Before We Leave (Nintendo Switch) – Análisis

• Bajones de framerate constantes.
  • La versión de Nintendo Switch tiene muchos recortes en calidad de texturas y animaciones.
  • Resulta complicado distinguir los diferentes edificios construidos.
  • Interfaz un poco complicada de entender.

Before We Leave nos presenta una jugabilidad un tanto enredada al inicio, pero una vez que entiendes todas sus posibilidades, se convierte en una experiencia muy gratificante.

Si eres amante de los juegos de estrategia, especialmente aquellos enfocados en la construcción de ciudades, debes poner atención a Before We Leave, el cual llega finalmente a Nintendo Switch.

Lanzado originalmente en el año 2020 para PC, es un juego de estrategia y simulación donde nuestro objetivo será reconstruir una civilización, la cuál se vio obligada a refugiarse en el subsuelo del planeta debido a una catástrofe global.

Before We Leave nos presenta un concepto visual muy interesante, ya que el planeta que tenemos que explorar está dividido en casillas hexagonales, donde en cada una de ellas podremos colocar construcciones, como casas o fábricas, o usarlas para crear caminos y conectar nuestra ciudad.

Debo admitir que las primeras horas de juego se me hicieron un tanto tediosas, ya que a medida que vamos explorando el tutorial, se me hizo muy complicado por la cantidad de acciones que se tienen que realizar para hacer crecer nuestra civilización. A eso hay que sumarle que la interfaz no es precisamente muy amigable, ya que nos muestra mucha información, con muchos íconos y una gran cantidad de textos, lo cual puede saturar a muchos jugadores.

Haciendo una comparación rápida con el popular Age of Empires, si necesitabas materiales, como madera, piedra u oro, solo bastaba explorar el mapa, encontrar los puntos de recolección y construir una edificación para extraer el material. Luego de eso ya se podían usar para entrenar tropas, investigar tecnologías o construir otro tipo de edificaciones. En otras palabras, era muy instintivo, donde sólo bastaba un poco de sentido común para entender el juego.

En Before We Leave, los pasos para la obtención de materiales son mucho más complejos. Lo más fácil será conseguir madera, ya que basta con buscar los árboles que están por casi todas las islas. Pero para conseguir piedra, acero, o vidrio se tendrán que hacer muchas más acciones:

El apocalipsis azota

La civilización se vio forzada a refugiarse por una catástrofe global. Luego de muchos siglos bajo tierra, ha llegado la hora de salir a la superficie. A pesar de que la naturaleza recobró sus espacios, podremos encontrar antiguos vestigios del pasado.

Para obtener piedra, tendremos que explorar los restos de antiguos edificios. Para obtener acero, tendremos que extraerlo de viejos armatostes oxidados. Podemos encontrar otros recursos como arena (en las zonas áridas), petróleo, sal (con una planta de desalinización junto al mar) e incluso antiguos aparatos electrónicos.

Sin embargo, no podremos usar esos recursos en ese estado, sino que será necesario construir fábricas de diferentes tipos para procesar la materia y obtener recursos como barras de acero para construcción, vidrio o gasolina (para la obtención de energía e incluso propulsar naves espaciales).

Recursos Humanos

A medida que nuestra ciudad va creciendo, lo irá haciendo también nuestra población. Con el paso de las horas, la productividad se verá afectada por diferentes factores como: gran cantidad de trabajo, falta de comodidades (ropa, bebidas o alimentos) o incluso por la contaminación. Esto se debe a que si construimos fábricas, que expulsan humo y otros residuos tóxicos, muy cerca de las casas, cultivos o espacios públicos, disminuirá la felicidad de los trabajadores.

Sin embargo, podemos evitar otra catástrofe climática, ya que a medida que investiguemos nuevas tecnologías, se podrá dar un giro hacia a las energías renovables (eólica o solar). Para lograrlo, será importante explorar el mapa para dar con viejas tecnologías (diferenciadas por colores), las cuales serán muy necesarias para poder construir otros tipos de edificaciones o automatizar las plantas de procesamiento.

Finalmente, podemos construir espacios públicos, como centro de reuniones, piletas o incluso pavimentar y decorar los caminos para incrementar la felicidad de nuestra gente.

El espacio es el límite

No pasará mucho tiempo para descubrir que nuestra aventura no se centra en una sola isla. Desde el puerto podremos mandar barcos exploradores para darle la vuelta al mundo, encontrar islas nuevas y colonizarlas. A partir de eso, podremos establecer rutas de comercio para el intercambio de materiales y recursos. Pero además, podremos desarrollar tecnología espacial para colonizar nuevos planetas y posteriormente crear rutas de comercio por el sistema solar.

