Chex Quest HD – Nintendo Switch (Análisis)

32
5.8
De vuelta a los 90s.
  • Nom nom nom.

El caso de “Chex Quest HD” es muy curioso. Si son fanáticos —como yo— del Angry Video Game Nerd, seguro han visto el video que sacó hace un tiempo de “Chex Quest”: un juego que salió originalmente en los 90s, un clon de “Doom” con temática de cereal (¡!), que venía en las cajas de… bueno cereal. No es nada del otro jueves —de hecho, los clones de “Doom” eran súper comunes en aquella época—, pero con el tiempo, ha logrado generar mucha nostalgia en ciertos gamers. La mayoría de ellos americanos, por supuesto, razón por la que la nueva versión, “Chex Quest HD”, está disponible únicamente en la tienda americana de la Switch. Los europeos no saben de lo que se pierden.

Porque aparentemente, el culto a “Chex Quest” es lo suficientemente potente, como para justificar un remake en alta definición, desarrollado desde cero para apelar a aquellos que probaron la versión original en los 90s, cuando eran niños y no podían comprar tantos juegos como hoy en día. Los juegos que apelan a la nostalgia de ciertas generaciones no son una novedad en la Switch— consideren, si no, la gran cantidad de juegos pixeleados que se pueden encontrar en la eShop—, pero lo que sí es novedoso, es que obtengamos un juego con intenciones tan especificas, y un público objetivo tan específico. Dudo mucho que vaya a vender bien en Latinoamérica, por ejemplo. ¿Habrá alguien más de Perú, aparte de vuestro servidor, que lo haya probado? ¡Cuéntenme si están por acá!

En la versión original, solo nos enterábamos de la premisa del juego gracias al texto que estaba impreso en la portada del disco. “Chex Quest HD”, sin embargo, hace un mejor trabajo contándonos su historia. Resulta que una raza alienígena de una dimensión alterna llamada Flemoids ha venido a la Tierra, y quiere destruir todos los snacks de nuestro planeta. Uno tiene que elegir de entre seis personajes inspirados en el Chex Mix —el cereal, por supuesto—, para utilizar sus armas —ninguna de las cuales usa balas— y acabar con estos extraterrestres. Más que eso no hay, y no tendrían por qué esperar que no fuese así.

Al ser, originalmente, un clon de “Doom”, “Chex Quest HD” se controla como cualquier buen first person shooter, pero sin incluir la violencia, sangre y tripas que uno esperaría de la creación de John Romero. Acá las armas disparan lásers o, apropiadamente, cucharas, y la violencia es más bien caricaturesca, como para que resulte apropiada para los más pequeños de la casa. Y en el caso específico de este remake, la experiencia parece haber sido desarrollada justamente con ellos en mente, incluyendo varios hints y audios que ayudan a que sea prácticamente imposible perderse en los niveles, o confundirse con los puzzles.

Lo cual, honestamente, me parece curioso, porque como se dijo líneas arriba, uno asumiría que el público objetivo principal de “Chex Quest HD” serían los adultos que eran niños cuando la versión original salió en los 90s. Ellos, claramente, saben cómo jugar videojuegos, y jamás se perderían en un título como este. Pero no; al parecer, “Chex Quest HD” también quiere apelar a las nuevas generaciones, lo cual es… ¿curioso? ¿Cuántos niños se animarían a jugar un título como este, anticuado en sus mecánicas, y muy dependiente de la nostalgia a los 90s, cuando pueden tener experiencias infinitamente más complejas y satisfactorias en esta misma consola? Se dijo líneas arriba que “Chex Quest HD” cuenta con un público objetivo muy específico, y eso es cierto, pero me resulta curioso que, a la vez, intente apelar a otra demográfica, pero de manera poco efectiva.

¿Y qué hay del juego en sí? Pues se controla como uno se imaginaría, solo que ahora contamos con gráficas en 3D y movimientos más fluidos, alejándonos un poco de la inspiración del título original. Lo cual no quiere decir que “Chex Quest HD” igual no se sienta como un juego de hace casi treinta años —de hecho, tiene mucho que envidiarle a la mayoría de buenos first person shooters disponibles en la Switch. Súmenle a eso el nuevo diseño de los niveles —exageradamente amplios, llenos de cuartos vacíos y poco que investigar—, y “Chex Quest HD” se torna rápidamente en un juego que ha intentado modernizarse… pero a medias. Curioso, considerando que no es un remaster, si no más bien un remake hecho desde cero. ¡Pudieron haber sido mucho más ambiciosos!

A nivel audiovisual, “Chex Quest HD” no es nada demasiado sorprendente. La nuevas gráficas son coloridas y técnicamente más complejas que las del juego original, pero carecen de estilo; carecen de texturas detalladas, por ejemplo, y los Flemoids lucen ahora decepcionantemente genéricos. Al ser un clon de “Doom” —sí, sí, ya lo he mencionado varias veces— el título original se veía beneficiado por una estética clásica, innegablemente atractiva y hasta sucia, que desgraciadamente ha sido abandonada para esta nueva versión. Quizás hubiese sido mejor que lo desarrollasen con un motor gráfico pixeleado, como para apelar incluso más a la nostalgia de los gamers viejos.

Es curioso, pero “Chex Quest HD” me terminó decepcionando. Sí, no es más que un juego que, nuevamente, apela a la nostalgia de los jugadores noventeros que tienen buenos recuerdos del título original, pero eso no quiere decir que tenían que haber desarrollado esta nueva versión a medias. Mucho se podría haber hecho con “Chex Quest HD”, pero el producto final, desgraciadamente, se queda a medio camino, abusando de los niveles amplios y vacíos, un apartado gráfico carente de estilo, y un tono general que parece estar apelando a la nostalgia, pero curiosamente, también a las nuevas —y jóvenes— generaciones. Si tienen buenos recuerdos de “Chex Quest”… jueguen el original (sí, todavía pueden; ¡y es gratis!). Este remake, por más de que tenga buenas intenciones, los dejará tan insatisfechos como una caja vacía de cereal.

5.8
De vuelta a los 90s.
  • Nom nom nom.