Monster Harvest – Nintendo Switch (Análisis)

24
6.6
Todavía le falta.
  • Trifulca en la granja.

Cada vez se ven más juegos que intentan mezclar géneros o influencias, especialmente en el mundo indie. Saben a qué me refiero —títulos que tratan de juntar estilos muy distintos, para poder, con algo de suerte, crear un producto final suficientemente original. Eso es precisamente lo que trata de hacer “Monster Harvest”, y aunque no termina siendo un éxito rotundo, precisamente, tampoco se puede decir que sea una experiencia monótona o aburrida. Todo lo contrario —a pesar de no estar particularmente bien optimizada para la Nintendo Switch, “Monster Harvest” termina siendo inesperadamente entretenida.

Como quizás podrían adivinar gracias a las imágenes del juego o a los tráilers, lo que hace “Monster Harvest” es mezclar elementos de títulos como los de “Stardew Valley”, con los de los juegos de “Pokémon”. Puede que mezclar el gameplay de simuladores de granja con el de un RPG centrado en batallas por turnos con monstruos no suene como algo particularmente alucinante, pero los desarrolladores han hecho un trabajo decente a la hora de justificar dicha mezcolanza. No se trata de la idea más original o mejor implementada del mundo, pero para efectos de lo que “Monster Harvest” está intentando hacer, funciona suficientemente bien.

La premisa en sí, vale la pena mencionar, no está particularmente bien explicada. Puede que suene medio obvio si es que uno, nuevamente, revisa el material publicitario del juego, pero uno de los mayores problemas de “Monster Harvest” es que parece estar confiando en que el jugador ya está bastante familiarizado con los simuladores de granja… y por supuesto, con los títulos de peleas de monstruos. Por ende, al menos al inicio, uno puede terminar sintiéndose algo perdido, como si al juego le faltara dirección, o al menos, ser un poco más claro. No estoy diciendo que “Monster Harvest” debería hacer uso del infame handholding, pero ser innecesariamente obtuso tampoco ayuda. Como suele pasar, lo ideal está en un punto medio, y es ahí, precisamente, donde “Monster Harvest” no se encuentra.

Pero todo eso suena demasiado negativo. Eventualmente, uno le encuentra el ritmo adecuado al juego y al ciclo de gameplay, y por ende, termina divirtiéndose bastante. Y me gustó, además, cómo los desarrolladores lograron integrar todo el concepto de los monstruos al gameplay de simulador de granja. Básicamente, uno puede plantar a los monstruos con la ayuda de slimes de diferentes colores, los cuales traen consigo distintos resultados. No es una mecánica particularmente compleja, pero sí una que logra tener sentido en el contexto bajo el que se desarrolla el juego. Es así que uno, ya teniendo algunas criaturas a su disposición, puede ir a explorar mazmorras y encontrar ítems raros o valiosos.

Es así que el ciclo de gameplay se hace claro: uno tiene que plantar, obtener monstruos, manejar la granja, vender y salir a explorar. Puede que esto suene algo repetitivo, pero en la práctica, felizmente, no lo es. Lo que sí tiene que tener uno en cuenta, más bien, es que si un monstruo (o mejor dicho, uno Planimal…) muere, muere para siempre. Aquí no hay pócimas de resurrección, por lo que cada incursión al exterior plantea un riesgo. Eso es lo que convierte a “Monster Harvest” en una experiencia ligeramente más tensa de lo que uno se hubiera imaginado inicialmente, y lo que se podría argumentar, logra diferenciar a este título de otras propuestas de similar corte. Puede que no sea súper original, pero al menos cuenta con uno que otro detalle que evita que se convierta en un juego absurdamente genérico.

A nivel técnico, “Monster Harvest” no está mal… y de hecho, comenzó mucho peor. Las gráficas pixeleadas son atractivas y súper coloridas, lo cual le otorga una estética bien retro al juego. Eso está bien; el mundo de Planimal Point es uno en el que realmente provoca quedarse más tiempo. Lo que no estaba bien cuando recién nos lo pasaron hace unos días, era la optimización para la Nintendo Switch —el desempeño técnico era bastante paupérrimo. No obstante, “Monster Harvest” ha sido lanzado con un parche de primer día que, sin llegar a arreglar todos los bugs, hace que el juego se sienta mucho mejor pulido. Eso sí, se nota a leguas que el juego en general estuvo pensando para ser jugado en una PC — los menús son difíciles de navegar, y encima no responden bien al input de los controles. “Monster Harvest” está bien encaminado, pero creo que necesitará de un par de parches más para ser totalmente recomendable.

No hay mucho más que pueda escribir sobre “Monster Harvest”. Lo que tenemos acá es un juego que hace un trabajo decente a la hora de mezclar géneros y mecánicas, pero que al final del día, no se siente taaan original, y que todavía podría estar mejor optimizado para la Nintendo Switch. Gráficamente está muy bien, y a pesar de comenzar de manera obtusa, el ciclo de gameplay termina siendo muy satisfactorio. Pero entre los (ligeros) problemas técnicos que todavía quedan luego del primer parche, y la trama poco memorable, “Monster Harvest” se termina sintiendo como un producto con potencial… pero que todavía podría estar mejor. ¡Que saquen más actualizaciones!

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Merge Games.

6.6
Todavía le falta.