Mini Metro (Nintendo Switch) – Análisis

7.0/10

7.0/10

• Dinámica simple
  • Dificultad compleja
  • Controles táctiles

• No para todos los gustos

Para aquellos que creían que la solución al problema del tráfico en nuestro país es demasiado fácil y que ellos podrían resolverla de manera simple, los invito a pensarlo dos veces y jugar Mini Metro; un juego de simulación/planificación que exprimirá tu cerebro para organizar el creciente tráfico en el transporte público de diferentes ciudades del mundo.

Tú eres el elegido para mantener el orden y la eficiencia en todas las líneas de metro, por lo tanto deberás decidir la trayectoria de las mismas, de manera que ninguna estación se sature (sí sí, igualito que acá en Perú).

Cuentas con tres modos de juego: normal, infinito (sin la presión de perder, como relax) y extremo (para los más bacanes).

El modo normal está bastante bien. Comienzas con trazos simples y lógicos, como dos líneas paralelas y una tercera que conecta ambas. Sin embargo, a medida que avanzan los días y la demanda por tus servicios crece en términos de pasajeros y de nuevas estaciones de tren, la cosa se va poniendo más difícil. A medida que pasan las semanas también aumentan tus recursos, así podrás disponer de vagones adicionales, terminales de intercambio rápido, nuevas líneas de tren y más.

El modo relax es bastante chevere y quita mucho peso de encima, pero la verdad es que, si bien la idea de ser infinito es muy buena, a mi me terminaba aburriendo después de un rato. Aunque la verdad es que resulta bastante divertido continuar una partida perdida, a la que le has metido mucho tiempo y esfuerzo, en modo infinito; para sacarte el clavo de ese nivel que tanto te sacó de quicio.

Por último está el modo extremo, que es un nombre bastante preciso para lo que es. Gracias al cielo existe el modo pausa, porque es la única manera de parar, pensar y ordenar mis líneas antes de continuar con una semana más de ese horrible y espantoso tráfico.

Los controles son bastante simples. En el modo TV, definitivamente tendrás que usar la palanca y un botón para seleccionar y arrastrar las líneas entre estaciones al estilo de click and play. Pero, sin lugar a dudas, la mejor manera de jugar Mini Metro es en modo portátil, con la pantalla táctil de la Switch. Eso también facilita que el juego se tome y deje de manera rápida, en el lugar y momento en el que te encuentres.

Los gráficos son sumamente simples, pero con buen toque. Se sienten bastante modernos y los colores de las líneas ayudan muchísimo a mantener un orden visual del juego. Con respecto al sonido, no se trata de un sountrack realmente, si no una serie de sonidos bastante  que, en conjunto con los sonidos minimalistas de los vagones dejando y recogiendo pasajeros, crean una atmósfera verdaderamente relajante para jugar.

El veredicto

Por su dinámica simple y entretenida, y una dificultad creciente y retadora; recomiendo Mini Metro a todos aquellos que busquen un juego casual, con lógica de orden. Sin embargo, considero que no es un título que pueda complacer a todo tipo de público. Mi recomendación más sincera es ver videos de gameplay claro, porque si bien el trailer/comercial es divertido, no da muchas luces de cómo es verdaderamente el juego.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Radial Games.