SNK 40th ANNIVERSARY COLLECTION (Nintendo Switch) – Análisis

• Harto feeling de Arcadia
  • Muy buen nivel de emulación
  • Opciones adicionales
  • DLC gratuito a futuro

• Algunos juegos poco conocidos
  • Algunos juegos que envejecieron mal

Lo mejor de “SNK 40th Anniversary Collection” es que uno no tiene que ser fanático de SNK o las Arcadias para poder disfrutar de los juegos que nos ofrece. Se trata, pues, de una colección de títulos, algunos más clásicos que otros, que han sido emulados de manera bastante eficiente para que uno regrese parcialmente a la década de los 80s y 90s. Ya saben, la idea de estas colecciones es regresar a una época más simple, en la que las Arcadias estaban por todas partes, los juegos eran bastante más simples, y uno estaba dispuesto a gastar decenas de monedas para pasar ese único nivel en el que termina muriendo. Puede que esto no sea suficiente para justificar el precio de la colección —al menos para algunos gamers—, pero para quienes estén dispuestos a entrar en dicha “onda”, es todo un deleite.

De hecho, se trata de una gran manera de celebrar el 40 aniversario de SNK, una compañía que de repente no suena tanto como Nintendo o Sony, o hasta Sega o Capcom, pero que a través de los años, nos ha entregado una buena cantidad de títulos memorables. Sí, de repente no son los juegos más populares acá en occidente —probablemente sonaron más en Japón—, pero están lo suficientemente bien hechos —considerando la época en que fueron publicados, por supuesto— como para entretener a cualquier gamer con la mente abierta. Al menos, yo me considero uno de esos.

Evidentemente, la ser una colección bastante extensa de juegos, no voy a poder escribir sobre todos —además, SNK ya ha confirmado que agregará incluso más títulos a través de DLC —el cual, para cuando estoy escribiendo este texto, lógicamente todavía no ha salido. Así que me limitaré a comentar algunos de los que más me llamaron la atención —solo consideren que no soy un jugador veterano de las Arcadias de SNK —más que nada, porque la mayoría no llegaban acá a Lima, Perú—, por lo que no podré otorgarle ningún elemento nostálgico a mis textos. Más bien, trataré de no ser particularmente parcializado, lo cual espero le sirva a la mayoría de mis lectores.

En todo caso, solo deben saber que “SNK 40th Anniversary Collection” está conformado por una colección de los juegos más significativos de las Arcadias de SNK, muchos de los cuales estoy seguro varios de ustedes ya conocerán, pero otros que, al menos por estos lares, no hicieron demasiado ruido. Trataré de ahondar en un poco de todo… si es posible.

Ikari Warriors

Este es probablemente uno de los juegos más famosos, si no es el más famoso, de la colección. Hasta yo, que nunca estuve particularmente familiarizado con los juegos de Arcadia de SNK, he escuchado hablar sobre él. Y dentro de todo, no se trata de un mal ejemplar. Es un producto del a época, un juego inspirado en varias películas ochenteras —aunque asumo que las bandanas de los protagonistas le harán recordar, más que nada, a Rambo, a la mayoría de gamers—, que curiosamente, es una secuela de otro juego que está presente también en la colección: “TNK III”. Es un juego de acción con vista cenital en el que dos personajes tienen que acabar con todos los enemigos que puedan, y que se puede jugar de hasta dos jugadores en modo cooperativo. Es sencillo, pero muy adictivo, y representa una de mis experiencias favoritas de la colección.

Victory Road

Ajá, puede que el primer juego de la saga no me haya parecido lo suficientemente alucinante —aunque ojo, antes de que saquen las antorchas, no es malo— como para incluirlo en esta breve lista, pero la secuela de “Ikari Warriors”, llamada “Victory Road”, definitivamente me jaló el ojo. Esto se debe, más que nada, a que es increíblemente diferente a su predecesora. Esta vez tenemos un montón de aliens, armas bastante más exageradas y fantasiosas, monstruos, y armaduras. Es una estética muy distinta, la cual hace que el título se sienta como una bestia totalmente única —y esa es, precisamente, su mayor fortaleza. Es nivel de gameplay es lo que uno esperaría —un run and gun con vista cenital que se puede jugar en modo cooperativo—, pero es la estética tan distinta a sus predecesores lo que hace que “Victory Road” resalte tanto.

