Los juegos de…. ¿X?

26

¡Ajá! A que no se esperaban esta. Y no los culpo; si hay una franquicia a la que prácticamente nadie conoce, es esta. Así que no me sorprendería que este texto termina siendo uno de los menos leídos que jamás publique en esta web… lo cual, en realidad, no me molestaría demasiado. En todo caso, los pocos quienes se animen a leer respecto a estos dos juegos obtendrán conocimiento que muy pocos otros fanáticos de la Gran N poseen. Tendrán, por lo tanto, el derecho de presumir que saben sobre X.

¿Y eso es algo digno de celebrar…? Pues no tengo ni idea.

En todo caso, si todavía están por acá y no hicieron click en la pequeña X en la parte superior de su pantalla, prepárense para leer sobre X y X-Scape, dos juegos que no hicieron demasiado ruido entre los fanáticos de la Gran N, pero que de todas maneras merecen ser parte de mis columnas sobre las franquicias de dicha gran empresa. (No, no tiene nada que ver con el hecho de que me estoy quedando sin juegos sobre los que hablar… para nada….)

Veamos.

X (1992 – Game Boy)

X es un first person shooter que salió en 1992 para el Game Boy original… solo en Japón. Lo cual, evidentemente, no es un buen comienzo. Después de todo, a menos que algún fanático japonés me esté leyendo (y sepa castellano), lo más probable es que jamás hayan probado este título. En todo caso, vale la pena mencionar que se trata de un juego con clara influencias de la saga de Starglider, y que tiene gráficas en 3D (dentro de lo que el Game Boy era capaz de hacer a nivel técnico). De hecho, fue el primer juego en 3D en salir para dicha consola… ¡lo cual es todo un logro! A nivel de gameplay, uno controla a una nave que tiene que completar varias misiones, cada una con sus propios objetivos (matar enemigos, defender bases, proteger otros personajes, etc.). Solo hay diez misiones, pero están llenas de acción y muchos más detalles de lo que uno esperaría en un juego para la Game Boy. X hizo lo que Star Fox hizo para el Super Nintendo, y aunque no es igual de famoso, definitivamente se trata de uno de los juegos más influyentes jamás hechos (aunque muchos no lo sepan).

X-Scape (2006 – Nintendo DSi)

Siendo un juego tan influyente (a menos en Japón), no debería sorprender el que haya salido una secuela para X. Lo que sí sorprende es que hayamos tenido que esperar 14 años para poder jugarla, y que haya salido directamente para la tienda de DSiWare para la Nintendo DSi. ¿Lo bueno? ¡Este juego sí salió en América! ¿Lo malo? La mayoría no pudo conectar a esta segunda parte con la primera, por lo que probablemente no le hicieron mucho caso (el título definitivamente no ayuda). Adicionalmente, a pesar de ser ahora más un simulador de combate en 3D, en vez de solo un first person shooter, los controles, por alguna razón, son más incómodos e imprecisos que los del primer juego… ¡y eso que me refiero a los controles con botones! (Los controles con stylus son mejores, aunque no me crean). Considerando la gran cantidad de años que pasaron entre X-Scape y su predecesor, definitivamente hubiera esperado que el producto final fuese más redondo… y por ende, no me sorprende en lo absoluto que nos hayamos tenido un nuevo juego en 13 años. Si le ponen más ganas —especialmente al gameplay—, valdría la pena tener una tercera parte, pero si no… habrá que dejar que la franquicia descanse en paz.

Más caleta, imposible

Como se deben haber dado cuenta, la franquicia de X no es nada del otro mundo. Se trata de dos juegos —uno mejor que el otro— que trata de entregar experiencias en 3D únicas para consolas portátiles, pero que no resaltan demasiado ni a nivel conceptual ni a nivel de gameplay, por lo que se quedan a medio camino. A menos que Nintendo sea capaz de hacer algo verdaderamente ALUCINANTE con una tercera entrega, dudo que vayamos a tener un juego más, ni siquiera en la Nintendo Switch. Pero hey, cosas más raras han pasado… ¡así que habrá que ver qué pasa!

 

https://www.youtube.com/watch?v=f3k-PhoJXQA



Comentarios
Loading...