Los juegos de Mario Golf

13

Golf. Para muchos, no es el deporte más emocionante del mundo; puede que jugarlo sea bastante entretenido —admito haberlo hecho un par de veces—, pero verlo… es otra cosa. En todo caso, se podría considerar como un gusto adquirido —o te gusta, o no. Convertir a aquellos a los que siempre les ha dado sueño es una tarea prácticamente imposible… y siendo realistas, tampoco es que valga mucho la pena el esfuerzo.

En el mundo de los videojuegos, sin embargo, la historia es otra. Hasta el deporte más lento, que requiera de mayor concentración y de paciencia, puede convertirse en una experiencia innegablemente emocionante…. y ese es, precisamente, el caso del golf. Algunos se dejarán llevar por las propuestas más realistas, pero para este servidor, no existe mejor exponente del golf en el mundo de los videojuegos que la franquicia de Mario Golf, la cual, técnicamente, comenzó en 1991, por más que recién la edición para Nintendo 64 lleve el título que todos conocemos.

Es por eso, entonces, que le dedico unos párrafos a la franquicia de Mario Golf. Se trata de un breve repaso en el que veremos cómo es que estos juegos han evolucionado, y cómo es que podría cambiar o mejorar para una edición futura. ¡Estoy seguro que no soy el único al que le gustaría ver un juego de Mario Golf en la Nintendo Switch!

NES Open Tournament Golf (NES – 1991)

Puede que no lo diga en el título, pero NES Open Tournament, para la NES, es el primer título de Mario Golf jamás hecho. A diferencia de Golf, para el mismo sistema, acá el primer jugador controla a Mario, mientras que el segundo controla a Luigi —así que sí, en la práctica, se trata de un título de Mario Golf. Además, también aparecen personajes (no jugables) como Peach, Daisy y Donkey Kong, cada uno cumpliendo un rol distinto en la experiencia. Con cinco canchas para elegir, y con un estilo gráfico y controles prácticamente similares a los de Golf, NES Open Tournament es uno de los títulos más memorables de deportes en la NES, más que nada, porque representa el comienzo de esta franquicia. Sí, es algo anticuado y simple para nuestros estándares modernos, pero para ser un juego de NES, no está del todo mal. En todo caso, vale la pena probarlo para saber de dónde vienen el resto de juegos.

Mario Golf (Nintendo 64 – 1999)

A pesar de ser solamente el segundo juego de la saga, Mario Golf para Nintendo 64 es uno de los más populares, siendo claramente superior, al menos, a su secuela para la Nintendo GameCube. La premisa es muy similar a la de Mario Tennis para la misma consola: es un juego de Golf en el que uno puede controlar a los personajes más famosos de la Gran N, cada uno con habilidades y características diferentes. Uno puede elegir a Mario, Luigi, Peach, Yoshi o Wario, y jugar en varias canchas, haciendo uso de un gameplay engañadoramente sencillo, en el cual, sin embargo, uno puede llegar a profundizar bastante. Increíblemente entretenido y adictivo —incluso para aquellos que usualmente no disfruten mucho de este deporte—, Mario Golf es uno de los mejores juegos para la Nintendo 64, y hasta el día de hoy, una de las entregas más populares de la franquicia. Es una pena que el siguiente juego simplemente no pudo superarlo.

Mario Golf: Toadstool Tour (GameCube – 2003)

Mientras que el Mario Golf para Nintendo 64 mereció ser parte de la lista de los mejores títulos de deportes de Mario que publiqué hace algún tiempo, la secuela para GameCube, Mario Golf: Toadstool Tour terminó apareciendo en mi lista de los peores porque es… básicamente más de lo mismo. Es lo mismo que lo que vimos en la Nintendo 64, solo que con mejores gráficas, y algunos cambios en los controles. Nada más. Agréguenle a esto la falta de modos de juego, y un diseño de niveles bastante básico y monótono, así como cambios innecesarios en la ejecución de los movimientos de Golf, y realmente no sorprende el que Toadstool Tour esté tan mal considerado. A veces hay que ponerle más esfuerzo a las secuelas.

Mario Golf: Advance Tour (GameBoy Advance – 2004)

Si tuvimos juegos de Mario Golf en consolas caseras como la Nintendo 64 y la GameCube, ¿por qué no tener uno para el GameBoy Advance? Mario Golf: Advance Tour salió para dicha consola portátil de Nintendo en el año 2004, y demostró ser una bestia totalmente diferente a sus predecesores. De hecho, muchos lo consideran como uno de los mejores juegos portátiles de golf de toda la historia, y con justa razón. No solo tenemos un gameplay similar —sólido, divertido— al de los otros juegos, si no también una jugabilidad tipo RPG. Después de todo, uno tiene un mundo para explorar, misiones secundarias para cumplir, personajes para mejorar, ítems para recolectar, y por supuesto, partidos de golf para ganar. Se trata de un título muy completo que no solo trata de copiar lo realizado por los juegos anteriores, si no que más bien logra obtener una identidad propia, lo cual lo diferencia de cualquier otra propuesta de similar corte. Mario Golf: Advance Tour es de las mejores entregas de la saga, un juego que vale la pena probar incluso hoy en día.

Mario Golf: World Tour (Nintendo 3DS – 2014)

Mario Golf: World Tour se siente más como uno de los juegos para consolas, que como algo como Advance Tour. Eso no es algo malo. De hecho, es una de las propuestas más sólidas de la franquicia, haciendo uso de gráficas de buena calidad, muchas opciones de juego, varias pistas, una gran variedad de personajes para elegir, y hasta modalidades online, para desarrollar una experiencia adictiva y extremadamente entretenida. Sí, el nuevo modo de Castle Club es innecesariamente confuso, pero fuera de eso, no hay mucho que el juego haga mal. Se trata de una buena experiencia de golf, con controles que responden perfectamente, y una curva de aprendizaje que nunca llega a ser demasiado empinada. Si quieren jugar Mario Golf de manera portátil, con gráficas modernas y opciones online, Mario Golf: World Tour es una gran opción… y una muestra de lo que Nintendo podría hacer en la Switch. Si quisieran. Uno puede soñar…

¿Mario Golf para la Switch?

Así es; la última vez que tuvimos una entrega de esta saga fue en el 2014, con la edición para la Nintendo 3DS, una consola que, hay que admitir, ya ha sido reemplazada por la Nintendo Switch. Es por eso que tener un nuevo juego para la más reciente consola de Nintendo sería una gran idea. ¡Imagínense lo que podrían hacer con gráficas en HD y controles de movimiento (después de todo, tampoco hubo una entrega para Wii), y con características propias del sistema, como el HD Rumble! Me encanta pensar que Nintendo se encuentra desarrollando dicho juego en este momento; después de todo, si obtuvimos un nuevo Mario Tennis, ¿por qué no un nuevo Mario Golf?

Mientras tanto, sin embargo, pueden divertirse con la mayoría de juegos mencionados en este texto. Por más que no cuenten con gráficas modernas y otros elementos que uno esperaría de un juego del 2019, igual siguen siendo increíblemente entretenidos. Y al final del día, en este tipo de juegos, lo más importante sigue siendo, obviamente, el factor diversión.

Para dentro de dos semanas: ¿de repente sigo con los juegos de deporte de Nintendo….?



Comentarios
Loading...