Phantom Breaker: Omnia – Nintendo Switch (Análisis)

47
7.6
¡A mechar!
  • La amenaza fantasma

En términos generales, me dio la impresión que “Phantom Breaker: Omnia” es un juego de peleas para aquellos que no tengan demasiada experiencia con juegos de peleas. Lo cual es bien curioso, considerando que se trata de una nueva versión de un título que salió hace 11 años en Japón. ¿Nada más nicho que eso, no? Pues aparentemente no. Lo que hace “Phantom Breaker: Omnia” es desarrollar experiencia de one-v-one, en donde la ejecución de combos y distintos tipo de ataque no es del todo compleja, y donde la experiencia en general se termina sintiendo bastante rápida y furiosa, por más de que cuenta con uno que otro detalle que no me termino de convencer. Sin embargo, en lo que se refiere al género de peleas, ciertamente podrían elegir peores opciones en la eShop.

Luego de que un misterioso personaje llamado Phantom llega a Tokio, organiza una serie de peleas en donde pone a combatir a diferentes personajes, con la promesa de que, al ganador o ganadora, le concederá cualquier deseo. No se trata de la narrativa más compleja u original del mundo —de hecho, no funciona tan bien que digamos—, pero muy poca gente juega un título de peleas por la historia. Además, me gustó que “Phantom Breaker: Omnia” cuente con voces tanto en inglés como en japonés, así como subtítulos en varios idiomas, como para que la mayoría de gamers no se pierdan de las interacciones entre personajes. No es nada del otro mundo, pero está bien presentado, al menos.

No, donde “Phantom Breaker: Omnia” verdaderamente destaca es en el gameplay, como deben imaginarse. El juego se lleva a cabo con una estructura de cuatro botones, cada uno para un diferente tipo de ataque: ligero, mediano, pesado y especial. La idea, evidentemente, está en ejecutar combos de diferentes tipos al usar todos estos ataques, combinándolos también con los shoulder buttons para tener más opciones. La idea es que estos combos dependen de qué tan bueno sea uno al jugar, de la clase de personaje que ha elegido, y más importante, del estilo de pelea con el que cuente.

Porque “Phantom Breaker: Omnia” incluye tres estilos distintos de pelea, los cuales afectan a sobremanera la forma en la que uno juega. Con quick, los movimientos de los personajes son más rápidos pero más débiles; con hard es imposible juntar diferentes movimientos de manera seguida pero los ataques son más fuertes, y finalmente, omnia es un punto medio (y es una novedad, también, razón por la que aparece en el título del juego). En general, se trata de una buena idea a nivel de gameplay, haciendo que la experiencia en general sea fácil de aprender para los neófitos, pero bastante novedosa y profunda para los gamers más expertos.

De hecho, existen muchas maneras en las que uno puede profundizar en la jugabilidad de este título, desde la utilización de cancelaciones y recuperaciones, hasta la existencia de un All-Range Attack, el cual puede ser utilizado si es que uno ha logrado llenar la barra de Burst. Súmenle a eso un par de opciones más, y “Phantom Breaker: Omnia” se torna rápidamente en una experiencia a la que se le pueden dedicar varias horas, especialmente si son fanáticos de las peleas. Sí, el juego, como mencioné líneas arriba, parece haber sido diseñado con los no-fanáticos de las pelas en mente —especialmente por lo fácil que se controla—, pero a la vez, contiene suficientes detalles como para mantener felices a los die-hards.

Ahora bien, como seguramente se han imaginado, el juego cuenta con otras modalidades aparte de la Historia (la cual, dicho sea de paso, debe ser pasada de manera individual con cada uno de los veintidós personajes disponibles). Hay un modo arcade, un time attack, un score attack, batallas infinitas, multijugador local, y peleas en línea. Cada uno de estos modos de juego se explica solito, y en general, hacen lo que uno esperaría de ellos. Vale la pena destacar, sin embargo, que tuve menos problemas de lo que esperaba con los juegos online. No, no es un modo perfecto —estamos hablando de la Switch, después de todo—, y sí, medio que uno depende de la velocidad y estabilidad de conexión de su contrincante, pero igual me pude involucrar en una buena cantidad de trifulcas. Nada mal, la verdad.

A nivel técnico, el resultado final en “Phantom Breaker: Omnia” es algo mixto. Me gustó la utilización de cutscenes tipo novela visual para el modo historia… pero a la vez, debo admitir que casi no hay animaciones, y en general, se sienten bastante tiesas (por más de que los diseños de los personajes y fondos sean vistosos). Durante las batallas, el juego luce mejor, pero por alguna razón, mezcla sprites en 2D con elementos en 3D de manera desordenada (es decir, algunos peleadores está en 2D y otros en 3D, por ejemplo). Esto hace que se sienta menos pulcro, y como algo que no fue tan bien planeado. Por otro lado, al menos puedo decir que “Phantom Breaker: Omnia” corre sin problemas en ambas modalidades de la Nintendo Switch.

“Phantom Breaker: Omnia” es un cumplidor juego de peleas —se controla bien, cuenta con varias novedades a nivel de gameplay, y hasta incluye un modo de historia que, sin ser fascinante, al menos logra desarrollar una excusa para motivar a toda esta gente a sacarse la mugre. Sí, las gráficas son inconsistentes, y sí, tampoco es que se sienta como una experiencia muy diferente a otras propuestas del mismo género, pero fuera de eso, se trata del tipo de juego que debería apelar tanto a neófitos, como a jugadores más experimentados. Si lo que buscan es un sólido juego de peleas para la Nintendo Switch, “Phantom Breaker: Omnia” es una buena opción. A veces, ¡vale la pena darle la oportunidad a las franquicias de las que saben poco o nada!

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Rocket Panda Games.

7.6
¡A mechar!