Romancing SaGa -Minstrel Song- Remastered – Nintendo Switch (Análisis)

72

Romancing SaGa -Minstrel Song- remastered

$24.99
7.5

Historia

7.0/10

Gameplay

7.5/10

Gráficos

7.5/10

Sonido

8.0/10

Pros

  • Sistema de combate bastante único.
  • Excelente banda sonora.
  • Gran cantidad de puntos de vista y personajes.
  • Mundo abierto muy adelantado a su época.

Cons

  • Caídas de fps y problemas técnicos.
  • Exceso de farmeo.
  • Las misiones secundarias no explican muy bien hacia donde debes ir.

Square Enix ha tenido un gran año durante este 2022, publicando una gran cantidad de juegos y trayendo de regreso a juegos como Live a Live, Tactis Ogre y el título que nos atañe en esta ocasión, Romancing SaGa -Minstrel Song- Remastered. La serie Romancing SaGa han sido juegos que llevan existiendo desde 1992. Usualmente siempre ha sido vista como juegos adelantados a su tiempo. La saga comenzó a ser más conocida con el remake que salió para PS2 en 2005. Para este nuevo relanzamiento se ha utilizado el remake y se realizó un tratamiento HD a las texturas y escenarios para poder traerlo de vuelta.

Esta edición, más que un remake es una mejora de la experiencia de Romancing SaGa, con mejoras en la calidad de vida del juego. Este remaster busca traer nuevamente esta franquicia después de 20 años de no haber estrenado un juego nuevo. Acompáñanos en esta review para descubrir que tiene para ofrecernos este relanzamiento de esta entrega, así como los cambios que se han efectuado y si vale la pena darle una oportunidad.

La historia de Romancing SaGa como tal esta contada a través de 8 protagonistas, cada uno con su propia historia que contar dentro del mundo de Mardias. Dando un ejemplo de como se desarrolla esta tenemos a Albert, el heredero de una noble familia que se encuentra en camino de salvar su hogar de monstruos invasores. Por otro lado, Jamil es un ladrón de una ciudad en otro continente, pero a pesar de ser historias separadas, existe el potencial de que ambos puedan interactuar y embarcarse en una aventura si el jugador decide reclutarlos. Aquel al que el jugador elija para tomar el control dictará como iniciará la aventura. De cierta manera, el juego es similar en algunos aspectos a Octopath Traveler, pudiendo desarrollar la historia de distintas maneras.

Visualmente, el título recibió un tratamiento HD del remake del juego que salió en PS2 en 2005. Originalmente el juego se jugaba con sprites en 2D, recién hizo el paso al 3D con la salida del remake. Los personajes toman similitudes de títulos como Final Fantasy o Tales of, con los diseños de personajes un poco más caricaturescos y pequeños. Los diseños de los enemigos son bastante creativos y lucen bastante bien incluso para la época actual. Debido al diseño del juego, luego de escoger a nuestro personaje podremos explorar el mundo sin restricciones, aunque esto trae como consecuencia que no sepas exactamente a donde tienes que ir en varias misiones secundarias.

Respecto al gameplay es muy similar a los JRPG que salieron durante la época. Esto trae como consecuencia que arrastre algunos tropos del género, como el farmeo que en momentos puede volverse algo frustrante. También la curva de dificultad, la cual por momentos se descontrola y nos pone contra un boss que nos puede destruir fácilmente. Esto implica nuevamente regresar a farmear y conseguir un mejor equipo, haciendo más lenta la experiencia. No es posible controlar la cámara, lo cual puede llegar a que nos embosquen monstruos y perdamos muchos puntos de salud e items de curación. Hay algunos problemas de rendimiento, como que los personajes por momentos no se mueven de forma fluida y pueden llegar a desincronizar los controles con la consola.

Por otro lado, la música y la banda sonora es muy buena. No es sorpresa que los JRPG suelan tener OST cargados de emoción y sentimiento. Ha sido así desde los primeros juegos de rol y se mantiene aún a día de hoy. Es de agradecer que se siga teniendo esto en cuenta. Respecto al idioma del juego, este solamente cuenta con subtítulos en inglés. A diferencia de otros títulos lanzados a lo largo del año por Square Enix, este título no cuenta con idioma español. Esto se debe a que la versión original tampoco contaba con una traducción al español.

Romancing SaGa -Minstrel Song- Remastered es un juego bastante ambicioso y adelantado a su época, el cual se mantiene fresco incluso a día de hoy. La variedad de protagonistas y el mundo abierto hacen que se sienta bastante refrescante para ser un JRPG. Sin embargo los problemas de rendimiento, el farmeo excesivo y el sistema de progresión hacen que la experiencia no sea del todo disfrutable. Puede que no sea un juego para todo el mundo pero si te gustan los JRPG y quieres ver la influencia que tuvo este título en sus mecánicas, prueba darle una oportunidad.

Este análisis fue realizado gracias a un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Square Enix.



Comentarios
Loading...