Star Wars: The Force Unleashed – Nintendo Switch (Segunda Opinión)

63
7
¡Para los fans!
  • La Fuerza sigue desatada

Star Wars: The Force Unleashed” es un juego que me remonta a una época más sencilla, cuando George Lucas todavía era el dueño de Lucasfilm, todo el Universo Expandido de Star Wars “contaba” para el canon, y nadie esperaba que fuesen a salir más películas (y mucho menos una nueva trilogía). Adicionalmente, me remonta también a la época de la Wii, una de las consolas a las que más provecho le saqué, principalmente porque la tuve cuando recién comenzaba la universidad, y por ende, tenía menos responsabilidades que ahora… y más tiempo libre. Sé que ya de por sí hoy en día pruebo bastantes juegos, pero creanme cuando les digo que en aquella época, tenía el privilegio de jugar más.

No hace falta aclarar, entonces, que me emocioné mucho cuando la buena gente de Aspyr —que parece estar empecinada en sacar versiones modernas de casi todos los juegos antiguos de Star Wars—  anunció la salida de una versión en HD para Nintendo Switch de “Star Wars: The Force Unleashed” (el port para Wii). Considerando que la más reciente consola de Nintendo cuenta, al igual que sus dos últimas predecesoras, con controles de movimiento, tenía sentido que se animen a relanzar dicho título… por más de que hubiera sido increíble que saquen las versiones que salieron originalmente para los sistemas de la competencia, solo que con el contenido adicional y los controles de Wii. ¿Se imaginan? Esa sí que hubiera sido una versión alucinante de “Star Wars: The Force Unleashed”.

Pero no importa. Porque lo que tenemos acá igual debería ser suficiente para saciar la sed de nostalgia de los gamers más veteranos, especialmente aquellos que todavía disfruten mucho de la saga galáctica de George Lucas. ¿Es un juego perfecto? Nop. ¿Ha envejecido bien? No del todo. ¿Podrían haberle agregado algunas mejores adicionales para esta versión de Switch? Definitivamente. Pero a pesar de todos sus defectos, debo decir que igual la pasé bien con “Star Wars: The Force Unleashed” en mi Switch, recordando cuando lo terminé por primera vez en la Wii hace varios años, y remontándome a las épocas previas a la compra de Star Wars por parte de Disney. Sí, entiendo que estoy súper sesgado, pero como siempre digo: toda opinión es subjetiva —por definición—, y por ende, toda opinión es sesgada. ¡Y un análisis como este no es más que la opinión de vuestro servidor!

A pesar de que la trama de “Star Wars: The Force Unleashed” es ahora parte de Legends, y por ende, está fuera del canon, igual resulta interesante por como trata de enlazar a los Episodios III y IV de la Saga Skywalker. El título comienza con un prólogo en el que uno controla a un Darth Vader prácticamente invencible, quien mata a un Jedi que sobrevivió la Orden 66, llevándose a su hijo. Dicho niño se convierte, años después, en Galen Marek / Starkiller, el nuevo aprendiz de Vader, a quien el señor oscuro quiere utilizar para derrocar al Emperador (la traición es prácticamente una tradición para los Sith). Es así que uno termina controlando al buen Malek, cumpliendo con varias misiones dictadas por Vader, e involucrándose en una narrativa bastante interesante (especialmente para los fanáticos de la saga).

Sí, la trama funciona y cuenta con cutscenes bastante funcionales, pero como suele pasar en cualquier juego, lo que importa acá es el gameplay, y lo que hace “Star Wars: The Force Unleashed” es… cumplidor. El juego se lleva a cabo, básicamente, como un hack and slash, el jugador controlando a un Galen Marek capaz de utilizar su sable láser para atacar con todo tipo de combos. Uno puede usar los controles de movimiento —los cuales funcionan, pero a la vez, cansan un poco… ¡quizás ya estoy viejo!— o controles tradicionales, y además, utilizar poderes de la Fuerza para ahorcar, empujar, lanzar o manipular enemigos y hasta objetos. Básicamente: el buen Starkiller hace todo lo que un buen Sith debería ser capaz de hacer, y en un inicio, es innegablemente divertido.

No obstante, vale la pena mencionar que mientras uno avanza en “Star Wars: The Force Unleashed”, el juego se va haciendo más repetitivo. Sí, uno llega a visitar varios planetas e interiores de naves —más que nada imperiales—, pero todos los niveles se llevan a cabo más o menos igual. Están hechos de corredores o ambientes donde uno tiene matar a una cantidad específica de enemigos para poder avanzar, y aunque muchos Jefes son vistosos —e importantes para la trama—, el que los combates contra ellos normalmente terminen con Quick Time Events no podría ser más un producto de la época. Hoy en día, los QTEs son considerados —con justa razón— como una moda antigua bastante irritante. Por ende, encontrarlos en “Star Wars: The Force Unleashed” resulta bastante fastidioso.

Ese es el mayor problema del juego, entonces: que termina siendo repetitivo, y que cuenta, todavía, con elementos que lo hacen palidecer en comparación a títulos más modernos. Eso sí, disfruté del sistema de upgrades —uno va recolectando puntos de experiencia mientras mata a sus enemigos, los cuales ayudan a mejorar ciertos ataques y poderes de la Fuerza. Y aunque no hay demasiados coleccionables en los niveles, disfruté de la inclusión de Holocrons, los cuales sirven para desbloquear arte conceptual o nuevos poderes de la Fuerza. Nada revolucionario, la verdad —y no es que dichos objetos estén particularmente bien escondidos—, pero al menos logran otorgarle algo de variedad a la experiencia, y ayudan a motivar a uno a explorar estos niveles francamente lineales.

En lo que se refiere al apartado técnico, “Star Wars: The Force Unleashed” es una mezcla de lo bueno, lo malo y lo feo. ¿Lo bueno? los nuevos efectos agregados a esta versión —reflejos, por ejemplo. ¿Lo malo? Que sigue luciendo como un título de hace doce años o más, con texturas en baja resolución, animaciones bien robóticas, y locaciones que lucen bastante simplonas (precisamente por su naturaleza lineal). ¿Y lo feo? Los rostros que no le hacen ningún favor a ninguno de los actores que presentaron sus talentos para interpretar a los personajes principales y secundarios (aunque Sam Witwer sigue luciendo como él mismo, felizmente). Eso sí, los efectos de sonido suenan 100% como algo de Star Wars, y toda la música es extraída de la banda sonora compuesta por John Williams para las primeras seis películas, así que por ese lado, no hay ninguna queja.

“Star Wars: The Force Unleashed” probablemente funcionará mejor para aquellos que tuvieron la oportunidad de jugar la versión original hace ya tres generaciones de consolas. Los controles de movimiento funcionan pero cansan por la frecuencia en que tienen que ser usados (aunque como dije, de repente se debe a mi edad, jeje); las gráficas no son las mejores, el diseño de niveles es algo simplista, y el gameplay en general se torna repetitivo rápidamente. Pero a la vez, la historia ayuda a darle una dimensión adicional a la experiencia, y el modo multijugador, aunque —nuevamente— sencillo, resulta muy divertido para probar con otra persona (básicamente son peleas de sables láser, uno contra uno). “Star Wars: The Force Unleashed” es un producto de su época al 100%, pero si uno logra remontarse a dicho tiempo y lugar sin hacerse bolas, debería pasarla bien con esta remasterización en HD.



7
¡Para los fans!
  • La Fuerza sigue desatada
Comentarios
Loading...