Pikmin 4 (Nintendo Switch) – Análisis

161

Pikmin 4

$59.99
9.5

Historia

8.5/10

Gameplay

10.0/10

Gráficos

10.0/10

Sonido

9.5/10

Pros

  • Hermoso diseño de arte, música y sonido.
  • Muchas novedades y modos de juego.
  • Ochin, tanto como personaje como a nivel jugable.
  • Incursiones nocturnas y Pikmin luminosos.

Cons

  • Dificultad disminuida considerablemente.
  • Cuevas tienen pocos niveles.
  • Se restó importancia a las pelas con jefes.
  • Se sacó poco provecho a los cambios en el mapa según la hora del día.

Pikmin 4 llega a Nintendo Switch con muchas novedades, convirtiéndola en la entrega más grande y ambiciosa de la franquicia.

Tras largos 10 años de espera, Nintendo finalmente lanzó al mercado una de las secuelas más esperadas por el público nintendero. Y es que Pikmin, a pesar de no ser una de sus propiedades intelectuales más rentables o populares, posee un encanto único que enamora a quien lo juegue.

En esta oportunidad vamos a hablar de Pikmin 4, juego que ya se había anunciado hace varios meses en los Nintendo Direct, y del cual podemos adelantar que trae de vuelta varios elementos clásicos de anteriores entregas. Pero además, nos presenta muchísimas novedades en su jugabilidad, así como un cambio en el enfoque general del juego, haciéndolo más accesible para el público que recién conoce la franquicia.

Y por si aún no sabes de qué se trata Pikmin 4, estamos ante un título de acción, aventura y estrategia, donde controlamos a un astronauta en un planeta desconocido. En este planeta podemos encontrar a los Pikmin, unos seres que son una extraña mezcla entre plantas y animales, y los cuáles nos seguirán y harán caso a todas las órdenes que les demos. Con su ayuda, podremos explorar los diversos escenarios, cargar objetos o atacar enormes criaturas que quieren comernos.

Además, Pikmin 4 nos presenta a Ochin, un encantador perrito espacial que no solo podrá cumplir tareas similares a un Pikmin, sino que también introduce nuevas mecánicas como embestir, nadar o saltar; para hacer la jugabilidad mucho más fluida y llena de posibilidades.

Historia

El protagonista de los dos primeros juegos de la serie, el Capitán Olimar, sufre problemas mientras explora nuevamente el planeta de los Pikmin (ya casi es una regla su mala suerte), por lo que manda una señal de ayuda. Entonces, un escuadrón de rescate acude a su llamado. Pero lamentablemente la misión sufre un problema al momento del aterrizaje, por lo que su nave también se termina estrellando.

En este punto conocemos a nuestro protagonista, el cual no tiene nombre específico, ya que lo podemos customizar tanto en nombre, sexo y apariencia. Durante el ligeramente extenso tutorial, tendremos como primer objetivo encontrar a los otros miembros de la tripulación para luego salir en busca de Olimar. Sin embargo, en el camino iremos encontrando otros viajeros perdidos, los cuáles nos irán ayudando en nuestra aventura.

Las entregas de Pikmin no se caracterizan por tener historias particularmente profundas o complejas; más bien, se vuelven hasta cierto punto bastante genéricas como Mario rescatando a la Princesa Peach. A pesar de eso, no es un factor que moleste tanto, ya que sus puntos fuertes son la jugabilidad y el diseño de arte. Sin embargo, tendremos que prepararnos para una enorme cantidad de diálogos, sobre todo en las primeras horas de juego.

Los Pikmin y sus clases

La premisa general del juego se mantiene. En Pikmin 4 tendremos que empezar a juntar Pikmin para realizar todo tipo de acciones, como transportar pastillas para hacer crecer la población, cargar objetos hacia nuestra nave, atacar enemigos o resolver rompecabezas para descubrir nuevas zonas del mapa. Tendremos un reloj en la parte superior de la pantalla que nos indica la hora del día, por lo que tendremos que estar muy atentos para evitar dejar Pikmins perdidos cuando se pone el sol.

Existen Pikmin de diferentes colores, lo que corresponde a habilidades particulares para cada uno de ellos: Los Pikmin rojos son resisten al fuego, los azules al agua y los amarillos a la electricidad, además de ser un poco más ligeros. Por otro lado, tenemos de regreso a los Pikmin de piedra, para romper ciertos elementos; los Pikmin morados, que pueden cargar el peso de 10 Pikmin normales; los Pikmin blancos, resistentes al veneno y los Pikmin alados, ideales para levantar objetos o combatir enemigos voladores.