Prehistoric Isle

Esta vez pasamos a un shooter, y uno de vista lateral, no cenital. “Prehistoric Isle” (no confundir con “Prehistorik Man”, por favor, el cual no podría ser más diferente) salió en 1989, y cuenta la historia de dos pilotos que se van a investigar una isla en donde han desaparecido varios aviones, encontrándose con un lugar habitado por dinosaurios, gente prehistórica, y muchas otras sorpresas. Se trata de un concepto sorprendentemente original para un shooter, el cual es aprovechado al máximo por una estética muy llamativa y gráficas llenas de detalles, así como un sistema de armas que rodean a la nave, de las cuales uno puede elegir varias opciones. Entretenido, adictivo y original, puede que “Prehistoric Isle” solo se pueda jugar de a uno (una verdadera pena), pero eso no quiere decir que no valga la pena probarlo.

Psycho Soldier

Otra secuela de un juego que no llegué a mencionar en esta lista… porque, nuevamente, son demasiados, y no quiero aburrirlos con títulos de los que no me atrevería a escribir demasiado. “Psycho Soldier” es un juego de plataformas para Arcadia que puede ser jugado de uno o de dos jugadores, y que presenta, al menos, a un personaje que eventualmente participaría en “The King of Fighters” (eso es algo que sucede en varios de estos juegos, dicho sea de paso). Directo al grano, y dependiente de un estilo de gameplay de movimiento automático que ya no se ve con mucha frecuencia hoy en día, el juego es una reliquia de su época… en el buen sentido. Si se sienten nostálgicos por probar un estilo de videojuego que ya no se ve hoy en día —ni siquiera con los nuevos títulos estilo 8-bit que salen a cada rato para la eShop de la Switch—, les recomiendo que traten de jugar “Psycho Soldier”.

Vanguard

Esta vez pasamos a un shooter multidireccional, como para adentrarnos en algo diferente… pero con elementos algo similares a lo que ya se ha visto antes. “Vanguard” es un juego innegablemente ambicioso, en el que uno puede moverse vertical, horizontal y diagonalmente, dependiendo de cada nivel. Se trata de una propuesta que no se veía con mucha frecuencia en las Arcadias de la época, y que ha envejecido sorprendentemente bien. No me animaría a decir que se trata de mi juego favorito de la colección —especialmente porque este tipo de juegos han evolucionado de manera bastante significativa en los últimos años—, pero entiendo por qué se sintió tan revolucionario en 1981. El juego contiene seis zonas, cada una con su propio jefe, y la posibilidad de usar cuatro botones para atacar a los enemigos. Si quiere ver los orígenes de los shooters con más libertad y opciones, jueguen “Vanguard”.

Fuera de estos juegos —y varios más—, cabe recalcar que “SNK 40th Anniversary Collection” viene con varias opciones que, lógicamente, uno no encontraba en las Arcadias. Uno puede salvar su progreso, por ejemplo, en cualquier parte, y retroceder la partida, como para arreglar algún error muy grave que haya cometido. Además, el juego viene con el “SNK Museum”, en donde uno puede ir viendo artes conceptuales o afiches —es la opción perfecta para fanáticos acérrimos de SNK y sus títulos.

En fin, no hay mucho más que pueda escribir sobre “SNK 40th Anniversary Collection”. Es una colección de juegos clásicos muy bien emulados, con controles adaptados a las formas de control de la Nintendo Switch, que corre muy bien tanto en el modo portátil de la consola, como en el dock para TV. No todos los juegos son excelentes, pero la mayoría justifican su presencia en la colección —son, después todo, y sin considerar su calidad como entretenimiento, parte de la historia de los videojuegos en general, y productos que influenciaron a muchos otros títulos posteriores. Les recomiendo los que analicé brevemente en este texto, pero el resto no están nada mal tampoco. Si son gamers antiguos, nostálgicos, o simplemente fanáticos de SNK, deben conseguirse “SNK 40th Anniversary Collection”. ¡Y no se olviden que se viene harto DLC y contenido post-launch (como juegos adicionales, como “Fantasy”, uno juego de aventuras de 1981)!

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por NIS America.