Los juegos de Wii Fit

152

Ejercicio. Salud. No son conceptos que la gente suele relacionar con los videojuegos. Después de todo, la mayoría de gamers juegan sentados, de repente ejercitando sus dedos… pero ningún otro músculo del cuerpo. Pero fue por eso, precisamente, que entró a tallar la serie de Wii Fit. Se trata, pues, de una mini franquicia de Nintendo que terminó siendo mucho más exitosa de lo que cualquiera hubiera esperado, mezclando ejercicio con diversión para entregarnos experiencias bastante memorables. Fue una manera de demostrar que los videojuegos podían ayudar con la salud física, como para eliminar unos cuantos estereotipos relacionados a esta industria. El hecho de que la primera entrega haya salido para la Wii, una de las consolas más populares de los últimos tiempos, ciertamente ayudó.

De hecho, la franquicia terminó siendo tan exitosa, que sus dos protagonistas (los entrenadores) fueron elegidos para pertenecer al grupo de peleadores de Super Smash. Bros. ¡A que nadie se esperaba esa! Pero aparte de su popularidad fuera de los juegos principales, creo que sí vale la pena destacar lo importante que ha sido Wii Fit para la industria —desarrolló, casi desde cero, un nuevo subgénero de videojuegos, y por ende, tuvo como resultado todo un ejército de copias (algunas baratas, otras no tanto), las cuales, en su mayoría, no pudieron siquiera igualar el éxito del producto original. Wii Fit tiene una magia muy de Nintendo —sí, es un título aparentemente simple, pero como suele pasar con este tipo de juegos, tiene mucho más de lo que uno puede percibir en la superficie.

Pero me estoy desviando un poco del tema. A continuación, les presento un breve repaso por los tres juegos de Wii Fit, como para que recuerden los buenos tiempos de la Wii (y los tiempos oscuros de la Wii U), y por qué no, de paso se animen a hacer un poco de ejercicio. ¡Nunca está de más!

1. Wii Fit (Wii – 2008)

El juego que lo comenzó todo. Muchos de repente no lo recuerdan, pero tanto esta primera entrega como las secuelas son parte de la serie de juegos con la palabra Wii en el título, como Wii Sports, Wii Play, o…. uugghh… Wii Music. Es por eso que la Isla Wuhu también aparece en estos títulos, por ejemplo. Pero más importante, son juegos orientados a un público que no esté necesariamente acostumbrado a los videojuegos, pero que está buscando algo distinto, innovador y fácil de jugar. Lo bueno del primer Wii Fit es que logró ir más allá de sus enlaces con juegos como Wii Sports, para convertirse en su propia franquicia, y con justa razón. El Balance Board, el accesorio sobre el que uno se tiene que parar para poder hacer los ejercicios, funciona muy bien, y junto con los Wiimotes, convierten a Wii Fit en una experiencia muy fácil de tener. El juego viene con ejercicios de yoga, balance, fuerza y aeróbicos, los cuales, a pesar de no ser demasiado intensos, lo dejan a uno suficientemente cansado, satisfecho de lo que ha hecho. Puede que Wii Fit no sea lo suficientemente completo como para reemplazar una rutina de ejercicio entera, pero está lo suficientemente bien hecho (y más importante: funciona lo suficientemente bien) como para que cumpla su cometido sin mayores problemas.

2. Wii Fit Plus (Wii – 2009)

Wii Fit Plus salió a la venta tan solo un año después de la primera entrega, y básicamente, la hizo obsoleta. Esta secuela viene con todos los ejercicios del primer juego, pero agrega varias características que la convierten en una experiencia mucho más completa y satisfactoria. El medidor de peso del jugador es mucho más preciso en esta ocasión; se incluyen quince juegos nuevos de balance y aeróbicos, y seis nuevos juegos de yoga y fortaleza; viene con un medidor de quema de calorías, y uno hasta puede ir midiéndole el paso a su mascota. Básicamente, Wii Fit Plus es una versión mejorada de su predecesora, incluso más fácil de utilizar. Y lo bueno es que uno no tiene que comenzar desde cero, necesariamente. Se puede pasar el perfil —y los avances— del primer juego al segundo, como para que uno no sienta que perdió el tiempo, y se puede continuar con las mismas rutinas que antes, solo que ahora con más opciones. En pocas palabras, Wii Fit Plus es más de lo mismo… pero mejor. Si con la primera entrega uno sentía que por fin podía hacer algo de ejercicio a través de un videojuego, con esta segunda parte, el sentimiento se incrementa, y las posibilidades aumentan, convirtiendo a la experiencia en algo mucho más completo. Nada mal.

3. Wii Fit U (Wii U – 2013)

Finalmente, tenemos la versión para la Wii U, la cual, para sorpresa de nadie, no tuvo el mismo éxito que sus dos predecesoras para la Wii. Esto no tiene nada que ver con la calidad del juego, obviamente, si no más bien con lo poco popular que fue la consola en la que salió. Pero no importa. Porque Wii Fit U definitivamente es la mejor entrega de la serie, un juego realmente completo que, a pesar de reemplazar algunos de los ejercicios de los títulos anteriores por otros, incluye suficientes opciones como para convertirse en una de las opciones más completas y satisfactorias del género. De hecho, aparte del Balance Board, esta entrega viene con un podómetro, el cual ayuda a que uno vaya midiendo la actividad física del usuario cuando no se está jugando, y por supuesto, es compatible con el Wii U Gamepad, el cual es utilizado de maneras bastantes originales para complementar la mayoría de ejercicios. Además, aparte de nuevos juegos de balance y aeróbicos, el título incluye varios ejercicios de danza, los cuales agotarán hasta al jugador mejor entrenado que uno pueda encontrar. En pocas palabras: Wii Fit U es una sublime entrega de la franquicia, tanto así que me encantaría que saquen un nuevo juego para la Nintendo Switch (aunque obviamente, habría que cambiar un poco el nombre…)

¡Ejercitémonos!

Como se deben haber dado cuenta, la serie de Wii Fit es una de gran calidad; ninguna de las entregas hasta ahora ha decepcionado, por lo que no llego a entender por qué no ha salido un nuevo juego para la Nintendo Switch. De repente es un tema de branding (ya no pueden usar la palabra Wii en el título), o de repente Nintendo cree que este tipo de juego ya no están popular… pero a pesar de que la paso realmente bien con Wii Fit U, estoy seguro que la Gran N podría introducir varias novedades en una nueva secuela, ¡y que sería un éxito de ventas en un sistema tan popular como la Switch! Pero bueno, para variar, habrá que seguir soñando…

Dentro de dos semanas: es posible que me quede en el mundo de la Wii. ¡Hay varios juegos que me había olvidado de mencionar en columnas anteriores!



Comentarios
Loading...