Resident Evil Revelations – Nintendo Switch (Análisis)

7.0/10

9.0/10

• Buena historia
  • Genera tensión
  • Buenas características para Switch

• No hay mucha novedad desde su versión original

A estas alturas ya todos deben haber escuchado hablar de Resident Evil Revelations,, seguro algunos también lo jugaron y hasta lo acabaron. Esta vez me toca revisar Resident Evil Revelations Collection, el cual incluye el Resident Evil Revelations 1 y, por primera vez en una consola de Nintendo, el Resident Evil Revelations 2 (esperen pronto mi review del RE Revelations 2). Como es un juego que ya tiene un tiempo en el mercado, el análisis esta vez va a ser desde mi perspectiva como fan de la saga que, hace bastantes años le había perdido la fe a Capcom, todo esto gracias a nuestro partner Play-Asia.

Resident Evil Revelations fue uno de esos títulos que jamás probé por culpa de todos los fiascos (sí, fiascos) que habían sido los títulos de la saga en los últimos años. No lo probé en la 3DS ni en todas las demás consolas que salió luego de eso, pero aprovechando la oportunidad de poder obtener una copia para la Nintendo Switch, decidí darle una oportunidad, sin muchas expectativas, la verdad.

Una grata sorpresa

Tal como comenté antes, mis expectativas no eras muy altas, pero la verdad me encontré con un muy buen juego. Automáticamente, me hizo recordar a los antiguos Resident Evil, el 2 o el Nemesis, esos que te daban miedo, que en los pasadizos o antes de abrir una puerta te generaba tensión o ansiedad. Y eso es lo que me generó este juego desde los primeros minutos en los que, en la piel de Jill Valentine, estaba a bordo del buque abandonado llamado Queen Zenobia.

Seguramente habrá personas que aún no lo han jugado, es por eso que evitaré los spoilers, pero la historia es buena. El juego te la cuenta muy bien, se reparte por capítulos, tipo una serie de televisión. Es más, al acabar un capitulo y comenzar el siguiente, tal como algunas series, tendremos un pequeño resumen de lo que pasó en el capítulo anterior.

La historia estaba dividida en dos arcos argumentales que suceden en diferentes lugares. El primero es el de Jill Valentine acompañada de Parker Luciani, ellos se encuentra a bordo del buque “Queen Zenobia”, siguiéndole los pasos a la organización bio-terrorista llamada. El otro es de Chris Redfield y Jessica Sherawat, que van a salir en búsqueda de sus amigos cuando la señal se pierde y… Bueno, creo que suficiente historia para evitar spoilers.

Con eso es que arranca nuestra historia, que en lo personal es una de las mejores que he jugado en la saga, llena de giros en la trama, conspiraciones, flashbacks, un nuevo virus aún más poderoso que los anteriores (T-Abyss), personajes antiguos y nuevos, y por supuesto, un poco de drama.

Si bien es cierto, esta entrega no regresa por completo al Survival Horror de las primeras entregas de la saga, va por buen camino, ya que recupera algunos aspectos de los primeros títulos que todos amamos y siento que los fans, así como yo, lo agradecerán. Los pasadizos angostos en los cuales no sabes qué es lo que va a suceder o con qué te encontrarás, contar las balas ya que sabes que, si las desperdicias, luego te harán falta y por supuesto, las infaltables cinemáticas.

¿Y esta versión trae novedades?

La verdad no son muchas pero se agradecen algunas. La principal y, para mí, la mejor ya que la que viene predeterminada en el juego me parece que no cumple muy bien su función, es poder apuntar con el giroscopio, o sea moviendo nuestro mando. El apuntar con el stick de nuestro mando resulta un poco impreciso, es por eso que la mejor opción es cambiarla al control por movimiento.

También, con los controles de movimiento, podremos recargar nuestras armas o utilizar el cuchillo para atacar. Además, tenemos la vibración HD que nos brinda la Switch, que la verdad, en algunas partes del juego está muy bien trabajada. Y, por último, los amiibo, con los que podremos desbloquear armas o municiones, bastante importantes la verdad porque te harán falta. En la parte de captura de imágenes que posee la Switch, podremos tomar fotos a la pantalla como siempre, pero no podremos grabar vídeos ya que el juego no lo permite.

¿Qué más tenemos además de la campaña?

Resident Evil Revelations, aparte de la campaña, trae el modo Asalto. Son misiones en las cuales puedes escoger entre una variedad de personajes, muchas armas, algunas de ellas nunca antes vistas, trajes para tus personajes y habilidades especiales que podrás ir desbloqueando. Y, por supuesto, todo esto lo podrás disfrutar con un amigo de manera cooperativa, en un multijugador local necesitando tan solo una consola.

¿Cómo se ve y qué tal se escucha?

El juego se ve muy bien, corre a 1080p a 60 fps en el modo televisión y a 720 en el modo portátil y déjenme decirles que la calidad se mantiene en ambos modos. Los escenarios oscuros pero muy bien logrados también destacan ayudando a darnos esa atmosfera de terror y angustia que tanto gusta en esta clase de juegos.

En el tema del sonido también tiene sus puntos buenos, con melodías y sonidos que acompañan la tensión que te genera el juego, llegando a veces hasta generar tensión por sí solos. Lo único que no me gustó mucho fue que los enemigos no tengan una gran gama de sonidos distintivos, siendo estos muy escasos, pero en líneas generales, el conjunto de todo termina siendo bueno.

Entonces

No puedo negar que Resident Evil Revelations es un muy buen juego, que me hizo tenerle fe nuevamente a Capcom (en lo que se refiere a esta saga). Si es que en su momento no lo jugaste, te recomiendo mucho este juego, aún más, si es que eres fan de la saga. Con una buena trama y la mezcla de acción con la exploración, es una muy buena opción de compra para tu Switch. Siento que Capcom trató de regresar a la raíces de Resident Evil y, si bien no es un trabajo perfecto, se agradece bastante el intento que terminó siendo uno de los juegos que más disfrute de todos los títulos lanzados hasta ahora de RE.

Este análisis fue realizado con una copia física del juego brindado por Play-Asia. Puedes comprarlo haciendo clic aquí. Si añades el cupón “NPE” obtienes 3 dólares de descuento. Si no sabes cómo comprar en Play-Asia, sigue nuestra guía.