Los juegos de “Brain Age”

54

¿Les gusta pensar cuando juegan videojuegos? ¿Disfrutan de los puzzles, o de los títulos en los que hay que resolver problemas sin necesariamente tener que pelear o usar la violencia? ¡Entonces la pasarán bien con los juegos de Brain Age! Aunque, siendo justos, se trata de una serie de juegos en los que todo el punto es pensar y entrenar tu cerebro, así que claramente se trata de una propuesta distinta a las de los típicos juegos de puzzle… pero es ahí donde radica su tan particular encanto.

De hechos, los juegos de Brain Age se concentran en presentar diferentes juegos de memoria, resolución de problemas, y más, que sirven para mantener activas diferentes partes del cerebro. Son compilaciones de minijuegos que, a pesar de no ser tan tradicionalmente divertidos como un Mario Party, por ejemplo, terminan siendo inesperadamente entretenidos, especialmente para aquellos que disfruten de ser estimulados por retos que realmente lo hacen pensar a uno. Dudo que sea la franquicia más popular del a Gran N, pero definitivamente tiene un público objetivo muy claro y específico, el cual le ha permitido quedarse en varias consolas de la compañía… al menos hasta hace seis años.

Veamos.

Brain Age: Train Your Brain in Minutes a Day! (2006)

Este es el primer juego de la franquicia; el título que nos introdujo al concepto central de la franquicia. Primero salió en Japón el 2005, y recién fue llevado al occidente en el 2006 (¿de repente Nintendo de América estaba preocupado por sus prospectos comerciales?) Y aunque no se trata de la versión más completa de este concepto, definitivamente se trata de un juego que vale la pena jugar, especialmente si recién se están familiarizando con la franquicia. El juego tiene todo lo que uno esperaría de un título de Brain Age: juegos de puzzles, preguntas de matemáticas (ugh…), y… ¡Sudoku! No tiene tanta variedad como las secuelas, pero aprovecha bastante bien las características especiales del Nintendo DS, como el stylus y el micrófono, lo cual convierte a muchos de sus minijuegos en experiencias bastante originales. Definitivamente se trata de uno de los títulos más únicos para el sistema.

Brain Age 2: More Training in Minutes a Day! (2007)

A veces, el que una secuela simplemente le presente más de lo mismo a uno, no es lo mejor que se podría experimentar. Pero en otros casos, como en el de Brain Age 2, es precisamente lo que se necesita. Más que una secuela, este juego se siente como una expansión del primer título, haciendo uso del mismo concepto, pero de manera más compleja y satisfactoria. Al comenzar el juego, uno tiene que crear un perfil, y más importante, determinar la edad de su cerebro, para que el juego sepa cuál debe ser el tiempo de respuesta del mismo. Habiendo hecho eso, uno puede meterse en los diferentes modos de juego: Juego Rápido, Entrenamiento Diario, y Sudoku (¡sí, Sudoku es una categoría aparte!) En general, los minijuegos incluidos en Brain Age son bastante entretenidos, y son completamente distintos a los encontrados en su predecesora, aunque admito que hubiera sido interesante que el juego incluyese tanto los juegos antiguos, como los nuevos. En todo caso, Brain Age 2 es un título entretenido y retador, y una intrigante expansión del concepto inicial.

Brain Age Express (2009)

Brain Age Express es una propuesta sorprendente… después de todo, se trata de una compilación de los dos juegos anteriores para DSi Ware, tanto con minijuegos nuevos, como los clásicos que ya conocíamos de los dos cartuchos anteriores. Adicionalmente, y copiándose un poco de la franquicia de Pokémon, supongo, existen tres versiones del juego: la de Matemáticas, la de Artes y Letras, y la de Sudoku (¡Sudoku siempre está aparte!) Curiosamente, la de Matemáticas es la única que salió fuera de Japón (ugh…) inicialmente, pero felizmente, Nintendo se animó a publicar la de Artes y Letras un tiempo después en Occidente. No hay mucho más que pueda decir al respecto: es lo mismo que vimos en los juegos anteriores, solo que ahora lo tenemos todo junto, y disponible de manera digital (a través de un servicio que, lamentablemente, ya no existe, debido a la existencia de la eShop, tanto en el 3DS, como en la Switch). Se trata de una propuesta perfecta para quienes no hayan jugado los títulos anteriores, y quieran saber exactamente cuál es el chiste de Brain Age.

Brain Age: Concentration Training (2013)

Brain Age: Concentration Training es la primera entrega de la franquicia en salir para la Nintendo 3DS, y lamentablemente, es el último juego en haber salido en general. Al igual que los juegos anteriores, es una colección de minijuegos que se supone lo ayudan a uno a entrenar su cerebro y responder más rápido a los problemas. Hay tres tipos de modo de juego: Devilish Training, Supplemental Training y Brain Training. Además, también hay un Relaxation Mode, en donde se supone uno puede descansar un poco el cerebro (¡esto es nuevo!). En general, no se trata de una revolución en lo que se refiere a la franquicia de Brain Age, pero a la vez, tampoco nos podemos quejar de que no nos de exactamente lo que esperábamos. No obstante, debo admitir que me encantaría ver una verdadera evolución del concepto en una consola como la Nintendo Switch. ¡Uno puede soñar!

Entrenen su cerebro

Como se deben haber dado cuenta, la franquicia de Brain Age no es la más compleja que jamás haya hecho Nintendo —de hecho, la mayoría de los juegos que se incluyen en estos títulos son relativamente sencillos—, y sin embargo, ha terminado siendo lo suficientemente popular, como para justificar su existencia en más de una consola. En todo caso, siempre es refrescante tener juegos que prioricen la inteligencia y la resolución de problemas, en vez de la narrativa o la violencia. Es una propuesta realmente distinta a lo que normalmente se ve en esta industria, por lo que me parecía correcto el presentarles este breve repaso —por ahí que no conocían estos juegos, y se animarán a probarlos ahora.

Dentro de dos semanas: pasaremos a algo completamente diferente…



Comentarios
Loading...