La gran novedad de Pikmin 4 son los Pikmin gélidos, ya que al atacar pueden congelar a los enemigos y además pueden congelar cuerpos de agua como pequeñas lagunas o charcos. Este tipo de Pikmin se vuelve particularmente muy útil, ya que siempre en batalla significará una gran ventaja estratégica para reducir o anular el ataque de los enemigos.

Hay que tener en cuenta que durante las exploración de los niveles, solo podremos manejar hasta tres clases distintas de Pikmin a la vez. En ese aspecto el juego es bastante claro en recomendarte cuáles necesitas por cada zona.

La mayor desventaja que tienen los Pikmin es que no pueden salir de noche, ya que por algún motivo los enemigos se ponen más agresivos al ponerse el sol.

Incursiones nocturnas

Otra de las novedades que trae Pikmin 4 son las incursiones nocturnas. Por primera vez en la franquicia podremos explorar el mapa durante la noche. Esto es posible gracias a los Pikmin luminosos, una clase de criaturas etéreas que son resistentes a todo tipo de ataques elementales (fuego, agua, electricidad).

Durante las incursiones nocturnas, nuestro objetivo es defender unas bases en el mapa, por lo que tendremos que prepararnos muy bien para resistir las oleadas de ataque. En otras palabras, las misiones son una suerte de tower defence pero con la ventaja que los Pikmin luminosos regresan automáticamente a nuestra posición al terminar sus tareas y son mucho más rápidos y ágiles. Más adelante también podremos encargar a Ochin la tarea de defensa de ciertos puntos.

Sin duda este modo de juego rompe con la clásica fórmula (y un tanto repetitiva) de las misiones de día, por lo que se siente como una idea fresca y bien ejecutada. Además, las misiones pueden llegar a ser más exigentes para los jugadores veteranos de la franquicia.

Explorando grandes escenarios

Uno de los factores más impresionantes de Pikmin 4 es su diseño de niveles. La inclusión de Ochin como compañero y poder viajar sobre su lomo genera que podamos viajar más rápido. Eso hace que los niveles deban de ser mucho más grandes y complejos. Es por eso que el equipo de desarrollo no solo pensó en expandir la dimensión a los costados, sino también hacia arriba. Ahora tendremos la posibilidad de explorar el mapa verticalmente, ya sea trepando por muros, siendo impulsados por ventiladores o saltando con la ayuda de Ochin.

También tenemos de vuelta las cuevas dentro de los niveles (similar a lo visto en Pikmin 2). En estas cuevas tendremos que explorar diferentes niveles para hallar astronautas perdidos, conseguir objetos de colección o encontrar esos tipos de Pikmin que no se ven normalmente en la superficie. Además, regresan también algunas peleas contra jefes finales. Lamentablemente, hay que decir que el nivel de dificultad del juego se ha reducido significativamente, esto se evidencia en las cuevas, ya que no son tan complicadas ni tienen tantos subniveles como antes. Ya no se tiene esa sensación de pánico de ir perdiendo Pikmin en el camino y saber si podremos llegar al final de la cueva.

Por otro lado, me pareció perfecto el hecho de que algunos escenarios cambien dependiendo a la hora del día. Eso añade importantes cambios a la estrategia de juego. Lo único malo es que esta función se haya usado tan poco.

Perfeccionando el dandori

Nintendo ha incluido dentro de la campaña una serie de niveles que funcionaban originalmente como un modo versus, donde tendremos que perfeccionar nuestro “dandori”. Se trata de un concepto japonés que significa organizarse y prepararse anticipadamente para alcanzar una alta productividad en el mínimo tiempo posible.

Los niveles dandori son retos a contrarreloj donde tendremos que alcanzar objetivos como recolectar la mayor cantidad de objetos o derrotar a todos los enemigos lo más rápido posible. También tendremos batallas dandori donde nos enfrentaremos a otros astronautas (con una misteriosa enfermedad espacial). Estas batallas son un mano a mano de recolección de Pikmin, robo de recursos y ataques estratégicos contra otro perrito espacial.

Al inicio pueden sentirse misiones simples, pero a medida que vamos progresando, nos toparemos con algunas realmente complicadas. En su mayoría no son obligatorias para la historia, pero serán vitales para poder conseguir el 100 % de exploración en los escenarios. Como bonus podremos revisitar las misiones las veces que queramos para conseguir el puntaje más alto y recibir las medallas de bronce, plata, oro o platino, respectivamente.

 

Recolectando y mejorando

En Pikmin 2 era posible mejorar nuestro traje y habilidades al derrotar a jefes finales. En esta oportunidad, todas las mejoras de trajes y poderes se podrán conseguir gracias a nuestra tripulación y a la recolección de recursos.

