Los juegos de ‘Balloon Fight’

40

A que no sabían que existen más de un juego de Balloon Fight. Bueno, son dos, para ser más exactos, y aunque eso no suena a mucho, creo que la franquicia ha sido lo suficientemente significante para Nintendo, como para dedicarle un breve repaso en esta web. Después de todo, a pesar de que no ha sido revivida en muchos años, ha tenido breves apariciones en toda suerte de sistemas, compilaciones y juegos, por lo que claramente Nintendo le tiene algo de cariño. ¿Sería interesante ver una nueva entrega, por ejemplo, en la eShop de la Nintendo Switch? Definitivamente. ¿Creo que esto podría pasar en el futuro cercano? Ni de a balas. Pero siempre se puede hablar (o escribir) hipotéticamente.

En todo caso, a continuación podrán leer un breve repaso por la franquicia de Balloon Fight: los dos juegos que han salido hasta el momento, tanto para la primera consola casera de la Gran N, como para su primer sistema portátil.

Veamos.

Balloon Fight – NES (1986)

La mayoría conoce a esta primera entrega. Salió primero, aunque no lo crean, para las Arcadias —era la época en la que personajes como Super Mario o Donkey Kong debutaron en las famosas maquinitas que funcionaban con monedas, después de todo—, y luego para sistemas como el Nintendo Entertainment System. En el juego, uno controla un personaje que tiene dos globos pegados a su casco. Hay que apretar el botón A continuamente para que el personaje aletee rápidamente y comience a flotar. La idea es combatir con el otro personaje, y reventarle ambos globos para que pierda una vida. Uno puede perder un globo, además, si le cae un rayo, si toca el agua, o si lo come una piraña. El juego se puede jugar de a dos, lo cual termina siendo lo más divertido, y… no hay mucho más, en realidad. Pero el juego no lo necesitaba. Balloon Fight sigue siendo extremadamente sencillo, pero muy entretenido; y ha sido tan influyente, que ha siendo referenciado en incontables juegos modernos, desde algunas entregas de Super Smash Bros., hasta Wario Ware y Nintendoland. Si quieren probar este clásico, solo tienen que suscribirse al sistema online de la Nintendo Switch. Es parte del paquete. Obviamente.

Balloon Kid – Game Boy (1990)

La entrega menos conocida de la franquicia, sin embargo, es la secuela que salió para el Game Boy original en 1990. Llamando Balloon Kid, el juego se enfoca en un modo de juego adicional del título original, en el que uno tiene que avanzar hacia la derecha mientras la pantalla avanza —y amenaza con comerse a Alice, la protagonista— desde la izquierda, recolectando globos, y tratando de sobrevivir. Como siempre, si al personaje le revientan ambos globos, pierde una vida. En algunos aspectos, Balloon Kid es un poco más completo que el primer juego: tiene tres personajes en vez de dos, tiene un mundo un poco mejor desarrollado y una trama bien simplona, y gráficas innegablemente atractivas para estándares del Game Boy. En general, no se trata de una gran mejora en relación al juego original, pero si de una suerte de expansión del concepto base, con un gameplay bien implementado, controles sólidos, y una estética muy atractiva. De hecho, la premisa es tan divertida, que da pena que Nintendo no haya sacado más secuelas. Y honestamente, dudo mucho que vayamos a ver algún anuncio en el futuro cercano.

Flotando con los globos

Y esos son los juegos de la franquicia de Balloon Kid. Como mencioné en el párrafo introductorio, solo tenemos dos juegos, pero ambos son bastante sólidos, y el primero en particular terminó siendo lo suficientemente especial, como para resonar con muchos gamers, e influenciar a varios juegos mucho más modernos. Sería interesante que Nintendo se anime a sacar una tercera entrega —aunque sea un juego chiquito para la eShop, como para revivir la nostalgia, y mantener a esta saga vivita y coleando. ¡No estoy pidiendo demasiado, creo yo!

Para dentro de dos semanas: genuinamente, todavía no sé sobre qué escribiré. Tendré que pensarlo bien. ¡Me estoy quedando sin temas!



Comentarios
Loading...