Pokémon Diamante Brillante / Perla Reluciente (Nintendo Switch) – Análisis

¿Sentiremos la presión en alta resolución?

34
6.8
No brilla, ni reluce lo suficiente
  • Exploración, batalla y ¡atrápalos a todos!

Hace poco hemos recibido la remasterización de la cuarta entrega de los juegos Pokémon Diamante y Perla, en su momento, dio inicio a la revolución en la comunicación debido a la posibilidad de realizar combates, transferencias y recibir regalos en lo que en ese momento era una novedad, el Wi fi. Así mismo, nos introdujo a una historia más concisa y profunda mostrándonos a un equipo contrario, cuyos ideales iban más allá de solo capturar Pokémon. ¿Tendrá esta remasterización la esencia del original? Pues hoy, junto a Grillo, lo analizaremos.

Bienvenidos a la región Sinnoh

Para iniciar debemos conocer que, a diferencia de otras oportunidades, no es GameFreak quien está detrás del desarrollo, en esta ocasión se le cedió la posta a I Love Computer Art o ILCA, quien anteriormente ya había trabajado con la franquicia y seguramente no te habías percatado, Pokémon Home fue la primera interacción que tuvieron, trabajando en el desarrollo del aplicativo móvil, y también brindaron apoyo en la programación de juegos para compañías como Bandai (ACE COMBAT 7) y aún más para Square Enix (Dragon Quest XI: S, Voice of Cards, Clavel Nier RE). Pero es con esta entrega que procuran mantener la valla dejada en Nintendo DS.

Inicia la aventura

Tu aventura comienza desde la presentación del Profesor Serbal, un señor cuya seriedad te muestra lo estricto que es con sus objetivos, pero más allá de su amarga mirada, tiene aún los sueños de un joven que busca completar su Pokédex. Al momento de brindar tu nombre, y el de “tu rival”, nos trasportamos a Pueblo Hojaverde, lugar donde nuestro personaje comenzará su emocionante viaje en una región llena de misterios tanto en la superficie como en el subsuelo.

En el juego nuevamente tendremos la primera (y quizá única) gran decisión por tomar, cuál será nuestro Pokémon acompañante, debes recordar que tu elección girará en torno a tus objetivos, es decir, si vas por el campo competitivo sabrás que esta elección es muy importante ya que podrás ir consiguiendo buenos EVs según vayas combatiendo con determinadas criaturas, pero si juegas por diversión o para conocer el juego, debes recordar que en Sinnoh no hay muchos Pokémon tipo fuego, así que quizá elegir a Chimchar sea una buena elección.

¡Prepárate para la batalla!

En Pokémon Diamante Brillante / Perla Reluciente (DBPR), se ha procurado mantener la esencia del juego original realizando algunos cambios como la adaptación de las MO como función dentro del Pokéreloj, de esta forma evitamos esclavizar a un Bidoof del equipo y ampliamos la esclavitud la solicitud de apoyo a todos Bidoof o Pokémon salvajes que estén a la redonda para que nos ayuden con movimientos en el mapa de juego como Golpe Roca, Corte, y demás característicos de esta entrega. Hablando de ello, debido a que se utilizaba la pantalla táctil de la NDS para darte acceso a las funciones, se vuelve ligeramente estorboso ya que se ocupa un recuadro en la pantalla principal, el cual se desactiva automáticamente después de un tiempo sin actividad del personaje.

El sistema de combate refleja al juego original, con los colores en el menú de acciones, además, las animaciones de batalla son bastante buenas, reflejando la acción del Pokémon en momento, así como la expresión del Pokémon que recibe ataque, cuando un ataque es Super efectivo o Crítico lo verás no solo en la barra de vida de la criatura, si no también en su rostro. Sin embargo, cabe mencionar (ya que tocamos el tema de las expresiones), que en la aventura principal sería adecuado darle expresiones a los personajes, sobretodo cuando se enteran de alguna información crucial o grave, puesto que es anticlimático, por ejemplo, que Helio te cuente su plan, y tu personaje siga mirándolo como si le pasara “una mosca en la cara”.

Mucho más que criaturas

Es necesario resaltar el post game, ya que como cada juego de Pokémon siempre sobresale la cantidad de tareas por completar una vez finalizada la historia principal, como clásico tenemos el poder completar la Pokedex al 100%, para esto podremos realizar parte de nuestra cacería en los túneles de Sinnoh, atrapar a los legendarios en el parque Hansa y la opción de intercambio con amigos. Para los que buscan un reto mayor, la Torre de Batalla los espera con una variedad de entrenadores y criaturas de bolsillo a la cual nos enfrentaremos.

Si lo que buscamos es algo más tranquilo, podremos decorar nuestra base secreta con estatuas pokémon, ellas influirán en los tipos de criaturas que aparecen en los túneles, aunque es una muy buena función deja un poco que desear a comparación de las opciones de personalización de Rubí y Zafiro.

Pero si lo que queremos es ser el centro de atención, podemos brillar junto a nuestras criaturas en los concursos de belleza, donde a manera de minijuego de ritmo ayudaremos a nuestras criaturas a ganar cada competencia.

Oido a la música

Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente destacan bastante en su apartado sonoro, ya que tanto las melodías del juego que parecen ser orquestadas se han visto optimizadas y superan con creces a las originales, además, ILCA se ha tomado la molestia de actualizar las voces/gruñidos de los Pokémon desde su entrada a batalla hasta su derrota, así también, la melodía se ve acoplada por un pequeño sonido ambiental que cambia según la zona u hora en la que nos encontremos, es decir, si estamos dentro de una cueva se escuchará brevemente un sonido de rocas al iniciar la batalla.

¿Es brillante y reluciente?

En nuestro recorrido, hemos ido contemplando el trabajo realizado por ILCA, el que, sin dudas refleja la inexperiencia en el desarrollo de la franquicia de Pokémon, puesto que, a pesar de tener un apartado gráfico colorido, hay varios errores en la propia jugabilidad que se deben corregir. Si bien han logrado realizar un buen trabajo en cuanto al traslado del mundo de sprites a un entorno 3D, sin embargo, es esto mismo lo que causó una fuerte controversia al optar por el diseño “chibi” de los personajes, esto la verdad le da un toque distinto a lo que fue Let’s go Eevee y Pikachu acercándose mas a lo que fue el remake de Link’s Awakening. Lo más probable es que esta elección gire entorno a la atracción de un nuevo publico.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Nintendo.