A lo largo del mapa podremos recoger unas gemas blancas, las cuales tienen dos funciones principales: procesarlas para elaborar una especie de arcilla y construir caminos; y por otro lado para investigar o implementar tecnologías nuevas. Algunas de estas mejoras incluyen resistencia al fuego, electricidad, agua o a golpes (tanto para nosotros como para Ochin); mejoras en la capacidad del silbato para llamar a los Pikmin, o incluso un drone para explorar algunas zonas alejadas. También podremos comprar algunas armas, como bombas para aturdir y/o atacar enemigos; o alimentos para recuperar salud rápidamente.

Por otro lado, al rescatar astronautas obtendremos unos puntos de habilidades para Ochin, con los cuáles podremos mejorar su capacidad de carga, su fuerza de ataque y mordisco o su velocidad, tanto en tierra como en el agua. También podrá aprender comandos para darle órdenes específicas, como defender un punto o recolectar Pikmin.

A nivel general, tenemos un gran árbol de habilidades que podremos ir mejorando a nuestro gusto y estilo de juego. Sin embargo, me gustaba mucho más la idea de tener que derrotar grandes enemigos para conseguir algunas de esas mejoras, ya que se siente con mucha más fuerza la recompensa por los esfuerzos realizados. En cuanto a la compra de bombas y otros ítems, particularmente no los llegué a usar plenamente, ya que gracias a los Pikmin gélidos, se vuelve más fácil neutralizar y derrotar a los enemigos sin tener que gastar gemas, las cuales pueden servir más para la compra de habilidades o la elaboración de caminos.

Diseño de arte

Quizá uno de los puntos más llamativos y mejor logrados de Pikmin 4 es su hermosa calidad visual. El diseño de este mundo tan orgánico y lleno de detalles nunca se había visto tan bien.

En los primeros juegos se daban indicios que el planeta de los Pikmin sería la Tierra, ya que podíamos encontrar objetos muy curiosos como botones, consolas de videojuegos, utensilios domésticos o de cocina. Sin embargo, en esta entrega se termina explorando mucho más allá, al presentarnos escenarios urbanos, como parques, zonas de juego e incluso el interior de una casa.

Debido a que los astronautas y los Pikmin son realmente diminutos, el juego con la cámara y los desenfoques nos dan la ilusión de realmente estar explorando ese mundo desde su punto de vista, como si fuéramos pequeñas hormigas.

El trabajo de la iluminación a medida que va pasando el día es fantástico, así también como la exploración de cuevas, ya que al tratarse de zonas muy oscuras, tendremos que tener mucho cuidado al explorar por las limitaciones de la luz.

En cuanto a la música, Pikmin 4 mantiene en general el mismo estilo de temas relajantes y que ayudan a crear una atmósfera orgánica y llena de vida, a excepción de las peleas con jefes finales, las cuales en algunos casos nos dejan momentos muy memorables.

También se han reciclado varios temas o motivos musicales para ciertos puntos del juego. A nivel general funciona pero me hubiese gustado algún tema nuevo que sea más recordable para esta entrega.

 

Conclusiones

Pikmin 4 es un juego cargado de muchísimas novedades tanto a nivel de jugabilidad como de diseño de mundo. La inclusión de 9 clases de Pikmin y enemigos o zonas del mapa exclusivos para cada uno de ellos, ya de por si nos da muchas opciones de juego y nos obliga a mejorar nuestro dandori. A ello hay que sumarle a Ochin, un personaje completamente encantador pero al mismo tiempo muy práctico, ya que viene cargado con una serie de habilidades que hará mucho más fácil la exploración y cumplir las misiones.

El modo de batalla dandori y las incursiones nocturnas son un excelente añadido para romper con la rutina de las misiones diarias. Además añaden ese toque de exigencia que muchos jugadores de anteriores entregas desean.

Sin embargo, debemos decir que si bien Pikmin 4 es una entrega mucho más rica y accesible, especialmente a nuevos jugadores, también se convierte en su talón de Aquiles, ya que el nivel de dificultad del juego en general es muy bajo. La opción de comprar todas las mejoras con gemas, la considerable disminución de batallas con jefes finales o la poca profundidad de niveles de las cuevas, hace que sea mucho más raro perder Pikmin en batalla.

Durante su fase de desarrollo, Nintendo reveló que deseaban priorizar mucho más la exploración en esta entrega, lo cuál se cumplió muy bien, pero a cambio se ha tenido que sacrificar la dificultad. A pesar de ello, solo es necesario jugar unos minutos (después del tutorial) para quedar realmente enganchados y querer descubrir todos los secretos que esconde el juego.

Pikmin 4 es la entrega más completa y variada de la franquicia que se ha presentado hasta el momento, convirtiéndolo automáticamente en un juego que todos los usuarios de Nintendo Switch deberían probar alguna vez. Diversión garantizada.

Este análisis de Pikmin 4 fue realizado con un código de descarga de Nintendo Switch brindado por Nintendo.



Comentarios
Loading...