Before We Leave no presenta otras civilizaciones, por lo que el tema de crear ejércitos y desatar guerras está fuera de la palestra. Sin embargo, sí existen algunas amenazas a nuestros pobladores, como duendes, centauros o edificaciones misteriosas que atacan nuestras construcciones. Para enfrentarlos tendremos que construir ciertos elementos o investigar tecnologías. Pero de lo más profundo del espacio, se acerca una amenaza mucho mayor.

Ballenas espaciales

Un elemento que irá cobrando gran relevancia en Before We Leave son las ballenas espaciales. Se trata de criaturas gigantescas que deambulan por el espacio devorando todo lo que tenga a su paso. Nuestras ciudades en los diversos planetas se verán amenazadas con el ataque de las ballenas, por lo que tendremos que desarrollar un plan especial para sobrevivir.

A medida que vayamos progresando en el juego, descubriremos algunas tecnologías especiales para protegernos, por lo que será vital recolectar todos los recursos necesarios. Sin lugar a dudas, esta inclusión fue muy interesante y añade un factor que lo diferencia de otros juegos similares.

Gráficos y rendimiento

Before We Leave tiene un gran trabajo de diseño de arte. Los modelados de los personajes son muy sencillos, pero al ser tan pequeños en los vastos mundos donde se desarrolla el juego, hace que el enfoque principal sea a las construcciones y el terreno.

Los planetas irán girando alrededor del sol, por lo que las animaciones y los colores del día y la noche nos irán regalando verdaderas postales para el recuerdo. Además, el juego nos permite un gran rango de movimiento de cámara, para acercarnos a ciertas construcciones o personajes para ver a detalle, o alejarnos lo suficiente para ver la escala global de nuestra civilización.

Lamentablemente no todo son buenas noticias. Para empezar, el diseño de las edificaciones (especialmente las fábricas) pueden ser muy similares. Esto puede ocasionar una gran confusión al momento de buscar un edificio en particular para hacer una acción, especialmente cuando las islas están casi llenas de elementos. Además, si estamos a contra luz del sol, será aún más complicado distinguir los edificios.

En cuanto a la adaptación a Nintendo Switch, no pude evitar notar, gracias a videos en Youtube de la versión de PC, que la calidad de las texturas y resolución se ha disminuido considerablemente. Cuando se juega en modo portátil no es tan evidente, pero si usas el modo Dock de la Switch, se podrá distinguir con mucha facilidad. Además, la versión de PC tiene unas animaciones de cúmulos de nubes alrededor del planeta, cosa que no se replica en esta edición.

Por otro lado, en esta versión de Before We Leave experimenté varios problemas de rendimiento y bajones de framerate al tener muchos elementos en pantalla. Sumado a eso, el juego se cerró intempestivamente en más de 3 oportunidades durante mis casi 40 horas de juego.

Otro factor que ayuda a crear la atmósfera tan relajante en Before We Leave es, sin duda, su gran banda sonora. Tenemos una variedad de temas “generales” para ir explorando los mapas, los cuales irán variando y adaptándose a la hora del día y a la velocidad que tengamos en el reloj. Es decir, si el reloj interno del juego va a velocidad “x1” tendremos un tema más tranquilo y relajante, pero si se aumenta la velocidad del reloj a “x4”, la música puede cambiar a una melodía más rápida y dinámica.

Otro factor para incrementar la felicidad de nuestros aldeanos, será construir unas tiendas de música, por lo que si nos acercamos a algunas viviendas, se podrá escuchar solo en esa zona como si se realizarán pequeñas fiestas o reuniones privadas

A pesar que las primeras horas de juego fueron bastante pesadas, debo reconocer que luego de entender más profundamente las mecánicas, Before We Leave se convirtió en una experiencia más llevadera y, sobre todo, relajante. Incluso llegué a un punto que casi no podía despegarme del juego de lo entretenido que estaba.

A pesar de tener que aprender una gran cantidad de pasos y acciones para hacer funcionar tu sociedad, se podría decir que como experiencia de juego, es mucho más casual al de otras entregas del género de estrategia y simulación. Esto es gracias a que Before We Leave no te penaliza cuando las cosas no marchan bien. Si tus pobladores están cansados o tristes, la velocidad de producción baja. Si están con hambre o sed se quedan en sus casas. No hay guerras o situaciones que puedan destruir todo tu esfuerzo.

Lo más cercano a ello sería el ataque de las ballenas, que en algunos casos sí pueden destruir tus construcciones o matar aldeanos, pero nada tan grave que no sea fácil de recuperar.

Before We Leave esconde muchos secretos y posibilidades, por lo que pienso que aunque tengas o no tengas experiencia con este tipo de juegos, debes darle una oportunidad. Una vez superadas esas primeras horas de juego que son tan confusas, pueden irse a casa con una experiencia muy entretenida y gratificante.

Este análisis de Before We Leave fue realizado con un código de descarga de Nintendo Switch brindado por Team17.