SEGA AGES Thunder Force AC – Nintendo Switch (Análisis)

• Excelente port del juego para arcadias
  • Gráficas detalladas y nostálgicas
  • Sonido y música en estereo
  • Nuevas opciones visuales y de gameplay
  • Online leaderboards y HD Rumble

• Un poco corto

Si son fanáticos de los shoot em ups, definitivamente disfrutarán de “SEGA AGES Thunder Force AC”. Es más, si son fanáticos de esta franquicia en particular, y por más que ya tengan otras versiones de estos títulos, ya sea en compilaciones de juegos de Sega, o en el mismísimo Sega Genesis Mini, igual la pasarán bien con “SEGA AGES Thunder Force AC”. Se trata, pues, del port de una versión para Arcadias de “Thunder Force III”, por lo que se parece en algo al juego que salió para consolas de Sega… pero tiene sus diferencias. Solo por eso valdría animarse a conseguir esta versión; súmenle a eso un sólido gameplay, y nuevas opciones de juego y visuales, como suele pasar en los juegos de “SEGA AGES”, y se convierte en un juego casi de colección que debería satisfacer hasta al gamer más exigente de todos.

¿En qué se diferencia “SEGA AGES Thunder Force AC”, entonces, del tercer juego de la franquicia que salió para consolas? Pues para empezar, reemplaza dos de sus niveles por experiencias totalmente nuevas. Uno no puede elegir con qué nivel comenzar, por lo que simplemente hay que pasar el juego de principio a fin y de forma lineal. Y cuando uno muere al jugar, en vez de regresar a la pantalla de inicio, la nave simplemente revive en pantalla, luego de que el juego le pregunta al jugador si es que quiere continuar. Simplemente hay que presionar el botón X para agregar más “monedas” (recuerden, se trata de un port de un juego para Arcadias), y listo. Esto último ciertamente hace que la experiencia se sienta más ágil y divertida.

A nivel de gameplay, “SEGA AGES Thunder Force AC” es un shoot em up estilo bullet hell como el que seguramente han visto ya en varias otras consolas. Uno controla a una nave que tiene que pasar por toda suerte de niveles, destruyendo a cuanto enemigo se le cruce en el camino. Mientras uno va progresando, va encontrando diferentes tipos de upgrades, desde mejores armas, hasta el poder de disparar más balas a la vez, y escudos —es decir, lo que uno esperaría de un título de este tipo. Los controles, por otro lado, responden perfectamente, y ciertamente ayudan a que la experiencia sea más divertida que frustrante. Después de todo, como todo buen  bullet hell, uno tiene que tener reflejos de Jedi para esquivar todos los obstáculos, enemigos y balas que cada nivel introduce. De lo contrario… la pantalla de Game Over se verá con demasiada frecuencia.

Ahora bien, como todo juego de “SEGA AGES” desarrollado por la gente de M2 para la Nintendo Switch, “SEGA AGES Thunder Force AC” cuenta con toda suerte de diferencias, mejoras y nuevas opciones, como para diferenciar al juego de sus versiones originales. Hay diferentes naves para desbloquear, por ejemplo, cada una con sus propias características, desde velocidades mayores, hasta armas únicas o lanzallamas que salen por la parte de atrás. Además, y a diferencia de la versión para Arcadias, “SEGA AGES Thunder Force AC” cuenta con el autofire, la cual puede ser activada o desactivada, dependiendo de cada jugador. Considerando lo rápido que uno tiene que ser al jugar este título, se trata de una opción bienvenida, especialmente para los que recién estén comenzando con este tipo de juegos.

Adicionalmente, “SEGA AGES Thunder Force AC” cuenta con un nuevo nivel de dificultad menos elevado llamado… Kids Mode, o modo para niños. Fuera del nombre algo condescendiente (¿qué pasa si no soy niño e igual quiero jugar así?), se trata de una nueva opción, nuevamente, perfecta para los jugadores menos experimentados. Y antes de que los fanáticos hardcore de la franquicia o del subgénero se quejen, se trata de una opción, la cual pueden ignorar si es que prefieren jugar de manera más tradicional. Es más, los online leaderboards están divididos entre Expertos (para quienes jueguen el título de manera tradicional) y Freestyle (para quienes jueguen con modificaciones), por lo que realmente no hay razón para quejarse. De hecho, “SEGA AGES Thunder Force AC” es uno de los juegos más inclusivos que haya jugado en un buen tiempo, ¡y en el buen sentido!

A nivel técnico, “SEGA AGES Thunder Force AC” es un juego impecable, como suele pasar con todas las producciones de M2 y Sega. Las gráficas son absolutamente fieles a las del juego original, y se mueven con suficiente fluidez como para no afectar el gameplay. Y como siempre, el título viene con diferentes opciones de presentación, incluyendo filtros retro, y por supuesto, una cabina tipo Arcadia que puede rodear la pantalla, como para que uno sienta que ha regresado a los 90s. Esto último es bienvenido, pero la pantalla se reduce tanto, que no lo recomendaría si es que uno está jugando en el modo portátil de la Nintendo Switch. A nivel sonoro, la música y los efectos de sonido han sido vueltos a mezclar en stereo, por lo que suenan mejor que nunca.

“SEGA AGES Thunder Force AC” es un otro gran título para la serie de juegos de “SEGA AGES”. Se trata de un excelente port de un juego que ya de por sí era genial tanto en las Arcadias como en las consolas de la compañía, y que trae consigo suficientes novedades y opciones adicionales, como para que no se sienta como un refrito. Sí, es algo corto —era un título que se tenía que jugar en sesiones breves, después de todo—, pero los controles responden tan bien, y hay tantas opciones nuevas, tanto de dificultad como de gameplay y hasta visuales, que los fanáticos de los shoot em ups deberían quedar contentos. ¡Hasta el HD Rumble está bien aprovechado en este juego! Si quieren una experiencia rápida, furiosa y bien a la antigua (en el buen sentido), “SEGA AGES Thunder Force AC” es una excelente opción.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Sega.