.

Por otro lado, no terminé de entender porque en un momento me sobraban como 100 ingenieros y tres segundos después me faltaban más de 50. En ese aspecto, creo que faltó mejorar un poco más la interfaz de usuario, para que deje más en claro por qué varían tanto esos números o cuáles son los puntos de interés o construcciones con más problemas para resolver. 

¡Es hora de excavar!

SteamWorld Build también tiene la sección de la mina, que funciona prácticamente como un juego nuevo. En esta zona tendremos que contratar mineros que se dedicarán a la extracción de minerales, los cuales podremos procesar en nuestras plantas ubicadas en la superficie. Eso sí, tenemos que tener mucho cuidado para evitar derrumbes. No podemos simplemente excavar a lo loco y destruir todas las paredes, sino que tendremos que ir dejando columnas con la misma estructura de la cueva o construir nuestros propios pilares para reforzar los techos. 

Por otro lado, tendremos que contratar otro tipo de trabajadores para el funcionamiento completo de la operación. Es así que tenemos a los prospectores, para transportar los productos extraídos; los mecánicos, para hacer mantenimiento a las máquinas y los guardias, para brindar seguridad frente a los monstruos que vayamos encontrando en las profundidades. Cada uno de ellos debe tener su propia sala o espacio dedicado. Mientras más bloques de suelo utilicemos para su sala, mayor será la cantidad de trabajadores disponibles. 

¡A defender la base!

A medida que vayamos explorando la mina, podremos adentrarnos a niveles inferiores los cuales contienen recursos más raros y valiosos. También sufriremos el ataque de bichos y máquinas que habitan en las profundidades. Para enfrentarlos podremos equipar a nuestros guardias con diferentes armas o construir torretas de lanzallamas o granadas. Es en esta sección del juego que se convierte como una suerte de Tower Defence, ya que tendremos que soportar constantemente las olas de ataques de estos enemigos. 

Uno de los factores que sorprende de este juego es que tanto la superficie como los diferentes niveles de la mina se desarrollan en tiempo real. Esto significa que tendremos que ir cambiando entre niveles para monitorear las operaciones de extracción y las olas de ataques. A más cantidad de minerales extraídos, podremos realizar mejoras significativas en las defensas o crear fajas transportadoras para los recursos y ahorrar tiempos. 

Colores y animaciones

SteamWorld Build nos trae nuevamente a un colorido mundo con una gran variedad de diseños de personajes, con su clásico estilo del viejo oeste. En general, el juego se ve bastante bien, y la gran variedad de construcciones, tanto en la superficie como dentro de la mina, hace que el juego se sienta fresco y con muchas propuestas interesantes.

Lamentablemente y como era de esperarse, se han tenido que sacrificar algunas texturas y animaciones para que el juego corra de forma correcta en la Nintendo Switch. Si nos acercamos a ver los detalles, incluso se pueden distinguir los molestos bordes dentados en las edificaciones. Sin embargo, el juego es tan entretenido que se pueden dejar pasar por alto esos detalles. 

Un punto que me molestó bastante es que la interfaz en la pantalla es muy grande, lo que resulta muy fastidioso cuando quiero mirar el mapa especialmente en la zona de la mina. Hubiera sido excelente incluir una opción para poder cambiar de lugar o reducir su tamaño. Además, la iluminación en algunas secciones de la mina eran muy oscuras, lo cual hacía difícil poder ver o entender lo que estaba sucediendo. Felizmente el juego sí brinda en este caso una opción para regularizar la luminosidad, tanto en la superficie como en la mina.

El mayor problema que tuve con SteamWorld Build, es que hasta en tres oportunidades el juego crasheó y se cerró de golpe, haciendo perder mis avances. Espero que el equipo de desarrollo pueda identificar estos problemas y lanzar próximamente unos parches o actualizaciones.

Finalmente, no puedo decir mucho sobre la música más que funcionó de forma correcta para crear la atmósfera de los diferentes niveles del mapa. Pero no estamos ante algún tema o melodía memorable.

Ideas finales

SteamWorld Build es un fantástico juego que combina la estrategia en tiempo real con otros géneros, haciendo un producto que se diferencia y destaca del resto. Además, al tratarse del universo SteamWorld ya de por sí genera un valor agregado para los seguidores y fanáticos de esta serie.

La historia, sin ser muy compleja, nos ayuda a ubicarnos en la línea temporal de este universo y a generar empatía con sus entrañables personajes. En cuánto a la jugabilidad,  contamos con una gran variedad de opciones y tareas a realizar. Extraer, administrar los recursos y desarrollar las diferentes tecnologías no será nada fácil, especialmente porque la interfaz de usuario a veces no es muy clara para señalar en qué estás fallando. 

A pesar de los sacrificios en texturas y animaciones, el juego se ve bastante bien, corriendo más de cuatro escenarios en tiempo real. Sin embargo, deben solucionar urgentemente el tema de los cracheos ya que genera muchas incomodidades a los jugadores que terminan perdiendo sus avances.

¡SteamWorld Build lo logra de nuevo! Estamos frente a una gran aventura con una jugabilidad que sin ser revolucionaria, sabe combinar diferentes estilos para darnos un producto fresco, entretenido y muy recomendable para todos los públicos. 

Este análisis de SteamWorld Build fue realizado con un código de descarga de Nintendo Switch brindado por Thunderful Games.



Comentarios
Loading...