Pokémon Scarlet / Pokémon Violet (Nintendo Switch) – Análisis

78

Pokémon Scarlet / Pokémon Violet (Nintendo Switch) - Análisis

59.99
6.8

Historia

7.0/10

Gameplay

7.0/10

Gráficos

6.0/10

Sonido

7.0/10

Pros

  • La rejugabilidad nos brinda muchas horas de juego adicionales.
  • La teracristalización genera una gran cantidad de posibilidades en los combates.
  • El farmeo para la creación de MT e items.

Cons

  • Mala optimización en cuanto a apartado técnico y caídas de FPS.
  • Texturas muy pobres en muchas estructuras del mapa.
  • Bugs visuales que afectan a la percepción del juego.
  • Adquirir el servicio de Nintendo Switch Online para el multijugador online.

Una nueva generación de monstruos de bolsillo ha llegado a la híbrida de Nintendo, en esta ocasión en su novena entrega bajo el título de Pokémon Scarlet y Violet. Veamos junto a nuestro amigo Goro qué tienen para ofrecernos estos juegos y si realmente vale la pena darles una oportunidad.

 

Una nueva aventura comienza:

En esta entrega de la ya longeva franquicia de Pokémon nos encontramos en la región de Paldea, iniciando un nuevo viaje con nuevas criaturas por descubrir. Comenzaremos nuestra aventura en el el pueblo Cahíz, dónde se nos brinda una explicación del mundo Pokémon y la academia Naranja y Uva (dependiendo de la versión que tengamos). Una vez terminadas las presentaciones tendremos la oportunidad de escoger a nuestro primer pokémon, Sprigatito, Fuecoco o Quaxly. A diferencia de las entregas anteriores podremos realizar 3 misiones principales las cuales expanden la historia del juego. 

 

Jugabilidad:

Iniciamos nuestro viaje con la clásica presentación introducción y presentación de nuestro futuro inicial de turno, a diferencia de títulos anteriores no tendremos que enfrentarnos a malvadas organizaciones o salvar el mundo. En esta ocasión seremos un estudiante de la academia de la región, el cual se enfrentará al reto de la liga Pokémon, descubrir el misterio de los pokémon dominantes y derrotar al Team Star, el cual es un equipo de matones que pone de cabeza la región. 

Una nueva mecánica ha sido introducida, esta vez la teracristalización juega un papel importante en los combates, ya que le dan un giro inesperado a cada combate al poder cambiar el tipo del Pokémon, pasando por ejemplo de un Pikachu eléctrico a uno de tipo volador. Esto supone un reto incluso para los más experimentados en cuanto a estrategia y duelos contra otros jugadores. 

Siendo la investigación y exploración parte importante de la aventura, nos encontramos en un mundo abierto al cual nos podemos internar. Esto toma un poco de Legends: Arceus, brindándonos más libertad de movimiento a comparación de Espada y Escudo.  

Algo que diferencia de títulos previos es la opción de tener como compañeros a los legendarios Miraidon o Koraidon casi desde el inicio de la aventura, cosa que no sucedía en juegos de generaciones anteriores. Más que compañeros de combate serán un soporte en nuestro viajes, siendo a la vez vehículos para nuestro transporte, con la opción de obtener nuevas mejoras conforme derrotemos a los Pokémon dominantes. Estas criaturas prácticamente reemplazan a las MO y el tener que llevar un pokémon en el equipo el cual cargue con ese trabajo. 

El farmeo será un punto importante, ya que nos permite obtener ingredientes no solo para la creación de sándwich los cuales tendrán diversos efectos en nuestros pokémon y la aventura, sino también para crear MT (máquinas técnicas) y el poder evolucionar a otros pokémon. 

Nuevos métodos de evolución han sido introducidos en esta nueva generación, los cuales van desde la necesidad de conseguir ciertos objetos a través del farmeo y creación, así como la necesidad de tener enfrentamientos con la asistencia de un amigo quien esté de espectador.  Esto le da mayor valor al título brindándonos un mayor gameplay. 

El Picnic es un nuevo minijuego donde no solo crearemos nuevos sándwiches, sino también jugará un rol importante en el crear lazos con nuestros pokémon y sobre todo nos hará mucho más fácil la crianza y eclosión de huevos. 

No se siente una curva de dificultad a comparación de títulos anteriores, los líderes de gimnasio y combates con NPC no suponen mayor reto si desde un inicio te dedicas a subir de nivel a tu equipo, siendo una buena opción para jugadores novatos. El verdadero reto se brindará ya con el juego competitivo o enfrentándote a otros jugadores en modo online. 

Una de las cosas en las cuales peca Nintendo es el de casi obligarnos a adquirir la suscripción de Nintendo Switch Online, ya que si no cuentas con ella solo podrás jugar con tus amigos en multijugador local.   

Como mencionamos previamente, Scarlet y Violet cuentan con 3 misiones principales, las cuales al culminarlas nos brinda un post game aún mayor, dándonos la opción de buscar a los legendarios de turno, el completar la pokedex y explorar de forma más detallada toda la región. 

 

Apartado Gráfico y Sonoro:

Visualmente, el juego puede llegar a engañar en los primeros minutos de la sesión. Al comenzar y encontrarnos en casa el interior se ve bien y se esperaría que lo que sigue fuera igual. No obstante, al salir de casa notamos la realidad. El juego cuenta con varias texturas de baja calidad, los NPC o pokémon en movimiento que se encuentren lejos de nosotros se mueven a muy bajos FPS, muchos dientes de sierra y bugs visuales que impactan en la percepción del juego. Además, sufre por funcionar correctamente en Nintendo Switch, teniendo varías caídas de FPS en casi todo momento de la partida, así como los bugs visuales que ya se han estado observando por internet. A este título le falta mucho por pulir, se espera que saquen un parche que arregle algunos de los problemas del juego porque así como se encuentra actualmente, está lejos de decir que es un trabajo bien hecho.

En lo que respecta a al apartado sonoro, este cuida de los detalles, tanto en el sonido del mar, las pisadas al caminar y los efectos de sonido, su soundtrack aunque es algo que resalta no se sienta que posea melodías entrañables o que destaquen en gran manera como lo fueron la de Pueblo Lavanda, el piano de Cynthia o la batalla de líder de gimnasio en Espada y Escudo. Simplemente están bien para acompañar distintos momentos del juego, se podría llegara a mejorar para una próxima entrega pero como siempre esto es algo subjetivo.  

 

Conclusiones:

Sentimos que le ha faltado más cariño en cuanto a apartado gráfico y técnico, no decimos que sea un mal juego, pero con 2 títulos en los cuales ya han tenido experiencia en errores , deberían de haberlo pulido con mayor detalle y ser más minuciosos. Lo que llega a salvarlo son las nuevas mecánicas de cambio de tipo, aunque los diseños de teracristalización no terminan de ser del agrado de todo el mundo. El mundo abierto y la exploración es lo que todo jugador de Pokémon ha estado esperando, ya que esta experiencia nos permite sumergirnos aún más en este mágico mundo. 

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Nintendo.



Comentarios
Loading...