Sheltered (Nintendo Switch) – Análisis

• Mecánicas realistas de juego
  • Grados de dificultad variables
  • Gráficas en forma de bits
  • Dos modalidades de juego

• Controles poco precisos
  • No hay una historia que desarrollar

¿Qué pasaría si un día, de la nada, ocurre un cataclismo nuclear? ¿Sabrías en dónde refugiarte?  Y en el caso de tener una familia, ¿sabrías como organizarla para poder salvarla y sobrevivir al nuevo mundo que te espera? ¡Hey! No creas que estoy hablando de Fallout (aunque la temática se parece, ¿no?), sino de un título indie con una temática similar de supervivencia en un mundo post-apocalíptico, basándose en la estrategia y los cambios e interacciones de diversos roles para poder sobrevivir.

HISTORIA

Luego de que un apocalipsis nuclear acabara con gran parte de la población humana, has tenido la suerte de encontrar un refugio para ti y tu familia. Dicho búnker estaba totalmente abandonado y en desuso, por lo que al llegar todo estará en mal estado. Estando aquí tendrás que arreglártelas para sobrevivir, construyendo nuevos espacios dentro del búnker, armando nuevos objetos, ideando trampas para cazar, arreglando dispositivos, armando expediciones para hallar provisiones, y miles de acciones más, todo con el fin de sobrevivir con tu familia. El juego posee dos modos, uno el modo superveniencia, en donde no hay ningún otro objetivo que el de sobrevivir la máxima cantidad de días posibles; y el modo escenario, en donde tendrás una familia ya designada con un objetivo ya especificado.

MECÁNICAS DEL JUEGO

Como todo buen juego de estrategia y de rol, posee muchos apartados que tendrás que aprender a manejar si quieres salir, más que victorioso, con tu familia sana y salva, en donde tu meta será crear tu propia comunidad. Primero y antes que nada, ni bien inicies el juego (en el modo supervivencia), podrás caracterizar a tu familia. Desde su aspecto físico hasta su temperamento. Con ello también podrás designar los puntos correspondientes a sus 5 características: Inteligencia, Carisma, Percepción, Destreza y Fuerza.

Cada atributo es importante, uno te permitirá atacar y generar mas daño (fuerza), otro te hará mas perceptible a encontrar mejores objetos (percepción); mientras que uno hará que tu grupo sea más adepto (carisma),  otro mejorará tu aguante y capacidad de manejo de herramientas (destreza e inteligencia respectivamente). En el modo Escenario ya tienes todo dispuesto, por lo que solo tendrás que esforzarte por administrar bien tus recursos.

Y aquí es donde la aventura empieza. Tendrás que fijarte en cada una de las necesidades de tus ocupantes. Ya bien sea en la limpieza, el hambre, la sed, o las ganas de ir al baño (sí, hasta ese nivel de realismo llega); tendrás que estar muy atento a todo. Podrás tener la opción de poner a tus personajes en modo automático, así ellos suplirán sus necesidades por sí mismos, pero te sugiero que no te dejes llevar; a veces sin darte cuenta se acabarán mucho más rápido los recursos para sobrevivir (me pasó y solo llegue a durar 30 días por ello).

Además, tendrás que tener bastante cuidado al salir a exteriores. El salir al piso superior del búnker a arreglar alguna falla, tendrás que colocarte el traje anti-radiación (siempre), sino te espera un gran problema radioactivo. Cuando vayas a hacer expediciones para buscar suministros o conocer el área, habrá que llevar máscaras anti-radiación. Tendrás que tener mucho cuidado y fijarte en cada detalle, amigo mío. No vaya ser que tus ocupantes se te vuelvan locos del stress o suceda algún trauma y se suiciden (así es, su nivel de simulación es sumamente bueno). Ojo, podrás encontrar diversas formas de disminuir el stress, pero todo depende de tu nivel de manejo de los recursos que tengas disponibles.

DIFICULTAD

Como ya había mencionado previamente, lo bueno de este juego es que en cualquier modo que inicies tu aventura podrás ponerlo en el nivel de dificultad que desees. Tendrás para escoger entre 4: el nivel fácil, normal, difícil, y muy difícil. Cada uno con características especiales que pondrán a prueba en mayor medida tu nivel de estrategia y rapidez mental para saber organizarte y tomar las decisiones más correctas y acertadas; muy aparte de que las mecánicas de juego no serán nada fáciles, así que deberás aprenderlas bien, ya que tendrás un adicional que hará más retador sea cual sea el nivel que escojas.

Como en todo holocausto, llegarán a tu guarida personas buenas y malas. Dependerá de que tan buena intuición tengas para saber escoger. Si existe gente buena, por ende hay las que te querrán hacerte daño, y ahí empezará lo bueno, ya que atacarán tu refugio tarde o temprano. Tus expediciones también se verán afectadas, así que debes elegir con sabiduría.

Si es un reto pasarlo en normal, imagínate el nivel muy difícil. A modo personal, si superas los 365 días, con más de 15 ocupantes, significará que estás listo para cualquier tipo de armagedon apocalíptico.

MÚSICA Y GRÁFICOS

Como pueden apreciar, sus gráficas no son 8K; pero el detalle que poseen, a pesar de estar con un arte pixelado, es muy bueno. Cada objeto, cada elemento dentro del juego, esta muy bien representado. Podrás ver el detalle de cada arma, de las máscaras anti-gas, de los trajes anti-radiación, de las camas, las duchas, ¡hasta de la vasenica! En fin, de todas y cada una de las cosas y elementos dentro del juego.

Con su apartado musical, pues si deja que desear. Te acompaña en la aventura, pero no emociona ni varía demasiado conforme avanzan los días, salvo algunas acciones o sucesos importantes (muerte o ataque al búnker), por lo que fácilmente se puede volver monótono en ese aspecto.

¡LA SUPERVIVENCIA DEL MÁS APTO!

Sheltered es un juego con muchas mecánicas con las cuales lidiar, bastantes detalles a tener en cuenta, un muy buen arte pixeleado y un nivel de simulación por encima del promedio. Si tendría que resumir con una palabra el juego sería esta: realista. Sin embargo, no todo dentro del juego son elogios. El título ya de por sí tiene un nivel de dificultad decente, pero lo que le agrega otro nivel innecesario son los controles, o siendo más específico, el puntero.

Es bastante difícil señalar con ese puntero cuando estas a mitad de un ataque o quieres resaltar a algún personaje que haga algo en un lugar mientras que otro de los presentes esta justamente por ese rincón. Si el puntero hubiera tenido un mejor tamaño o forma de poder seleccionar objetos sin que se crucen con otras cosas, hubiera sido un juego muchísimo mejor. A pesar de ello (y de su música), lo recomiendo altamente para aquellos que busquen un juego lleno de estrategia y más aun con niveles de dificultad a través de los cuales poder establecerse un reto y con ello quieran demostrar que saben manejar no solo su vida, sino la de los demás.

Este análisis de Gris fue realizado con un código de descarga para Nintendo Switch brindado por team17.